Honduras reporta 18 personas rescatadas de trata en los primeros siete meses de 2024

Celulares, tablets y otros aparatos electrónicos, son las herramientas de contacto de las redes de trata  con la juventud hondureña. 

Tegucigalpa, Honduras. – En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Comisión Insterinstitucional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas de Honduras (CICESCT), informó que en lo que va de 2024, se ha registrado el rescate de 18 ciudadanas sobrevivientes de trata. 

En conmemoración al Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Comisión Insterinstitucional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas de Honduras (CICESCT), desarrolló una caminata que tenía como objetivo prevenir y concientizar sobre la realidad de la trata de personas en Honduras. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

Lea También: Trata de personas se extiende en varias zonas de Honduras

VÍCTIMAS EN 2024 

Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la  Comisión Insterinstitucional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas de Honduras (CICESCT), informó a Criterio.hn que en los primeros siete meses de 2024  se ha realizado más de una decena de rescates de víctimas sobrevivientes de trata de personas en distintas regiones del país. 

Martínez detalló que en la madrugada de este 30 de julio, previo a la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizó una operación de  rescate de una nueva víctima sobreviviente de trata de personas, por lo que a la fecha se registran 18 casos. 

De acuerdo con la titular del CICESCT, de las víctimas registradas durante 2024, 15 son niñas entre las edades de 10 a 16 años, y las tres restantes, mujeres mayores de edad. 

Según lo expuesto por Martínez, durante este año se han identificado a  21 personas vinculadas con redes de trata de personas, a quienes se le ha dado sentencias firmes, por otro lado, informó que hay 15  casos en proceso de judicialización, entre los que destaco a los vinculados en la desaparición de Angie Peña. 

“No se puede seguir vulnerando el derecho de nuestros menores, el ser humano tiene dignidad”, dijo a Criterio.hn Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión Insterinstitucional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas de Honduras (CICESCT). Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

Puede interesarte: Dos años de la desaparición de Angie Peña: investigación bajo secretividad y sin resultados eficientes

INSTAN A LA CULTURA DE LA DENUNCIA

Francia Reyes, jefa de relaciones públicas del 911, afirmó a Criterio.hn que esta institución juega un papel fundamental en los casos de personas desaparecidas. 

Reyes explicó que una vez que el 911 registra las llamadas, esta institución genera un ticket, y cuando se trata de sospecha de trata de personas, el caso es remitido a las autoridades correspondientes, para que estos le den seguimiento. 

La representante del 911, expuso que con la información brindada por los denunciantes, se puede  dar seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, generando material que sirve como herramienta de investigación para las instituciones competentes. 

“Nos encontramos trabajando para generar la cultura de la denuncia” aseguró Francia Reyes, jefa de relaciones públicas del 911. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

PAPEL DEL ENTE ACUSADOR

Martha Patricia González, Fiscal de la Unidad Contra la Trata de Personas del Ministerio Público, explicó a este medio digital, que los casos de explotación sexual, pornografía infantil, trata y tráfico de personas, en su mayoría son investigaciones proactivas del ente acusador. 

Datos expuestos por el Ministerio Público, señalan que en el primer semestre de 2024, la  Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) acusó a cincuenta ciudadanos por el delito de trata y otros ilícitos, logrando además 35 sentencias condenatorias en penas que oscilan entre los 11 a 18 años de prisión. 

Sin embargo, la fiscal del Ministerio Público aseguró que la lucha de este ente, no solo radica en la presentación de requerimientos o la obtención de sentencias, sino también en el rescate de víctimas que están sufriendo vulneración de sus derechos fundamentales. 

González recalcó que es importante que los padres tengan control de los dispositivos móviles y electrónicos de sus hijos menores de edad, pues señaló que es desde ahí donde los tratantes están contactando a las niñas y niños para convertirlos en víctimas de trata.

Martha Patricia González, Fiscal de la Unidad Contra la Trata de Personas del Ministerio Público, dijo a Criterio.hn que es importante que los ciudadanos sean conscientes que las organizaciones criminales se mantienen este tipo de delito en Honduras. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter