Honduras supera los 20 mil casos de dengue en 2020 sin que salud haga algo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El dengue sigue desarrollándose mientras Honduras enfrenta la pandemia por COVID-19. Datos de la Secretaría de Salud indican que ya se ha superado la barrera de los 20 mil casos, por lo que invitan a la población a tomar las medidas pertinentes del caso.

En este momento el país atraviesa la semana epidemiológica número 39 y Salud Pública ha dicho que el total de casos son 20 mil 632, de los que 19 mil 62 son de dengue normal y 1,570 de dengue grave.

Según el Gobierno en el Distrito Central, Francisco Morazán, hay al menos 5 mil 866 casos sin signos de alarma y 2014 graves, mientras que en San Pedro Sula, al norte de Honduras, hay aproximadamente más de mil casos.

El jefe de la Región Metropolitana de Salud en la capital, Harry Bock, advirtió que es necesario tomar acciones de prevención en los hogares, para de esa forma evitar la propagación de la enfermedad.

Datos comparativos entre el 2020 y 2019, muestran que los casos han bajado con respecto a los que habían a esta fecha el año pasado, pero que esto no debe ser motivo para confiarse.

Por otra parte,  la portavoz de la Secretaría de Salud Odalis Rodríguez dijo que es necesario tomar las medidas de prevención del caso, cómo limpiar patios, botar la basura acumulada, identificar y eliminar los criaderos de zancudos.

Rodríguez también dio a conocer que las zonas con más casos a nivel nacional son el Distrito Central, El Paraíso, Yoro, Cortés y San Pedro Sula, por esos factores deben las autoridades y ciudadanía actuar de forma preventiva.

“Hay un 70% de casos menos, pero no hay que confiarse, por ejemplo solo en la semana 39 se reportan más de 400 casos de dengue, quiere decir que no se están tomando las medidas preventivas del caso y esto puede dar la pauta a un nuevo incremento en los casos a nivel nacional”, advirtió Rodríguez.

Desde la perspectiva del doctor Brayan Erazo, es necesario que las autoridades no solo enfoquen sus esfuerzos en la COVID-19, sino que se detengan y apliquen un plan de prevención para dengue.

“La Situación que ocurre con el dengue es general, en la que hay un sistema fragmentado, con mucha precariedad y que a pesar de eso los profesionales de la salud han hecho su mejor esfuerzo”, comenzó valorando Erazo.

El médico manifestó: “ante el enfoque en la COVID-19, se ha dejado en segundo plano el dengue, y eso debe ser señal de alerta, hay enfermedades como el dengue y la malaria que no deben omitirse, sino que poner ojo en ellas para abordarlas con enfoques preventivos”.

Para el doctor el sistema sanitario no cuenta con los suficientes recursos para invertir paulatinamente en atender preventivamente estas enfermedades y por ahora se está concentrado de lleno con la coronavirus.

Finalmente, Erazo consideró que es momento de reflexionar y que las autoridades destinen fondos para invertir en programas de dengue y malaria, pues hacer una adecuada gestión es sinónimo de salvar vidas.

En 2019, más de 100.000 hondureños enfermaron de dengue, de los que al menos 180 personas perdieron la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.