Por: Katerin Galo
Presidenta Xiomara Castro ordenó intervenir la OABI y la Dirección General del Servicio Civil
Tegucigalpa. – La presidenta, Xiomara Castro, anunció la creación de dos comisiones para intervenir la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y la Dirección General de Servicio Civil, con la finalidad de auditar e intervenir ambas instituciones donde se han encontrado evidencias de varias irregularidades.
La orden de la gobernante surgió a raíz de los constantes conflictos en las diferentes dependencias gubernamentales, sin embargo, esta práctica que se volvió la usanza de los últimos tres gobiernos del Partido Nacional (2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022) fue severamente cuestionada en el pasado por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
Por medio de un escueto mensaje en sus redes sociales Castro indicó que ambas comisiones interventoras deberán proponer soluciones y dar resultados en un periodo de 90 días, en el caso de la OABI y de 30 días en Servicio Civil.
CRISIS EN LAS ESTATALES
En los últimos días la Dirección General de Servicio Civil ha sido el epicentro de pleitos, insultos e incluso hasta de golpes entre los mismos partidarios de Libre. Esta situación conllevó para que el pasado 31 de enero la Presidenta utilizara las redes sociales para anunciar la suspensión del director y subdirectora de dicha dependencia, Leonardo Bu Toro y Miroslava Cerpas, respectivamente.
La situación llegó a tal punto que un grupo de militantes del Partido Libre irrumpieron en las oficinas de esa dirección ubicadas en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa, exigiendo la destitución inmediata del entonces director, Leonardo Bu Toro.
Luego del anuncio de la suspensión de los dos funcionarios, el 1 de febrero, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, anunció que él sería el encargado de dirigir la Dirección General de Servicio Civil.
Miroslava Cerpas, denunció que desde hace varios meses sufría ataques por parte del director de esa misma dependencia, Leonardo Bu Toro, quien, dijo, sostenía una red criminal para tramitar algunos nombramientos en el sector público.
En sus redes sociales, Cerpas también ha arremetido contra Pastor de María a quien cataloga de misógino y acusa de discriminarla por su origen socioeconómico.
Cerpas y sus colaboradores cercanos acusan a Bu Toro de proteger los intereses del Partido Nacional, porque es afín a ese instituto político y que prueba de ello es que fue funcionario de las administraciones anteriores.
NIDO DE CORRUPCIÓN EN LA OABI
El pasado 5 de abril del 2022 el director de la OABI, Jorge Gonzales, denunció que, en la administración del exdirector, Francisco René Flores Bonilla, se ejecutó un festín de actos de corrupción y mal manejo con los bienes incautados producto de actividades delictivas. El l 9 de diciembre del 2022, Gonzales planteo a la mandataria liquidar esa institución.
Durante la presentación de un informe de la auditoria forense, Gonzales cuantificó que las administraciones pasadas causaron un perjuicio en la institución de más de mil millones de lempiras.
COMISIONES INTERVENTORAS
Con la intervención de la OABI y de la Dirección General de Servicio Civil, ya suman tres instituciones en el Poder Ejecutivo que son intervenidas en el actual gobierno de Xiomara Castro. La primera intervención se efectuó en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Durante una comparecencia a medios de comunicación el director del Instituto Nacional Agrario (INA) Rafael Alegría, apuntó que se debe hacer una profunda investigación en la OABI y determinar el estado de cómo la dejó el gobierno anterior.
“Es potestad de la presidenta, me imagino que ella tiene un equipo. Entre hoy y mañana ella dará los detalles de esta intervención, pero será para mejorar la situación de la OABI y no para encubrir actos de corrupción como ocurría en el pasado”, declaró.
Por su parte la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza, dijo a Criterio.hn que las intervenciones son una medida valida pero que no solo se trate de una intervención, sino que haya un plan de rescate de cada institución y una depuración correcta de las mismas.
“La presidenta Xiomara Castro tiene la potestad para nombrar comisiones y para hacer las intervenciones, en el Ejecutivo, que considere convenientes, dado que ella es la administradora del Estado”, puntualizó.
Seguidamente, apuntó que el problema que tienen las instituciones del Estado es que los políticos al llegar al poder se olvidan de la meritocracia, razón por la cual en la función pública se contrata a personas que no cumplen los requisitos para tales cargos.
Para el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, el funcionamiento de las instituciones públicas se basa en los principios de autoridad y respeto; si estos se pierden no hay forma de obtener los objetivos que se buscan, comentó.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas