Dirigencia sindical hondureña debe renovarse y replantear la lucha: Fredín Fúnez

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Este uno de mayo debería de ser el inicio para construir en el movimiento social y popular y de indignación, una dirección democrática probada en la lucha y que le apueste a la confrontación contra el gobierno, dijo Fredín Fúnez, coordinador del Partido Socialista de los trabajadores (PST).

Fredin Funez coordinador del Partido Socialista de los Trabajadores
Fredín Fúnez coordinador del Partido Socialista de los Trabajadores

El movimiento sindical está a la deriva y hoy no se debe salir como una fecha festiva porque las condiciones son cuesta arriba.

Estamos a un año del inicio del movimiento de las antorchas que fue fuerte y contundente y en ese marco el movimiento sindical debió servir para un despertar del pueblo, pero no aprovecharon esas condiciones a pesar que el movimiento de las antorchas puso en la cuerda floja al gobierno de Juan Hernández.

Las centrales obreras,  sobre todo, fueron incapaces de aprovechar esos espacios creados por el movimiento de las antorchas, así es que la tarea sigue siendo la misma; construir una dirección democrática que sea probada en la lucha.

Recordó que el 4 de noviembre de 2015 se creó el movimiento de resistencia e indignación popular que ejecutó 14 acciones, pero se dejó caer como ha sucedido con casi todas las iniciativas de lucha en el país.

Este uno de mayo debería ser el inicio de la construcción de una agenda o un plan de lucha  a partir de este mes de mayo en adelante,  si lo que se pretende es parar el continuismo, porque el problema no es la reelección, sino el pretendido continuismo del actual gobierno.

En esta agenda que maneja el actual gobierno, el sindicalismo no hace nada porque está sometido a pesar que están aguantando palos con los despidos masivos y la destrucción de sindicatos y las centrales obreras no hacen nada, ni siquiera propagandísticamente amenazan con un paro o una gran huelga.

“Estamos a la deriva y hay dos grandes tareas que deben cumplir el movimiento social y lo que queda del movimiento sindical hondureño”, acotó Fúnez.

Si el movimiento sindical no se renueva y no asume su papel de defensa de los trabajadores y del Estado hondureño, “seguiremos en lo mismo, reuniéndonos cada primero de mayo para gritar consignas que al siguiente día se olvidan”, señaló el líder político.

 Muchos conocen cual podría ser una de las causas para que el movimiento obrero y social se encuentre en esta penosa situación. Y es que las direcciones de los gremios, de las centrales obreras y de los sindicatos, las juntas directivas y sus presidentes son los mismos y solo se turnan al frente de las organizaciones y esto genera acomodo para no perder los privilegios que obtienen estando allí, puntualizó Fúnez.

Dirigencia sindical debe renovarse y replantear la lucha
Dirigencia sindical debe renovarse y replantear la lucha

Agregó que, ya nosotros fuimos testigos de la vergonzosa actuación de las centrales obreras en el proceso de nominación de los candidatos a magistrados de la Corte donde ellos propusieron a los verdugos de los trabajadores como eran los entonces magistrados del Poder Judicial.

Esos magistrados fueron quienes rechazaron las peticiones de reestablecer en sus puestos a los empleados que fueron despedidos ilegalmente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Hondutel, SANAA, Instituto Nacional, Agrario,  y el Instituto Nacional de la Familia (INHFA) entre otros.

De manera contundente señalo que el movimiento social, sindical y de indignación está lleno de traidores.  

El movimiento social debe retomar la iniciativa de construir una dirección democrática para articular el movimiento de resistencia e indignación popular que provoque cambios verdaderos en el país y que frene los abusos de este gobierno usurpador y nefasto para Honduras.

Debemos retomar la lucha de la compañera Berta Cáceres, siguiendo su ejemplo y construyendo esta herramienta de lucha, que articule a todo el movimiento social para que devuelva a la vida al magisterio a los sindicatos para que no se queden esperando el sobre blanco que cada día les están dando.

Según Fúnez, se debe retomar esta iniciativa para construir una verdadera oposición porque en el Congreso Nacional no la hay y hoy más que nunca urge esto porque ya se sienten los aires electorales que se va a aprovechar para distraer la lucha que se levante y volverán con su propuesta que las elecciones son la salida a este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.