Uncategorized

Inicia nueva forma de compra y distribución de medicinas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@crietrio.hn

Medicamentos

El gobierno de hondureño anunció la implementación de un nuevo sistema de compra y distribución de medicamentos, que contará con la veeduría de la ONG  Transparencia Internacional.

La ministra de salud, Yolani Batres, informo que  el Instituto Hondureño de Seguridad  Social (IHSS) y el ministerio de  Salud realizarán por primera vez una compra conjunta en la cual las empresas proveedoras, harán entregas inmediatas a las unidades de salud, tanto en el Distrito Central como en el resto del país.

Con este mecanismo se conservarán los mismos precios ventajosos con que se ha  comprado en los últimos meses o en el año y medio que tenemos de estar trabajando e informó que además de Transparencia Internacional, participará como veedor el Banco de Occidente y lo hará para garantizar cantidad, precio y calidad de los fármacos entregados.

La titular de salud anunció además,  que para el mes de agosto se lanzará una nueva estrategia de dispensación de medicamentos con el acompañamiento de Naciones Unidas y expertos de Argentina, Perú y Bolivia.

Batres apuntó que están implementando una nueva estrategia de dispensación y sobre todo en el Distrito Centra y agregó que van a tener la participación de farmacias externas a la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño del Seguro Social que faciliten la entrega de medicamentos de más frecuente uso en enfermedades comunes.

Durante el anuncio de la nueva forma de operar,  también participó la titular de la Junta Interventora del IHSS, Vilma Morales, quien manifestó que en el caso del Seguro Social este día (lunes 6 de julio) se efectuó una licitación en la cual  comparecieron más de 30 proveedores del sector de los medicamentos.

Morales también confirmó,  que el Seguro Social cuenta con un presupuesto de 668 millones de lempiras más los 400 millones que el gobierno de Honduras ha dispuesto asignar para la compra de medicamentos, “esto incrementará en más de 40% el presupuesto del año en curso”.

En los últimos meses, la Secretaría de Salud ha distribuido más de 240 millones de lempiras en medicamentos a los hospitales públicos de Honduras.

La próxima compra de medicinas ascenderá a 600 millones de lempiras y posteriormente se efectuará otra compra por 900 millones, según Batres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.