Tegucigalpa, Honduras. A nueve días de las elecciones generales, la instalación de la esperada Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) en Honduras parece cada vez más lejana, pese a la urgente necesidad de frenar la corrupción en el país.
A pesar de las diversas presiones y exigencias y de los avances en las negociaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la falta de voluntad tanto de figuras del actual gobierno, como de oposición han hecho imposible la materialización de la promesa gubernamental del Partido Libre.
El entorno inadecuado para su instalación se ha centrado en la disputa por la aprobación de la Ley Especial para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), presentada por Xiomara Hortencia Zelaya Castro, diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), la misma que no ha alcanzado los 86 votos requeridos, ante la postura de los diputados de oposición.
Por otro lado, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, presentó una segunda moción en la que ofrecía dar más autonomía a la CICIH, sin embargo, dicha propuesta también fue rechazada, evidenciando la falta de interés de los congresistas.
Lea también: Diez años después, Honduras sigue sin CICIH: reformas no alcanzan votos en el Congreso
Durante semanas, el Congreso Nacional se sumió en una denominada parálisis legislativa injustificada, que derivó en el resquebrajamiento de los representantes del Poder Legislativo, pues, por un lado, los diputados de oposición determinaron crear un congreso paralelo, mientras que el presidente del legislativo determinó convocar a la Comisión Permanente conformada por nueve diputados.
Desde entonces, ambas corrientes se han dedicado a “legislar”, aprobando y derogando decisiones, lo que ha generado confusión entre distintos sectores de la población hondureña, quienes desconocen cuál de las dos goza de legitimidad legal.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE UN ENTE COMO LA CICIH?
El abogado penalista, Henry Salinas, mencionó que es necesario que la población comprenda que toda persona que se somete al sistema de justicia, debe gozar de un sistema imparcial, neutral y eficaz, características que los hondureños lamentablemente no han tenido.
Salinas explicó que ante esa carencia es que el país se ha visto en la necesidad de buscar apoyo desde afuera, porque sin importar el gobierno que se encuentre en el poder, no existe confianza en los entes de justicia, y que eso radicada en la forma en la que se llevaban los procesos de elección, que son realizados a través del Congreso Nacional.
El profesional del derecho señaló que de acuerdo con índices globales, Honduras enfrenta grandes retos en materia de corrupción, y que a estos se le deben dar soluciones grandes y que eso no se está viendo reflejado en el trabajo del Ministerio Público, lo que a su criterio hace creer a las y los hondureños que se requiere un mecanismo internacional.
Salinas hizo mención del sondeo de opinión pública del Equipo de Reflexión, que evidencia que más del 800% de los hondureños quieren la instalación de la CICIH, y que en ese sentido, los políticos se han encargado de vender la idea y jugar con ese deseo.
“Se requiere un mecanismo internacional por la situación actual que tenemos en Honduras, y estuvo la MACCIH que la tuvimos unos cuantos años, pero que cuando comenzó a tocar intereses, la élite de la clase política dominante en ese momento decidió no renovar ese mandato con la OEA”, dijo.
El abogado subrayó la necesidad de investigar a este y al gobierno anterior, por lo que es necesario que haya un mecanismo con expertos en derecho penal, en materia de investigación y verdaderos peritos.

Podría interesarte:
De interés: Gobierno insiste en aprobación de propuesta de «Pichu» Zelaya, para instalación de la CICIH
NO EXISTE INTERÉS
El abogado constitucionalista, Joaquín Mejía, explicó a Criterio.hn que la continuidad del conflicto del Congreso Nacional viene a reflejar que la responsabilidad por la que la CICIH no ha sido instalada es del Poder Legislativo y no del poder ejecutivo.
Mejía señaló que el oficialismo lo demostró cuando presentó una ley para reformar la constitución cuando no era necesario, pues solo bastaba con reformar la Ley del Ministerio Público y el Código Procesal Penal para darle el rango suficiente.
Por otro lado, dijo que la oposición se ha puesto en evidencia ahora con el congreso paralelo que entre sus filas tiene a diputados y diputadas que habían estado trabajando por la CICIH, pero que ahora que tienen poder en el congreso paralelo y contando con la mayoría para aprobar las reformas y las solicitudes de la ONU, han desconocido el tema.
Mejía cuestionó las razones por las que no han presentado la iniciativa, y sostuvo que no lo hacen porque no les interesa y que los discursos que han emitido alrededor del tema son una demagogia, ya que si lo hicieran sería una decisión vista con buenos ojos por la población.

UNA NECESIDAD EN MANOS DE LOS MISMOS
A criterio de Javier Acevedo, abogado y director ejecutivo de CIPRODEH, uno de los puntos que ha frenado la instalación de la CICIH es que los políticos han pretendido apropiarse de ese reclamo popular no con la intención de cumplir, sino para utilizarlo como una bandera.
Acevedo afirmó que la CICIH es necesaria e importante, incluso más de lo que era hace cuatro años, y recalcó que es una responsabilidad de la población levantar el reclamo social por la CICIH, por los precedentes que se están registrando en el ejercicio del poder de los actores políticos.






