Inactividad legislativa persiste, diputados no son convocados a sesiones

Aunque las sesiones legislativas no han sido retomadas, el Congreso Nacional convocó a las comisiones legislativas y compartió el horario de trabajo de las mismas

Tegucigalpa, Honduras. –Pese a que el receso legislativo llegó a su fin, las y los diputados del Congreso Nacional aún no han retomado sus actividades legislativas, generando preocupación entre diversos sectores de la sociedad.

Analistas políticos y organizaciones de sociedad civil han señalado que la falta de sesiones podría estar relacionada con conflictos internos dentro de los partidos políticos o falta de consenso sobre ciertos temas de la agenda legislativa.

Las sesiones legislativas debieron ser retomadas el pasado martes 2 de julio de 2024, sin embargo, el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo no convocó y pidió a los diputados estar atentos al llamado a retomar las actividades del pleno.

El 8 de julio de 2024, el Poder Legislativo compartió en sus redes sociales el calendario de actividades que sólo incluyó el trabajo de las comisiones legislativas, mientras que la primera sesión tras el receso legislativo fue omitida y no sé ha dado fecha para la misma.

Vea: Congreso Nacional obligado a aprobar reformas solicitadas por la ONU para instalación de la CICIH

 DIPUTADOS DEBEN RETOMAR SESIONES PARA APROBAR DECRETOS PENDIENTES

El Congreso Nacional tiene una extensa agenda legislativa pendiente que incluye una serie de reformas y proyectos de ley que deben ser aprobados con celeridad, esto no impidió que los legisladores continuarán de vacaciones.

Entre los temas más urgentes se encuentran las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción, para facilitar la llegada de un mecanismo anticorrupción auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, el Poder Legislativo debe aprobar la Ley de Colaboración Eficaz –se encuentra en tercer debate—; la reforma del decreto 4-2022 –mejor conocido como Ley de Amnistía—, y la derogación del decreto 117-2019 que otorga inmunidad a las y los diputados.

En materia económica el Congreso Nacional tienen pendiente la discusión y posterior aprobación de las 18 adendas de los contratos de energía y la Ley de Justicia Tributaria.

Asimismo, se deben someter a discusión las modificaciones al Código Penal en los delitos contra la administración pública y las reformas al Código Procesal Penal.

Además, el pleno debe conocer y someter a debate las reformas a la normativa penal y procesal penal, enviadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), con las que se busca catalogar a las personas que pertenezcan a las maras y pandillas, y crimen organizado como terroristas.

La cámara legislativa deberá someter a aprobación la Ley para el control de la venta de tarjetas SIM CARD, Chip o ESIM, y el bloqueo de las comunicaciones en los centros penitenciarios del país.

De interés:  Congreso Nacional se va a receso sin aprobar reformas para instalación de la CICIH

CUESTIONAN QUE DIPUTADOS NO RETOMEN SESIONES

Desde el término del receso, el Congreso Nacional ha permanecido en silencio, sin convocatorias a sesiones. Este retraso ha generado críticas por parte de analistas políticos y organizaciones de la sociedad civil, quienes destacan la importancia que los legisladores cumplan con sus responsabilidades y reanuden su trabajo de manera inmediata.

Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), cuestionó que las y los diputados continúen sin sesionar a 10 días de haber finalizado el receso legislativo.

De igual manera, atribuyó la falta de reuniones del pleno con la reconfiguración de las fuerzas políticas en ese poder del Estado.

“El problema que hay dentro del Legislativo es la reconfiguración que están sufriendo las fuerzas políticas al interno del Congreso Nacional, por eso es que simplemente no están sesionado”, dijo el analista en una entrevista brindada a Criterio.hn.

Diputado pide quitar privilegios

Por su parte, el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, dijo a este medio digital que desconoce el porqué de la fata de convocatoria a sesiones.

El congresista espera que la próxima semana se retomen las sesiones de la tercera legislatura, ya que se deben aprobar varias leyes que son de urgencia.

Entre tanto, la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH) y precandidata por el Partido Liberal, Maribel Espinoza, exhortó al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a retornar a las actividades legislativas.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.