Dinero|Noticias Destacadas

Honduras se estanca y retrocede en libertad económica mundial

Honduras

Compartir

Tomado de Fundación Eleutera

Honduras se ubica en el puesto 92 de 162 países y territorios que son incluidos en la Libertad Económica en el Mundo 2018, informe anual presentado este martes en la ciudad de San Pedro Sula por la Fundación Eleutera en conjunto con el Canada’s Fraser Institute.

El año pasado, Honduras clasificó en el puesto número 100.

Noticia Relacionada: Honduras solo es atractiva para inversiones oscuras como las ZEDES: Fosdeh (vídeo)

“Fundación Eléutera una vez más presenta el informe de Libertad Económica Mundial y destaca que Honduras tiene mucho que trabajar en fortalecer su institucionalidad y por ende los puntos que en este reporte se indica que se ha retrocedido o estancado, solo así habrá una economía sana y estable para que como país crezcamos y generemos confianza en inversión nacional y extranjera”, indicó Elena Toledo, directora ejecutiva de dicha organización.

Hong Kong y Singapur, nuevamente encabezan en el índice, continuando su posición en 1ro y 2do respectivamente. Nueva Zelanda, Suiza, Irlanda, Los Estados Unidos, Georgia. Mauritius, Reino Unido, Australia y Canadá) empatados en 10mo, completan el top 10.

En el año 2018 el reporte fue preparado por James Gwartney, de la Universidad del estado de Florida; Robert A. Lawson y Rawyan Murphy de la Universidad Metodista del Sur Ryan Murphy; Y Joshua Hall, Universidad del Oeste de Virginia.

Este reporte, se basa en datos del año 2016 (el año más reciente de datos disponibles comparables) y mide la libertad económica (niveles de elección personal, habilidad de entrar al mercado, seguridad de propiedad privada, estado de derecho, etc.) mediante el análisis de políticas e instituciones de 162 países y territorios.

Los 10 países con la clasificación más baja son Sudan, Guinea-Bissau, Angola, República Centro africana, República del Congo, Siria, Argelia, Argentina, Libia y en último lugar Venezuela. Algunos países despóticos como Corea del Norte y Cuba no pueden ser calificados debido a la falta de datos.

Otros países notables son Alemania (20), Japón (41), Francia (57), Rusia (87) y China (108).

Según la revisión de investigaciones realizadas por las principales revistas académicas revisadas, las personas viviendo en países de alto nivel de libertad economía disfrutan de una mayor prosperidad, también de más libertades políticas y civiles, y vidas más largas.

Por ejemplo, países en el cuartil superior (25%) de libertad económica (como el Reino Unido, Japón e Irlanda) tuvieron un ingreso per cápita promedio de USD$40,376 en el año 2016 comparado con USD$5,649 para los países del cuartil inferior (como Venezuela, Irán y Zimbabwe)

En la esperanza de vida es de 79.5 años en el cuartil superior de los países en comparación con 64.4 años en el cuartil inferior.

“Donde las personas son libres de buscar sus propias oportunidades y de tomar sus propias decisiones, llevan una mejor vida más prospera, más feliz y más sana”, dijo Fred McMahon, presidente de Investigación del Dr. Michael A. Walker en Libertad Económica con el Instituto Fraser.

El Instituto Fraser produce el reporte anual Libertad Económica Mundial en cooperación con Economic Freedom Network, que son un grupo de institutos independientes de investigación y educación en casi 100 países y territorio. En la medida más importante del mundo de libertad económica, midiendo y clasificando países en 5 áreas: tamaño de gobierno, estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad, acceso a dinero sólido, libertad para comercializar internacionalmente y la regulación de créditos, trabajo y negocios.

Véase el reporte completo en: www.fraserinstitute.org/economic-freedom.

Honduras, puntúa en los componentes clave de la libertad económica (de 1 a 10 donde el valor mas alto indica el nivel mas alto de libertad económica).

Tamaño de gobierno: cambiado de 10.00 a 8.00 en el reporte del año pasado.
Sistema legal y derechos de propiedad: cambiando de 3.99 a 3.44
Acceso a una moneda sana: cambiando de 9.36 a 9.29
Libertad de comercializar internacionalmente: cambiando de 7.42 a 7.22
Regulación de crédito, trabajo y negocios: cambiando de 6.95 a 6.82

“Es alarmante que Honduras presente retroceso en puntuaciones de las cinco áreas del Índice de Libertad Económica, en comparación con el mismo índice del año anterior, y es que en comparación con el resto de Centroamérica y Panamá, Honduras presenta la puntuación general más baja, siendo esto muy distinto a lo sucedido en el año anterior cuando aventajó a l Salvador y Nicaragua, pero a la vez refleja que Honduras es el país de Centroamérica que sufre, de lejos, los cambios más dramáticos en sus puntuaciones, mejorando y empeorando drásticamente”, indicó Christian Betancourt, analista adjunto de Fundación Eléutera.

El reporte de Libertad Económica Mundial mide el grado en que las políticas y las instituciones de los países apoyan la libertad económica. El informe de este año actualiza los datos de 162 países y territorios. El informe también actualiza los datos en informes anteriores en instancias donde los datos han sido revisados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.