Actualidad|Noticias Destacadas

Impunidad contra perpetradores del golpe de Estado permite que en la actualidad invoquen un nuevo crimen

Impunidad contra perpetradores del golpe de Estado

Roberto Micheleti, cuando fue juramentado como presidente defacto luego de dar golpe de Estado a su correligionario, Manuel Zelaya Rosales

Compartir

Tegucigalpa.- Pese a los efectos devastadores que causó el golpe de Estado de 2009 en Honduras, que ejecutó la defenestración del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, la impunidad contra los perpetradores permite que, a seis meses que Xiomara Castro asumió la presidencia, sectores invoquen un nuevo hecho criminal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso José Manuel Zelaya Rosales y otros, calificó el golpe de Estado como un hecho criminal que cobró la vida de hondureños y que se mantiene en la impunidad sin que el Estado de Honduras repare y reconozca los delitos que se cometieron, inclusive los autores materiales e intelectuales nunca han sido sometidos a la justicia.

El gobierno de Castro, aparte de las multi crisis heredadas por el régimen que instauró el exgobernante Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, debe afrontar a sectores opositores que apuestan por un nuevo golpe de Estado alabando la acción de 2009 como si esto representó un beneficio a la nación, por el contrario, la socavó en miseria, corrupción, violencia, pobreza y migración.

Noticia relacionada A 13 años del golpe de Estado en Honduras los Zelaya vuelven al poder, pero efectos se agudizaron

Para el caso, la mayoría de los medios de comunicación replicaron como noticia un perfil falso de Roberto Micheletti Baín artífice material del golpe de Estado que se mantiene en la llanura sin enfrentar ninguna acusación en su contra.

“Atención Fuerzas Armadas, estar alertas. Buscan repetir la historia de 2009, esta vez con el control del Poder Judicial, para tener el poder absoluto. Honduras demanda estar alertas ante el riesgo inminente y por la defensa de la Constitución de la República”, detalla el tuit falso.

Sin embargo, hay sectores de la política que piden a las Fuerzas Armadas un nuevo golpe de Estado como el caso del pseudo dirigente político, quien pidió a los militares “que accionen” cuando el gobierno desarrolló un foro sobre el tema de una Asamblea Nacional Constituyente en el marco de los 13 años del golpe de Estado.

También, a través de redes sociales se han levantado campañas que promueven a Micheletti como una figura para obstaculizar el gobierno de Castro.

A juicio del sacerdote jesuita, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), Ismael Moreno, la amenaza de un golpe de Estado en Honduras en inminente, pero debe ser la justificación para que se fortalezca el estado de derecho y las instituciones y se evite un nuevo crimen.

“La amenaza de un golpe de Estado en un país tan inestable políticamente, legal e institucionalmente es una amenaza real, en ese sentido, es importante advertir y estar con cuidado porque incluso hay algunas comunicaciones en redes sociales que las Fuerzas Armadas se preparen porque tenemos que actuar, esa es una amenaza real”, aseveró.

“Que la amenaza de un golpe de Estado no nos paralice, más bien, debe llevar a fortalecer el compromiso por crear institucionalidad y para que el sistema de justicia no le dé continuidad al servicio peligroso que dio en el gobierno de Juan Orlando Hernández o que el Ministerio Público funcione de acuerdo a sus objetivos y que los funcionarios públicos cumplan su papel como funcionario público y evitar que surjan más fantasmas de los que ya tenemos porque los fantasmas, en lugar de ayudarnos, es ponernos a la defensiva”, agregó.

Noticia relacionada A 13 años del golpe de Estado en Honduras, sigue la deuda con las víctimas

De igual manera, la designada presidencial Doris Gutiérrez, reprochó que se invoque un nuevo golpe de Estado y remarcó la necesidad de elegir una Corte Suprema Justicia (CSJ) que no permita más impunidad porque esto promueve la criminalidad.

“Estamos en un Estado laico donde las Fuerzas Armadas tienen su función de defender la soberanía y no dar golpes de Estado como en el pasado. Definitivamente, lo que debería hacerse es tomar una conciencia de la importancia de tener una Corte que realmente responda a la impartición de justicia porque si hay impunidad van a seguir exculpando a criminales”, expresó.

A criterio del analista político Jorge Yllescas, de un ala conservadora que cataloga el golpe de Estado de 2009 como un golpe técnico al Poder Ejecutivo, asegura que en la actualidad no hay condiciones para ejecutar un nuevo hecho político criminal y valora que las Fuerzas Armadas no están en condiciones de promoverlo.

“En la actualidad no hay ninguna condición para dar un golpe de Estado, habrá cabezas calientes que dirán que hay que dar un golpe de Estado, yo personalmente no estaría de acuerdo y mucho menos creo que la gente sensata esté de acuerdo con un golpe de Estado. Las consecuencias del golpe al Poder Ejecutivo fueron fatales. Yo creo que los militares no son idiotas para prestarse a un golpe de Estado, yo creo que ni se les ocurre remotamente, no hay condiciones ni nacionales ni extranjeras para un golpe de Estado”, dijo.

CIDH golpe de Estado en Honduras

Noticia relacionada Honduras a las puertas de nueva condena al admitirse demanda contra el Golpe de Estado

Asimismo, el dirigente del Partido Liberal y analista, Arístides Mejía, considera que no hay condiciones ni mucho menos debe existir posibilidades para volver a repetir un hecho funesto que actualmente mantiene repercusiones.

“Esa parte (golpe de Estado) está superada, no creo que haya condiciones nacionales ni internacionales ni posibilidad que se repita un episodio tan oscuro. El golpe de Estado fue un fracaso para quienes lo hicieron, el propósito era impedir que Manuel Zelaya representara un peligro político y de nuevo está en el poder”, manifestó.

Cabe indicar que, en Bolivia, en noviembre de 2019 se perpetró un golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales asimiento la presidencia de manera de facto Jeanine Añez. Tras las elecciones generales de 2020, Luis Arce asumió la presidencia y se enjuició a Añez por el crimen político siendo condenada a diez años de prisión contrario a Honduras que luego de 13 años los perpetradores siguen en impunidad.

“La amenaza de un golpe de Estado en un país tan inestable políticamente, legal e institucionalmente es una amenaza real, en ese sentido, es importante advertir y estar con cuidado porque incluso hay algunas comunicaciones en redes sociales que las Fuerzas Armadas se preparen porque tenemos que actuar, esa es una amenaza real”: Ismael Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.