Por: Redacción CRITERIO
redacción@criterio.hn
Los jóvenes miembros de la “Oposición Indignada”, anunciaron que partir del próximo lunes se apostarán al frente de Casa Presidencial en una huelga de hambre para exigir al gobierno, la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH).
“A partir del lunes estaremos en una huelga de hambre frente a Casa Presidencial”, expresó Ariel Varela, uno de los líderes del movimiento de indignados que en las últimas semanas se ha mantenido en las calles, mediante las denominadas movilizaciones de las antorchas.
Los jóvenes, en su mayoría profesionales universitarios, han logrado emprender un movimiento social que exige el cese a la corrupción e impunidad, a raíz del fraude de casi 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares), contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
La presencia de hondureños en las calles, ha ido creciendo paulatinamente en todo el país y en el exterior, con demandas que incluyen la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, por haber admitido públicamente que el oficialista Partido Nacional, recibió fondos de las empresas que defraudaron el IHSS, para su campaña.
Además de la instalación de la CICIH y la renuncia del Presidente, la “Oposición Indignada”, también demanda la separación del fiscal general de la República, Oscar Chinchilla; investigación contra el expresidente Porfirio Lobo Sosa, por haber admitido que en su momento supo sobre el defalco al IHSS y que guardó silencio por no afectar a su partido porque se avecinaban las elecciones.
Las investigaciones también involucran al Presidente Hernández, en su condición de expresidente del Congreso Nacional (2010-2014) y al expresidente de la Comisión de Salud, Mauricio Oliva (actual presidente del Parlamento), por haber aprobado contratos de compra de medicamentos sobrevalorados y juicio político contra todos los involucrados en el colosal acto de corrupción.
En virtud de las masivas movilizaciones, ciertos sectores han planteado la necesidad de emprender un diálogo entre el presidente de la República y la “Oposición Indignada”, lo que ha sido rechazado por los segundos, que consideran que no se puede negociar con alguien que tiene bajo control todas las instituciones del Estado.
Los “indignados” han reiterado en distintas oportunidades, que el diálogo pasa por la instalación de la CICIH, para lo que ya han cabildeado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sería al igual que en Guatemala, el garante de dicho esquema de restructuración institucional.
También aseguran que el embajador de los Estados Unidos, James Nealon, les prometió el viernes 12 de junio, que en caso que la ONU acceda a instalar la CICIH a petición del gobierno de Honduras, su país estaría dispuesto a contribuir para financiar su instalación.
La “Oposición Indignada” está integrada por Ariel Varela, Miguel Brito, Gabriela Glen, Marcela Ortega, Paul Zepeda y otros jóvenes que aseguran no representar los intereses de las cúpulas de los partidos de oposición.
Para hoy viernes se ha programado una nueva movilización en Tegucigalpa, que iniciará a las 5:0 de la tarde de la iglesia la Guadalupe, en el inicio del bulevar Morazán, hasta llegar a las afueras del Ministerio Público. Paralelamente habrá la misma actividad en otras ciudades del país.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas