Por: Redacción CRITERIO.HN
Tegucigalpa-El no contar con un sistema de cómputo que permita el conteo preliminar de los votos está provocado incertidumbre en los resultados electorales de las elecciones primarias realizadas este domingo en Honduras.
El proceso electoral, convocado para este domingo en los tres partidos mayoritarios: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), busca establecer las candidaturas presidenciales, diputados y gobiernos municipales que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre.
La incertidumbre se originó debido a que el Registro Nacional de las Personas (RNP) no tuvo la capacidad de construir un nuevo censo electoral y la emisión de una nueva tarjeta de identidad pese a que esto era una promesa que se estableció mediante el Proyecto Identifícate que se ha venido desarrollando con un presupuesto de $ 70,775,453 (el equivalente a más de 1,740,000,000 lempiras) y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El hecho de no contar con un censo depurado y con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), provocó que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) se enfrascaron en una polémica que concluyó con medidas paliativas de última hora, como el hecho de permitir que se votará con la nueva o la vieja identidad o que se dispusiera de cuadernillos especiales porque el censo tenía al menos 500 mil inconsistencias.
También lea: Elecciones primarias en Honduras entre denuncias e irregularidades
La incapacidad también abarca al CNE por no haber logrado la contratación de la empresa que se hiciera cargo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) dejando de esta manera que los partidos políticos se encargarán del conteo.
Lo anterior ha generado conflictos en las precandidaturas presidenciales de los partidos Nacional y Liberal. En el oficialista Partido Nacional se declararon ganadores los dos precandidatos: el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el alcalde capitalino Nasry Asfura, quien de acuerdo a los resultados a boca de urna publicados por medios de comunicación se perfila como el ganador con un margen de 28 puntos.
Entre tanto, el precandidato liberal, Luis Zelaya ha denunciado un intento de fraude electoral por parte de su contendiente Yani Rosenthal Hidalgo, quien de acuerdo con los resultados a boca de urna de los medios de comunicación aventaja con seis y hasta ocho puntos. Zelaya aseguró que esperará hasta que se divulguen los resultados oficiales, pero aseveró que las actas electorales lo favorecen.
En el caso del partido Libre, hasta el momento, no se han denunciado irregularidades en los resultados ni tampoco se ha cuestionado los datos de las encuestas a boca de urna que dan una amplia ventaja a Xiomara Castro de Zelaya ubicándola con entre 72 y 75 % de los votos, seguida de Nelson Ávila, con 10-12 %, Carlos Eduardo Reina con 6 % y Wilfredo Méndez con 4 %.
Mientras la incertidumbre y desconfianza continúa, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, aseguró que ese organismo estaba generado “confianza a través de transparencia”.
La funcionaria informó que el CNE estará divulgando los resultados a partir mañana mediante boletines los que se emitirán cada una o dos horas, dependiendo del ingreso de los resultados a su sistema de cómputo.
Detalló además que los resultados definitivos en el nivel presidencial se podrían tardar hasta cinco días.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas