Nación|Noticias Destacadas

Honduras vive coyuntura entre la opacidad y la transparencia: Reyna Rivera

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Reyna Rivera representante de Diakonía para Honduras, manifestó que en Honduras hay una coyuntura que por un lado avanzamos creando nueva institucionalidad como la presencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y por otra lado persisten en el país una serie de normativas y prácticas que obstaculizan la labor de la  misión.

Para combatir la corrupción y la impunidad es necesario tener acceso pleno a la información contenida en los archivos oficiales y que actualmente está siendo controlada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y que la nueva ley creada por el presidente Juan Hernández, le permite declararla reservada por 10, 15 y 25 años y todavía le da la potestad de prorrogar esos años.

En este contexto, las organizaciones de sociedad civil deben mantener el dedo sobre la llaga para que se revise esa legislación y que sea removida o derogada para que permita la transparencia que es lo que el pueblo desea, dijo Rivera.

Honduras debe demostrarle al mundo que en realidad desea luchar contra la corrupción porque es un país que depende mucho de la cooperación internacional y está pendiente el desembolso de los recursos de la Alianza para la prosperidad y algunos de la cooperación europea y si el país no demuestra que es capaz de luchar contra la corrupción esos recursos no vendrán.

Patrick Leahy
Patrick Leahy

Citó el caso del senador estadounidense, Patrick Leahy,  quien reaccionó molesto porque se hizo un desembolso a Honduras y reclamó que en este país hay leyes vigentes que impiden el acceso a la información y existen prácticas violatorias de derechos humanos, como es que aprobaron ese desembolso, cuestionó.

Honduras debe dar pasos serios hacia la transparencia y en el combate a la corrupción y la impunidad y en este camino los organismos de cooperación deben exigir ese camino.

Rivera manifestó que,  con que se pongan de acuerdo los partidos de oposición pueden derogar esa ley de secretos en esta legislatura o en la otra porque solo se necesita la mayoría simple o sea 66 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.