Pobladores denuncian la presencia de drones sobrevolando la comunidad de Guapinol, específicamente sobre las viviendas de las personas defensoras Reynaldo Domínguez y Juana Zúniga, entre otras familias
Tegucigalpa.- Más de 100 organizaciones defensoras de derechos humanos llamaron al gobierno de Honduras a realizar reparaciones integrales a las personas defensoras del agua y ambiente de la comunidad de Guapinol en Tocoa, Colón, norte de Honduras.
Entre las disposiciones se incluyó garantizar acceso a la justicia, medidas de no repetición, así como frenar y reparar daños ambientales causados por el megaproyecto minero que opera en la montaña de Botaderos.
La petición fue liderada por el Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol, con el acompañamiento de organizaciones como Acción Ecuménica por los Derechos Humanos (AEDH), Alianza Américas en Estados Unidos, la Alianza Centroamericana Frente a la Minería (Acafremin), el Centro Por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), entre otros.
Los firmantes nacionales e internacionales lamentaron que “a pesar de un cambio de gobierno esperanzador para Honduras y la región, los patrones de violencia contra las comunidades y los pueblos originarios y campesinos continúan, favoreciendo los intereses privados y la acumulación de riqueza”.
GARANTIZAR ACCESO A JUSTICIA Y MEDIDAS DE NO REPETICIÓN
La solicitud a los representantes del gobierno se realizó a más de un mes del asesinato de los defensores Alí Domínguez y Jairo Bonilla el sábado, 7 de enero. Por este crimen, urgieron al Estado garantizar una “investigación fiable, exhaustiva e imparcial” que identifique las causas y la relación con su labor de defensa de los ríos Guapinol y San Pedro, y el Parque Nacional Carlos Escaleras.
Noticia relacionada: No hay confianza en autoridades de Tocoa para alcanzar justicia para defensores de Guapinol asesinados
Solicitaron que la investigación de los asesinatos de Jairo Bonilla y Alí Domínguez pase del Ministerio Público de Tocoa a la Fiscalía Especial para Crímenes Contra la Vida, y que este cuente con la asistencia de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Remarcando que “la Fiscalía local tuvo un papel clave en la criminalización de las personas defensoras en la zona”, entre las que se incluye a Alí Domínguez, así como el “desalojo violento” del campamento “Por el Agua y la Vida”.
Además, lamentaron que pese a “la amplia y exhaustiva documentación de la situación de riesgo de las y los miembros del Comité Municipal de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) y las múltiples denuncias públicas, el Estado hondureño no ha respondido de manera contundente y efectiva frente a la crítica situación de peligro de las personas defensoras del CMDBCPT, Guapinol, sector San Pedro y sus familiares”.
ESTADO DEBE FRENAR Y REPARAR DAÑOS CAUSADOS POR MINERA
Las organizaciones pidieron al Estado frenar y reparar los daños ambientales causados por el megaproyecto minero que opera en la Montaña de Botaderos, ahora Parque Nacional Carlos Escaleras.
Entre las primeras acciones a tomar señalaron la cancelación de proyectos que, además de “ilegales, operan bajo una complicidad estatal y otras empresas que les blinda de cualquier responsabilidad”. De igual forma, apuntaron la necesidad de atender el origen de los conflictos socioambientales en territorio hondureño desde una perspectiva de derechos humanos, que atienda las exigencias de quienes habitan los territorios.
El costo de la defensa del Parque Nacional Carlos Escaleras y los ríos Guapinol y San Pedro, amenazados por el megaproyecto minero, ha situado una alerta internacional sobre los alcances del modelo extractivista que opera en Honduras, y mantiene en riesgo permanente a comunidades y agrava derechos humanos de sus pobladores, explicó el documento.
Conozca más: Derogar expansión de zona de amortiguamiento del Parque Nacional, primer paso para solventar conflicto de Guapinol
DENUNCIAN VUELO DE DRONES EN COMUNIDAD DE GUAPINOL
Miembros del Comité Municipal de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) denunciaron la noche del martes, 21 de febrero, el avistamiento de dos drones sobre la comunidad de Guapinol, específicamente sobre las casas de las personas defensoras Reynaldo Domínguez y Juana Zúniga, entre otras familias en riesgo.
Desde el Comité se informó que el área entre Guapinol y la aldea La Concepción es una zona sensible y de riesgo tras el doble asesinato de Alí Domínguez y Jairo Bonilla, el pasado sábado 7 de enero en dicha aldea.
“Desde hace varios días se observan drones procedentes de territorio ocupado por la empresa minera, la cual va minando el área de un ambiente de riesgo y amenaza” para quienes se oponen a la destrucción de los bienes naturales, planteó el CMDBCPT.
Uno de los pobladores confirmó a Criterio.hn que los drones aparecían sobre el área de Guapinol desde antes de los asesinatos de Alí Domínguez y Jairo Bonilla, pero después del doble asesinato, la comunidad ha estado más alerta a estos avistamientos.
Al menos ocho asesinatos ligados a la defensoría de la tierra y el territorio en el norte de Honduras se han reportado en los primeros dos meses de 2023, seis de los cuales ocurrieron en la zona del Valle del Aguán en el departamento de Colón.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas