Jueces españoles denuncian el “golpe de Estado” perpetrado en Honduras

Consideran probado el “fraude electoral” y denuncian la “violenta represión” contra los actos de protesta social.

Tomado de: nuevatribuna.es

La situación extrema que vive Honduras solo se puede solucionar devolviendo la decisión a los ciudadanos para fortalecer su confianza en el Estado de Derecho, manifiesta JpD

Jueces para la Democracia afirma que en Honduras se ha consumado “un nuevo golpe de Estado al intentar legitimar un resultado producto del fraude institucional y la manipulación informática en el recuento de los votos”, tras la proclamación como presidente de Juan Orlando Hernández.

Tras las elecciones del pasado 26 de noviembre, el órgano electoral ha decidido proclamar al candidato nacionalista pese a las protestas sociales y a las denuncias internacionales, entre las que se cuenta un durísimo informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se dio a conocer el 5 de diciembre y en el que constataba “irregularidades” en la celebración de las elecciones presidenciales.

En un comunicado, la asociación de jueces progresistas considera necesario la repetición de elecciones, “en el marco del más estricto respeto al Estado de Derecho y con las garantías de un Tribunal Electoral que goce de capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía”, al tiempo que recuerda que el presidente proclamado tenía una prohibición constitucional para repetir como candidato.

“El apagón del sistema informático del recuento de votos, escrutadas casi el 60% de las papeletas, cuando el candidato opositor (Salvador Nasralla, en la imagen) mantenía una ventaja de cinco puntos sobre el oficialista y su reanudación posterior dando ya una ventaja inversa de un punto, provocó la indignación de una ciudadanía acostumbrada al ejercicio despótico del poder, por unas autoridades que se identifican en el golpe de Estado de junio de 2009*”, señala JpD.

Y es que el proceso de recuento de papeletas “estuvo plagado de irregularidades y deficiencias”, entre las que destacan las “intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático”, la “eliminación deliberada de rastros digitales, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto de los niveles de participación dentro del mismo departamento y papeletas de voto de reciente impresión”, según el informe de la OEA.

Los jueces también denuncian “la represión desproporcionada y violenta contra los actos de protesta social” que se siguen produciendo en el país y que ha causado la muerte de al menos dieciocho personas.

“El proceso fraudulento del recuento de votos ha vuelto a sumergir a Honduras en una situación de violencia extrema y ha provocado una nueva ruptura de la ya débil institucionalidad hondureña”, advierten.

Comité de la OEA en Honduras

JpD también manifiesta su apoyo y solidaridad con las “víctimas de la impunidad” y con “los jueces y juezas que no pueden ejercer su función de control de forma independiente” y avisan de que “la situación de impunidad en la que vive el país supone un peligro para los derechos humanos más elementales.

En este sentido, recuerdan que en Honduras se han asesinado 65 periodistas en los últimos siete años; “se asesina impunemente a dirigentes sociales”, entre ellos la conocida dirigente medioambientalista,  Berta Cáceres  y se dejan de investigar casos de desapariciones forzadas: “Un Estado que destituye a los jueces comprometidos con la democracia y el Estado de Derecho y que no ejecuta las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a su reincorporación y que sufre unos niveles de violencia insoportables”, concluyen.

21 comentarios en “Jueces españoles denuncian el “golpe de Estado” perpetrado en Honduras

  • el diciembre 21, 2017 a las 11:25 am
    Permalink

    Desgraciadamente no somos beneficiados con palabras de está clase lo cual se agradece, porque en el país no existe institucionalidad hay un régimen monárquico que gobierna y absorbe de una manera racional saqueando lo poco que logramos aportar los hondureños y lo mucho que llega como ayudas extranjeras, al final será la mano de Díos quien tendrá que obrar en aquellos que hoy se creen amo y señor pero que les llegará el día les llegará de eso no hay duda, miren los ejemplos: Rafael Callejas, Fujimori etc…

    Respuesta
  • el diciembre 20, 2017 a las 3:43 pm
    Permalink

    Estamos en un estado fallido, donde un tipejo usurpo el poder por medio del fraude, coludido con el narco tráfico

    Respuesta
  • el diciembre 20, 2017 a las 11:57 am
    Permalink

    Es triste y lamentable lo que vive Honduras, no hay institucionalidad, no hay a quien recurrir para protestar un fallo ilegal, TSE, CSJ , ministerio publico, procuraduría general y DDHH, todos siguen una misma linea; el llamado al diálogo no es mas que parte del mismo Show mas del sistema, pata dar a creer a la opinión nacional e internacional que hay disposición de resolver la crisis y si este no se realiza hecharle la culpa a la oposicion, para ponerle la tapa al pomo, cuando la gente sale a la protesta le viiolentan su derecho. Políticos pongan sobre todo interés el beneficio de las mayorías y respeten la voluntad que en forma arrolladora expreso en las urnas

    Respuesta
  • Denis Reyes
    el diciembre 20, 2017 a las 10:35 am
    Permalink

    Dios quiera que esto termine lo antes posible ya no queremos estár en está misma situación tiene que aver una solución a este problema todo todo por culpa de un dictador y un chavista que manda a la pobre gente que vaya a morirse a las calles mel Zelaya y Juan Orlando Hernández tienen que pagar por todo lo que está pasando en el país

    Respuesta
  • Francisco Alejandro Pavon
    el diciembre 20, 2017 a las 8:16 am
    Permalink

    Recordemos siempre, solo nosotros mismos podemos salvar a Honduras, todo lo demas en contra del fraude debemos de agradecerlo pero no confiarnos, porque estamos tratando con ratas inmundas.

    Respuesta
  • Jose Rico
    el diciembre 20, 2017 a las 7:51 am
    Permalink

    Apretenla, se ponen a jugar potra y luego pierden y se enojan y se desquitan con el arbitro. Tontos utiles.

    Respuesta
    • el diciembre 20, 2017 a las 4:01 pm
      Permalink

      Pues no es ninguna potra, la evidencia de fraude es tan grande que hasta los cachurecos no salen a celebrar y los que salen son a los que les ofrecen los 50 pesos y según vi en la ultima marcha estan pidiendo mas y aún así fueron pocos. Y los que conozco que son personas estudiadas mejor agachan la cabeza.

      Respuesta
    • el diciembre 20, 2017 a las 6:14 pm
      Permalink

      jaja vaya comparativa la tuya, tu eres de los que les gusta la trampa entonces? Ignorante.

      Respuesta
  • Chelep Mateo
    el diciembre 19, 2017 a las 11:43 pm
    Permalink

    Las medidas represivas de su gobierno violan las leyes internacionales y nacionales y socavan profundamente la legitimidad del proceso electoral. Crean un contexto hostil y violento que restringe las libertades básicas, que son esenciales para una transferencia pacífica del poder

    Respuesta
  • Blanca Ordonez
    el diciembre 19, 2017 a las 10:29 pm
    Permalink

    Despues dedar la orden de matar al pueblo con tus perros policias queres dialogo no paras a esos animales que paren de matar al pueblo que te da de comer y a ellos tanbien para un momento en tu vida y mira lo que estas senbrando y que algun dia vas a cocechar Fuera Johhhhhhhh

    Respuesta
  • el diciembre 19, 2017 a las 9:20 pm
    Permalink

    El ladron e joh tiene que ir preso y tambien matamors y alvarez

    Respuesta
  • el diciembre 19, 2017 a las 8:04 pm
    Permalink

    Gracias por ayudarnos, lastimosamente esto no se resolverá con nuestras instituciones porque están totalmente sometidas al aprendiz de dictador! Necesitamos ayuda internacional para sacarnos de esta crisis, sentimos que damos golpes en el aire, pero nos sostiene una Fe en Dios que nos da fuerzas y en la ayuda internacional que nos puedan brindar para presionar a que salga este gobierno corrupto y represivo!

    Respuesta
  • el diciembre 19, 2017 a las 7:32 pm
    Permalink

    Gracias a todos ustedes por levantar su voz y no ignorar la monstruosidad que se vive en nuestro país. El fraude fue descarado y descomunal. No conozco a nadie en mi sector que apoyara a JOH y ahora sale que él ganó en mi colonia. A una cuadra de mi casa se apostan un grupo de manifestantes y casi a diario los desalojan violentamente. Ya han matado a dos y herido a un sinnumero. Pero los chicos siguen volviendo, siguen luchando, porque se respete su voto. Por favor no nos olviden; que solo los ojos del mundo evitan una masacre mayor aquí.

    Respuesta
  • Morales Morales
    el diciembre 19, 2017 a las 6:27 pm
    Permalink

    Para todos esos que no les caen los 50 pesos, la crisis de nuestro pais es de conocimiento internacional, estamos en una dictadura los echos hablan por si solos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.