Tegucigalpa. – Desde la aparición de casos de hongo negro en India y en países latinoamericanos como Chile y Uruguay que ya han reportado casos, médicos Hondureños no descartan que podrían surgir casos en el país.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, explicó que es una “enfermedad oportunista”, y que se presenta en personas que tienen una disminución de la inmunidad.
“Las infecciones por hongo a nivel pulmonar tiene que ver con la disminución de la inmunidad local y la inmunidad general que sufre un paciente no solamente por la enfermedad en sí y que la capacidad de membrana de barrera y de la mucosa respiratoria cambia por la inflamación que produce el COVID y el daño que produce a la estructura pulmonar”, dijo la doctora Suyapa Figueroa.
Además, la neumóloga también explicó que el uso de medicamentos como inmunosupresores como los esteroides y algunos otros que se usan, hace que las defensas de las personas disminuyan y estas estas infecciones oportunistas tomen un lugar y puedan causar una infección que en una persona que ya tiene dañados los pulmones por el COVID, tenga un peor desenlace de lo que la enfermedad inicial produjo.
De la misma manera, dijo que el Colegio Médico ya está realizando jornadas de educación para poder detectarlo, como sospechar una infección de este tipo y como hacer el diagnóstico, tratamiento y abordaje oportuno.
¿Qué es el hongo negro?
El epidemiólogo Fidel Barahona explicó que su nombre científico es mucormicosis llamada popularmente como “Hongo negro” es una enfermedad de las mucosas y se encuentra en el medio ambiente, principalmente en frutas en descomposición, en el estiércol del ganado y en el suelo.
De la misma manera, explicó que no afecta a las personas que tienen una gran capacidad para defenderse a través de su sistema inmunológico. Sin embargo los pacientes que se están recuperando del COVID porque su organismo queda debilitado y eso facilita que el hongo pueda reproducirse en las mucosas principalmente en los ojos y pueda instalarse en el organismo y poder afectarlo de una forma que lo lleva a la muerte.
Por último, el epidemiólogo no descartó que se pueda dar un caso en el país y recomendó al sistema de vigilancia del país, que se debe de estar pendiente con las personas que vienen del exterior.
En India se han reportado casi nueve mil casos de mucormicosis en pacientes que se estaban recuperando del COVID y que muestra una tasa de mortalidad del 50% y varios pacientes se salvaron extirpándoles un ojo.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas