Tegucigalpa.- Las iglesias de Honduras han criticado fuertemente la decisión de la presidenta Xiomara Castro de liberar el uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)
La iglesia católica, fue de las primeras en pronunciarse, a través de Suyapa Medios, uno de sus canales oficiales, calificó la liberación de la PAE como “luto en Honduras”.
“No podemos vivir en un país donde la cultura de la muerte se promueve desde las autoridades”, publicaron en la cuenta de Twitter.
La iglesia católica es una de las instituciones religiosa que más injerencia ha hecho en las instituciones del Estado, dejando en entredicho la laicidad del Estado.
El sacerdote, Carlos Rubio, expresó “nos da tristeza, como sacerdote y como provida, solo los que tenemos la consciencia formada nos damos cuenta de la importancia de cuidar la vida. Todo está en contra de la vida”.
Además, refirió que se debe implementar una verdadera educación y fortalecer los valores, ya que de acuerdo con el sacerdote “vamos al precipicio con todas estas decisiones” y aseguró “hay presiones de quienes promueven la cultura de la muerte”.
Por otro lado, el pastor evangélico Roy Santos, religioso aliado del expresidente Juan Orlando Hernández, encarcelado en Nueva York por delitos de narcotráfico, manifestó, “Honduras amaneció de luto, vemos a un gobierno que se levanta con una ley mortal”.
De igual manera, el portavoz de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Kevin Torres, expresó ante el anuncio de la venta libre de la PAE. “Como familia toca atrincherarse ante la decisión de la aprobación del uso legal y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras”, quien además confesó que la decisión de la presidenta no le sorprendía.
Sin embargo, las críticas hacia estas instituciones religiosas que se hacen llamar provida, han recibido fuertes criticas de parte de los defensores de derechos humanos, ya que no se han pronunciado en contra de tantas muertes violentas de mujeres.
De acuerdo al Centro de Derechos de la Mujer (CDM), del 1 de enero al 7 de marzo de 2013, un día antes de la conmemoración del día internacional de la mujer, Honduras registró 83 mujeres asesinadas.
Nota relacionada: Restringir uso de la PAE violenta los derechos sexuales y reproductivos
EBULLICIÓN DE LOS GRUPOS ANTI DERECHOS Y RELIGIOSOS
En contraposición a las instituciones religiosas que se han manifestado en contra de los derechos sexuales de las mujeres, la pastora Ana Ruth García, y coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, expresó en entrevista con Criterio.hn, “hay una gran ebullición por los grupos anti derechos y los grupos religiosos conservadores, como la jerarquía de la iglesia católica y algunos medios de comunicación”.
La pastora y teóloga recordó a las instituciones religiosas que la biblia señala los avances de la ciencia, “Dios creo los avances científicos”, y lamentó “qué lastima que estas personas conservadoras y anti derechos no acepten esa realidad bíblica”.
Además, la pastora, señaló que la legalización de la PAE, “no es tema de discusión religiosa”, ya que la biblia, “no habla de anticoncepción”, subrayó.
García advirtió, que es una mentira, quieren vincular la biblia con el tema de anticonceptivos, y eso es una falsedad.
De acuerdo con la coordinadora de Ecuménicas, es lamentable que las iglesias estén en oposición y se tomen los discursos religiosos para “manipular” al pueblo hondureño.
Lea también: Conadeh insta eliminar prohibición de PAE y el aborto para reforzar Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual
“PAE NO ES ABORTIVA”
La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras, a través de un comunicado emitido en 2016, y que se mantiene vigente, manifestó que la PAE, no es abortiva.
“La evidencia científica mundial reafirma que la píldora de anticoncepción oral de emergencia con Levonorgestrel, no tiene el poder de impedir que un óvulo fecundado se implante en el útero ya que no tiene efecto sobre el endometrio”.
En ese sentido, concluye el comunicado, que “la anticoncepción oral de emergencia con base en Levonorgestrel no es abortiva”.
Por otro lado, el ministro de la Secretaría de Salud (SESAL), José Manuel Matheu, quien, en ocasiones anteriores, se mostró en contra y declaró a un medio de comunicación internacional, “No vamos a promover la píldora del día después como para que haya un desenfreno sexual”; explicó que, con base a investigaciones científicas, la PAE es un anticonceptivo y no un abortivo.
“Impide que se lleve a cabo la penetración del espermatozoide en el ovulo y mientras eso no suceda no hay un ser humano en crecimiento”.
La PAE en Honduras se aprobó en 1999, y posterior al Golpe de Estado del 2009, Roberto Micheletti, presidente de facto, decretó la prohibición del uso y distribución de la PAE.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas