Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El empresario Adolfo Facussé en una carta pública a varios diputados al Congreso Nacional de Honduras les ha pedido que revisen la propuesta de insertar a los jubilados del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (IMPREMA) a cotizar en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Facussé señala que eso le sorprende porque los trabajadores del sector privado, que pueden haber estado cotizando durante años al IHSS, una vez que se han jubilado, hasta yo donde yo sé, no reciben servicios de atención ya sea médica, quirúrgica u hospitalaria.
En su carta el empresario relata la triste historia de uno de sus empleados que no fue atendido por el IHSS y que murió a consecuencia de un cáncer que invadió su cuerpo.
He aquí la misiva
Estimados amigos:
He enviado la siguiente nota a varios diputados y les agradeceré, de considerarlo conveniente, que vean por su parte que pueden hacer para lograr que no se vaya a cometer otro desacierto más en el Congreso Nacional, si es que tengo alguna razón en mis preocupaciones.
He estado viendo noticias que el Congreso va a aprobar que los jubilados del INPREMA recibirán cobertura en el IHSS.
Eso me sorprende mucho porque los trabajadores del sector privado, que pueden haber estado cotizando durante años al IHSS, una vez que se han jubilado, hasta yo donde yo sé, no reciben servicios de atención ya sea médica, quirúrgica u hospitalaria.
Un trabajador que ya estaba jubilado después de más de cuarenta años de trabajar en mi empresa, tenía un fuerte dolor en su abdomen y fue varias veces al IHSS pero, al fin, no le quisieron hacer ni exámenes para ver cuál era la causa.
El me vino a pedir ayuda, lo que pude hacer utilizando los recursos de una Fundación privada a nombre de mi esposa (QEPD) a la que hice una fuerte donación y organice para que funcionara permanentemente en el Club Rotario de Tegucigalpa. Esta le cubrió el costo de exámenes en un centro privado y lamentablemente, resultó que tenía cáncer de estómago.
Se trató de que fuera operado en el IHSS y no quisieron.
Gracias a gestiones del Dr. Roberto Obdulio Tinoco, quien dirige por el Club Rotario la Fundación a la que me he referido, fue operado el Hospital San Felipe.
La operación fue exitosa, se le removió casi todo el estómago, y mediante dicha Fundación se cubrió todo el costo de lo que exigen previo a la atención (pintas de sangre, etc), de las medicinas, la alimentación líquida requerida, etc.
Lamentablemente, había pasado un gran atraso cuando estuvo tratando que lo examinaran en el IHSS, la dolorosa operación no fue suficiente ya que el cáncer se había extendido hasta la columna y por bastante de su cuerpo.
Hasta ese momento fue admitido en la Clínica Periférica del IHSS en La Granja hasta fallecer hace unos tres meses.
Como es que el IHSS no pudo atender a alguien que había cotizado, él y la empresa, durante 40 años, porque ya estaba jubilado y ahora quiere atender a los jubilados de INPREMA que nunca ni siquiera cotizaron al IHSS?
Aparte de eso, el IHSS fue saqueado por los 40 y más funcionarios y sus compinches de las empresas de maletín que ha señalado la MACCIH y todavía ni siquiera han capturado a todos y sigue libre no sólo uno de los más importantes responsables del saqueo, sino hasta el jefe de Gobierno que dijo que «él sabía todo lo que pasaba en el Seguro Social, pero que no hizo nada para no entorpecer las elecciones», refiriéndose a las internas del Partido de Gobierno, el que ni siquiera ha devuelto las «contribuciones» que recibió de dichas empresas de maletín.
Le ruego, entonces, que este asunto del IMPREMA sea tratado prestándosele la mayor atención a sus implicaciones en cuanto a recargar al IHSS y a los trabajadores de nuestro país con obligaciones adicionales.
Se trata de una institución, INPREMA, que también fue saqueada, cuyas obligaciones se propone que sean asumidas por la otra institución, IHSS, que dejaron quebrada.
El Gobierno debe hacerse cargo de ese desastre, no los trabajadores con las cotizaciones que han pagado para que atiendan a los que no han pagado.
Y no es simple cosa que ahora van a comenzar a pagar los jubilados del IHSS cuando, para tener derecho a atención médica (como le negaron a mi trabajador) o a un cierto monto de jubilación, se tiene que haber cotizado durante años.
Atentamente,
Adolfo J. Facussé
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
24 respuestas
yo siempre he pensado que es otra jugada para dejar otra institución sin fondos yo soy de las que opino que no deduzcan del salario a los jubilados de inprema ahora el seguro es la institución mas ineficiente en este pais.
Y porque no hablo pues Amor.
Pueblo avivemonos asta cuando nos dejaremos q nos chupen la sangre
Reciben nada y cotizamos.
Lo que quieren es sacar el billete del INPREMA, la salud de los docentes es paja que les interesa. SAQUEO A LA VISTA!!
Este viejo se pega golpes de pecho, siendo uno de los promotores del golpe que nos tiene patas arriba. A lo mejor esta enojado porque no ha logrado roer el hueso estatal.
Primero que hagan justicia con los saqueadores de las 2 instituciónes y que los metan presos quiten los vienes y los devuelvan a sus dueños.pero es verga de negocio robarse todo y después cargar mas a los trabajadores como es el caso del seguro y si expropian vienes solo pasan de ladrón a ladrón como con don jaimito rosental
Muy cierto don adolfo
Yo soy jubilada y al al jubilarme suspendieron el seguro social y hasta hoy no lo tengo
Exacto, quien le dijo a este señor que los profesores no cotizan al IHSS, primero se tiene que informar e ir a investigar a escalafón y ver planillas. Tenemos derechos a que se nos atienda.
ES UN ROBO. .ES COMO PONER A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS A COTIZAR AL INPREMA ? JUAN LADRÓN
Fuera Joh
Estos cachurecos son un barril sin fondo!
No tienen capacidad para atender a los que habemos en la actualidad y ahora quieren robarle el dinero a los jubilados
Tiene razón el señor Facusé….
Pagaremos mas de300,mensuales ,segun la jubilacion.para ir una vez al año.se nos dara las pastillas,para la presio.para el azucar,para las venas.ect,ect,y las citas a los cuantos años.
Creo que no tiene la información correcta que comente un maestro si no pagaban mensualmente al IHSS
Exacto, quien le dijo a este señor que los profesores no cotizan al IHSS, primero se tiene que informar e ir a investigar a escalafón y ver planillas. Tenemos derechos a que se nos atienda.
El seguro ya deberia estar pagandoles a ellos mas bien por su pension
Jubilados seguir pagando?????? Ya están jubilados y ahora les quieren cobrar por ir al seguro?
Ninguno de ustedes leyó la nota dice jubilados osea ya no debe pagar ya pagaron todo el tiempo que trabajaron eso es un robo del gobierno
Que lastima que este mal informado…hay otros jubilados que desde hace mucho tiempo reciben atención médica del IHSS…se paga..no es ninguna novedad…Se habían tardado mucho.
Q equivocado en sus conocimientos
La principal motivación del gobierno,no es que los jubilados estén asegurados si no sacar mensualmente de INPREMA, los 40 millones. Años se solicitó que los maestros del interior fueran asegurados y ningún gobierno quiso, hasta hace unos años, se dió el servicio. No es tan cierto lo que dice ese señor Facussé…porque los maestros que trabajaban en zonas urbanas si cotizaron al IHSS.Lo que si es cierto;es que el IHSS no tiene capacidad para atender ni a los asegurados , pero para nuevos. Los maestros están ante un riesgo: El saqueo de los fondos del INPREMA , poniendo en riesgo el pago de las pensiones y que no se les de atención médica por falta de capacidad. El miedo a la corrupción es grande.