Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Al cierre del 31 de agosto, Honduras reporta 4,463 casos positivos por Covid-19 en la población entre los 0 meses de edad y 19 años. Los casos muestran una prevalencia en niñas, con fallecimientos de al menos once menores de este género, entre las edades de 0 meses a nueve años de edad, de acuerdo a datos recolectados por el portal de datos demográficos COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Antes estos números, el liderazgo de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) exhortó al gobierno de la República a garantizar que todas las niñas y niños estén sanos y bien alimentados, a protegerlos de la violencia, la explotación y el abuso.
En total son 18,189 personas entre las edades de 0 meses de edad a 29 años del total de 61,014 casos positivos por Covid-19, y 49 decesos en este mismo rango de edad, que se reportaban hasta el 31 de agosto en el portal de datos demográficos Covid-19, espacio virtual donde se clasifican por edad, sexo y de forma cronológica los datos estadísticos reportados por la Secretaría de Salud.
El director de Coiproden, Wilmer Vásquez, hizo un llamado a las familias y comunidades a mantener las medidas de bioseguridad para prevenir la Covid-19; “pero nuestro llamado de reclamo va para las instituciones y autoridades que están coordinando todo lo relacionado con esta pandemia para que redoblen esfuerzos a fin de fortalecer el sistema sanitario ya existente a nivel nacional”.
En medio de la pandemia, la niñez y juventud es uno de los sectores más abandonados por el Estado, motivo por el cual en abril organizaciones defensoras de los derechos humanos interpusieron un recurso de amparo a favor de 15 mil niñas, niños y adolescentes que viven en la calle y que están en alto riesgo de contagiarse del Covid-19.
El pasado 10 de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adoptó la resolución 1-2020, “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, en la que pide a los Estados de la región reforzar la protección de niños, niñas y adolescente (NNA), ante la pandemia del Codiv-19
De acuerdo con la CIDH, los niños, niñas y adolescentes se encuentran en la clasificación de grupos en situación de especial vulnerabilidad, por lo tanto, las medidas de emergencia y contención implementadas deben aplicar perspectivas intersecciones y prestar especial atención a las necesidades en materia de derechos humanos de los grupos históricamente excluidos o en especial riesgo.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas