Honduras pierde más de dos mil lempiras cada segundo

Honduras y Nicaragua entre los más corruptos de Centroamérica, según Índice de Percepción de Corrupción

Tegucigalpa.- Transparencia Internacional publicó este martes su Índice de Percepción de Corrupción (IPC) y Honduras (23) se encuentra entre los más corruptos de Centroamérica, superado únicamente por Nicaragua (20); mientras a nivel latinoamericano son rebasados por Haití (20) y Venezuela (14).

En los últimos nueve años bajo la administración del régimen del Partido Nacional, Honduras ha experimentado altos y bajos en la puntuación del IPC, pero a partir de 2015 la caída ha sido constante.

Nota relacionada: “Ley de Secretos” ha profundizado la corrupción en Honduras

Es importante resaltar que la puntuación a lo largo de los gobiernos nacionalistas se ha mantenido baja, siendo los dos últimos años los peores, 2020 con una puntuación de 24 y 2021 con 23. Estas son sus calificaciones más bajas desde 2013 cuando tuvieron una puntuación de 26.

De acuerdo con el informe distribuido por el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en los últimos díez años los niveles de corrupción se han estancado, en medio de un entorno de abusos a los derechos humanos y deterioro de la democracia.

«Los abusos de poder, la opacidad y discrecionalidad en el manejo de fondos del Estado han permitido que este flagelo no pierda fuerza, provocando violaciones de derechos humanos y sociales en ámbitos que van desde la educación hasta la salud», compartió el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, quien resaltó la importancia del fortalecimiento institucional y garantizar los espacios de participación ciudadana.

Por su parte, la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, compartió que «los modelos autoritarios destruyen los controles y contrapesos independientes y hacen que tomar acción contra la corrupción dependa de los caprichos de una élite. La única ruta sostenible hacia una sociedad libre de corrupción es asegurar que la población tenga la posibilidad de hablar libremente y trabajar colectivamente para pedir cuentas a aquellos en el poder».

Lea también: Todo lo dicho en Washington es cierto: Honduras retrocedió en lucha anticorrupción

En contraste a Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela, los mejor puntuados en el Índice de Percepción de Corrupción fueron: Estados Unidos y Chile, ambos con 67 puntos, y Uruguay y Canadá con 73 y 74 puntos, respectivamente.

Finalmente, el informe concluye manifestando que para poner fin al círculo vicioso de la corrupción, las violaciones de los derechos humanos y el declive democrático, los gobiernos deberían: defender los derechos necesarios para que el poder rinda cuentas, restablecer y fortalecer los controles institucionales del poder, combatir las formas transnacionales de corrupción, y defender el derecho a la información en el gasto público.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter