Honduras registra 302 concesiones mineras; Cortés y Olancho encabezan la lista (VIDEO)

La actividad minera está dejando el desplazamiento de miles de familias campesinas en el territorio hondureño.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Estado de Honduras ha otorgado 302 concesiones para la explotación y exploración  minera en una superficie territorial de 2.173 kilómetros cuadrados, dejando daños al medio ambiente y a la vida de las comunidades, según un informe presentado este jueves en Tegucigalpa.

El Informe del Observatorio de Bienes Naturales y Derechos Humanos 2017, elaborado por el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (Cehprodec), establece que los datos a septiembre de 2017 detallan además 193 solicitudes que están en proceso en el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

También refiere que de las 302 concesiones vigentes y de acuerdo a los datos de Inhgeomin, 85 son metálicas y el resto no metálicas. Sin embargo en estas categorías no se incluye las concesiones de óxido de hierro, porque paradójicamente el gobierno no las considera actividades mineras.

Pero al analizar los datos, el Cehprodec llegó a la conclusión que las concesiones metálicas son 115 y las no metálicas 187. Asimismo que las concesiones para exploración son 173 y las de explotación 129.

Otra dato que resalta el informe es que entre las 115 que dicen ser mineras, aparecen 36 concesiones cuya sustancia de interés es el óxido de hierro.

En cuanto a la distribución por departamento se identificó que Cortés aparece a la cabeza con 56 concesiones, seguido por Olancho con 33, Choluteca con 28, Francisco Morazán 27 y Santa Bárbara con 25. De otro lado los departamentos menos concesionados son: Intibucá con cero concesiones, Ocotepeque y Gracias a Dios con una, la Paz con dos y Valle e Islas de la Bahía con tres cada uno.

Noticia Relacionada: Pueblo Maya Chortí de Honduras, declara libre de minería su territorio

Concesiones mineras por departamento:

Departamento Número de concesiones
Cortés 56
Olancho 33
Choluteca 28
Francisco Morazán 27
Santa Bárbara 25
Comayagua 20
El Paraíso 20
Yoro 19
Colón 18
Atlántida 17
Lempira 5
Copán 4
Islas de la Bahía 3
Valle 3
La Paz 2
Gracias a Dios 1
Ocotepeque 1

En cuanto a la actividad metálica se encontró que Olancho tiene la mayor cantidad de concesiones con 28, seguido por Choluteca con 17, El Paraíso con 13, Colón con 11 y Santa Bárbara con 10. En cuanto a las no metálicas el departamento más concesionado es Cortés con 53, seguido de Francisco Morazán con 25, Comayagua con 18, Santa Bárbara con 15 y Atlántida con 12.

Sobre las concesiones interdepartamentales se encontró al menos 20  para la exploración y explotación diseminadas en varios municipios. Once de ellos corresponden a minería no metálica y nueve a minería metálica.

El informe particulariza que siete de nueve concesiones de minería metálica se localizan entre los departamentos de Santa Bárbara y Lempira, afectando a los municipios de San Bárbara, El Níspero, San Francisco de Ojuera y Santa Rita y por el departamento de Lempira, al municipio de San Rafael. Cuatro de esas concesiones son para explotación de oro y una es para oro y plata, siendo sus concesionarias la Minera Sierra Verde S. de R.L.

IMPACTO

El director del Cehprodec, José Luis Mendoza, resaltó que informes del mismo gobierno reconocen que la actividad minera genera apenas 2,000 empleos  y que la agricultura genera un millón, lo que pone en evidencia que está actividad es más perjudicial que beneficiosa, porque para que se desarrolle se produce el desplazamiento de los campesinos de las zonas de cultivos.

Mendoza cuestionó además el daño al medio ambiente, especialmente a las fuentes de agua y los conflictos sociales que se generan en los territorios concesionados.

Áreas concesionadas

De acuerdo al informe, en las concesiones otorgadas se ha entregado administración de tierras superficiales por el orden de 217,258.32 hectáreas, divididas en 140,398 hectáreas para minería metálica y 76,860.32 hectáreas para minería no metálica, para hacer un total de 2.173 kilómetros cuadrados.

Con respecto a la cantidad de tierra superficial solicitada para concesiones mineras se encontró 130,354 hectáreas, de las cuales 103,174 son para minería metálica y 27,180 para minería no metálica.

En caso de concretarse las solicitudes en proceso en Honduras, se podría concesionar un aproximado de 347,612.32 hectáreas o sea el equivalente a 3,477 kilómetros cuadrados, de los cuales 2,436 serían para minería metálica.

Concesionarios (minería metálica)

Concesionario Concesiones Hectáreas
Inversiones y Desarrollos Mineros Internacionales S.A. de R.L. 2 17,896
Minerales Entre Mares Honduras S.A. de C.V. 1 14,100
American Pacific Honduras S.A. 1 11,010
Five Stars Mining S.A. de C.V. 1 7,700
Barro Mining S.A. de C.V. 3 7,341
Minas Estrellas Doradas S. de R.L. 6 4,580
Minerales Centroamérica S. de R.L. 3 4,153.6
Minerales La Capa S. de R.L. de C.V. 1 3,648.4
Corporación Minera La Virtud S.A. 3 3,000
Minera Agua Dulce S. de R.L. 3 3,000
Total 24 68,627

El informe cuestiona que el año pasado  la empresa American Pacific aparecía con 34 concesiones. Sin embargo ahora el Inhgeomin la hace aparecer con una sola concesión de 11,010 hectáreas, o sea que ha disminuido el número  de varias concesiones pequeñas, es decir, suma todas sus dimensiones y la hace aparecer como una sola.

En virtud de los daños al medio ambiente y por el incumplimiento de la consulta libre, previa e informada que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajado, sobre los territorios ancestrales, el 15 de octubre de 2015 miembros de la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientalistas (Conroa) y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en contra de la Ley General de Minería contenida en el Decreto Legislativo 328-2012.  Posteriormente el 23 de junio de 2017, la Sala de lo Constitucional dictó sentencia y por unanimidad de votos declaró a lugar de manera parcial el recurso de inconstitucionalidad.

5 comentarios en “Honduras registra 302 concesiones mineras; Cortés y Olancho encabezan la lista (VIDEO)

  • el septiembre 7, 2019 a las 9:51 am
    Permalink

    This paragraph offers clear idea in support of the new users of blogging, that actually how to do running
    a blog.

    Respuesta
  • el agosto 23, 2019 a las 10:43 pm
    Permalink

    que triste poco a poco nos estan despojando de lo nuestro

    Respuesta
  • el marzo 15, 2018 a las 7:25 pm
    Permalink

    En Fecha 15 de Octubre de 2014 miembros de la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CONROA), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación presentamos el recurso de Inconstitucionalidad de la Ley General de Minería, contenida en el Decreto Legislativo no. 238-2012…………………..
    SENTENCIA
    Por lo anterior la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia después de realizar las motivaciones correspondientes, que en resumen ratifican los argumentos presentados por los recurrentes, resolvió por unanimidad de votos de la manera siguiente:
    DECLARAR A LUGAR DE MANERA PARCIAL las garantía de inconstitucional por razón de fondo interpuesta por vía de acción únicamente de los artículos 22,27,56,67,68 ,76 y 77 o sea todos los impugnados a excepción del artículo 53 que se refiere a los derechos de los titulares de las concesiones Mineras (ver página anterior).Indicando que la sentencia tiene efectos EX NUNC es decir a partir de la fecha que adquiera firmeza; y Manda :
    1. Que la Sentencia sea Notificada a los recurrentes personalmente o mediante tabla de avisos
    2. Que se proceda a Certificar el Fallo
    3. Que se comunique la Sentencia al Congreso Nacional para su publicación en el Diario Oficial la Gaceta
    4. Que se archiven las diligencias en la Secretaria del Tribunal.
    Esta Sentencia fue dictada en fecha 23 de junio 2017 y publicada en tabla de Avisos de fecha 8 de agosto del 2017.

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el marzo 15, 2018 a las 6:57 am
    Permalink

    Esa es una herencia del nefasto régimen liberucho del golpista de Carlos Flores Faccuse que ha puesto en evidencia a la dictadura cacho militar en el reparto de la riqueza nacional y destrucción de la vida a la vez.

    Respuesta
  • Donatila Db
    el marzo 14, 2018 a las 8:47 pm
    Permalink

    Y este gobierno tan faltó de moral va a concesionar todo esto ………. a ver como nos va ??????

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.