Capacitación a custodios penitenciarios y realizar una correcta investigación y posterior judicialización, es la petición que hace el CPTRT para evitar más muertes de privados de libertad en centros penitenciarios y postas policiales en Honduras
Tegucigalpa, Honduras. – Uno de los casos más recientes de muertes bajo custodia del Estado es el suscitado el 17 de julio de 2023 cuando se encontró el cuerpo sin vida de Isaí Jonathan Nuñez Cruz, los resultados de la autopsia indican que se debió a asfixia, el cual es catalogado como muerte homicida.
El hondureño de 33 años fue detenido por la unidad antisecuestro e ingresado a la unidad metropolitana No.1 ubicada en barrio Los Dolores de Tegucigalpa, un día después (17 de julio de 2023), se reportó su muerte.
Ante ello el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares, (CPTRT), condenó la muerte del jóven y los otros fallecimientos que se han suscitado en centros penitenciarios y postas policiales del país.
La organización lamentó que la Secretaría de Seguridad haya fracasado en su rol de garantizar la seguridad de los detenidos debido a que se han contabilizado múltiples actos de tortura e incluso muertes.
Lamentaron que se den actos de tortura, pese a los diplomados, cursos y conferencias que han recibido los agentes policiales de los centros peitenciarios y postas policiales.
En este sentido, deploró la insuficiente presencia de personal de medicina forense, y defensa pública, ambas encargadas de vigilar el respeto a la integridad de los privados.
Ante dicho panorama se pidió a la Secretaría de Seguridad la aplicación de una serie de medidas en favor de los detenidos, entre ellas: instalación de cámaras de seguridad que permitan el monitoreo permanente de los internos.
Además, brindarles acceso a llamadas telefónicas, evaluación médica oportuna y comunicación permanente con los defensores de derechos humanos.
CAPACITACIÓN DEFICIENTE A CUSTODIOS PENITENCIARIOS
Por su parte, la directora del CPTRT, Alba Mejía refirió en entrevista con Criterio.hn la preocupación que existe por la muerte de privados de libertad bajo custodia de las autoridades, a su juicio se debe a la mala capacitación a custodios penitenciarios y la impunidad que existe en torno a muertes pasadas.
“Las capacitaciones ahora son deficitarias, no hay sensibilización por lo tanto en pensamiento está dominado por la muerte, y estas capacitaciones más parecen transferencia de conocimiento de manera mecánica”, cuestionó Mejía.
Sobre el tema, analizó que las investigaciones se han hecho, sin embargo, el problema radica en la falta de justicia, “ahí les corresponde a los jueces determinar la culpa y la pena, y ahí es donde en muchos casos radica la impunidad”, apuntó Mejía.
Finalmente hace el llamado a la Secretaría de Seguridad y Derechos Humanos a actuar con mayor rigurosidad, y condenar las acciones para evitar que se repitan.
Lea, además: Defensores piden saldar deuda histórica en reinserción social de privados de libertad
IMPLEMENTAR PROTOCOLO DE MINNESOTA
En tanto, la Comisionada representante de sociedad civil ante el MNP-CONAPREV, Mildred Melendez, dijo a Criterio.hn que las capacitaciones a los custodios deben realizarse de manera correcta impartidas con enfoque de derechos humanos.
“El Estado de Honduras debe perseverar en las capacitaciones, pero estas deben ser impartidas por personal con formación en derechos humanos, y prevención en tortura”, sugirió la entrevistada.
De igual manera mencionó la importancia de aplicar el protocolo de Minnesota que manda a que se investigue toda muerte bajo custodia policial y así determinar si previo a la muerte hubieron actos de tortura.
Melendez, recalcó sobre la importancia de realizar un proceso de investigación de cada muerte y castigar a los responsables “ a todos los autores directos y a las autoridades se debe investigar, pero lo que ha sucedido es que no hay responsables en los que participan en esta muertes”, criticó la entrevistada.
De su interés: Muertes de privados de libertad tras militarización causa confusión y contradicciones
INVERSIÓN Y ADOCTRINAMIENTO
En tanto, el integrante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Sierra, dijo a Criterio.hn que las muertes en los centros de detención podrían pasar por dos factores: falta de inversión y adoctrinamiento de los funcionarios policiales.
Explicó que la inversión consiste en la tecnología que se debe implementar en dichos recintos y de esta manera conocer las causas reales de cada muerte bajo custodia del Estado.
En este punto, amplia sobre los protocolos correctos de detención, “sólo con un sistema de cámaras se podría comprobar las condiciones de una detención preventiva, verificar las medidas de seguridad y aislamiento que se tomaron”, expresó el defensor.
Del mismo modo, analizó sobre la importancia de conocer las medidas de adoctrinamiento de las autoridades, es decir, conocer si los tratos crueles e inhumanos y muertes por parte de funcionarios policiales vienen de órdenes directas.
“Es importante investigar si los abusos vienen de lineamientos doctrinarios de formación que posiblemente estén mandando a que se dé esta situación”, opinó el entrevistado.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas