Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El presidente Juan Hernández y el designado presidencial, Ricardo Álvarez, expresaron este lunes frases de solidaridad para su correligionario y el exgobernante, Rafael Leonardo Callejas, quien decidió entregarse a la justicia de los Estados Unidos por actos de corrupción en la FIFA.
El primero en reaccionar públicamente fue Álvarez que escribió en su página de Facebook: “Dios acompañe al presidente Callejas, mi solidaridad a él, a Norma, sus hijos que lo siguen. Espero que pueda salir bien”.
Posteriormente en una conferencia de prensa el presidente Hernández, calificó la situación de su correligionario como algo triste, pero apuntó que se debe reconocer la “hidalguía” del expresidente por haberse entregado de manera voluntaria.
«Mi solidaridad para él y su familia y que la justicia sea como debe ser, eso es lo que esperamos de la justicia de Estados Unidos», agregó.
Ante la interrogante de la prensa sobre si el caso de Callejas afectará al Partido Nacional, Hernández descartó esa posibilidad porque consideró que es un instituto sólido a nivel de alcaldías, en el Congreso Nacional y a través del Poder Ejecutivo.
Según Hernández el pueblo hondureño mira al Partido Nacional con “más esperanzas de lo que lo vio el día de las elecciones, porque sabe que hoy estamos sembrando, poniendo orden, haciendo justicia social y atendiendo a las familias que nunca se habían atendido”.
Pese a haber sido acusado en el pasado por actos de corrupción cometidos en su mandato (1990-1994), Callejas representa una figura emblemática para los nacionalistas, a tal grado que en los últimos meses venía planificando el lanzamiento de su candidatura en la búsqueda de la relección presidencial, amparado en un fallo inconstitucional de la Corte Suprema de Justicia que dejó abierta esa posibilidad.
El exmandatario hondureño partió la mañana de este lunes rumbo a Miami, Florida de donde fue trasladado posteriormente a Nueva York para ser juzgado por varios delitos ligados al famoso FIFAGate. El departamento de Justicia de Estados Unidos lo pidió en extradición luego de acusarlo de haber recibido sobornos de la empresa Media World, quien le habría pagado al menos 1.6 millones de dólares para la transmisión de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol.
En 2006, el gobierno de Estados Unidos le revocó la visa en aplicación a la Ley de Migración, relativa a exfuncionarios acusados de malversar fondos públicos o aplicar medidas que hayan tenido serios efectos adversos al interés nacional.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas