Nación.

Honduras: reconocen trabajo de investigación al periodista David Romero 

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Un grupo de organizaciones de derechos humanos, sindicales y medios comunitarios organizaron el foro público “Libertad de Expresión y el Derecho a la Información: Caso del periodista David Romero”,  en homenaje a su valiente labor por la que junto a Radio Globo TV, son víctimas de hostigamiento, desprestigio y amenazas de muerte por denunciar actos de corrupción del anterior y presente gobierno.

Romero recibió un reconocimiento simbólico y la solidaridad del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras; Comité de Libre Expresión; Asociación de Medios Comunitarios de Honduras y del Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares; así como de una concurrencia ante la que reafirmó que no se detendrá en sus denuncias contra la corrupción pública o privada.

Los acontecimientos en Guatemala están empujando a que la sociedad salga a las calles; la sociedad civil no puede aislarse y en la medida que hay mayor convicción en esa dinámica más vamos a incidir en el rescate de la sociedad, David Romero Elner, Director de Radio Globo TV.

El comunicador homenajeado reafirmó que el papel del comunicador “es informar con moral, ética, transparencia y no ocultarla; acción que no es un derecho, sino que un deber hacia la sociedad y el público usuario de la información”.

“En un país de cultura democrática no deberíamos estar hablando del derecho a la comunicación, sino que preocupados por el medio ambiente, para el caso; de nuestra parte no medimos la reacción inmediata, pero sí en espera de la reacción y del impacto que tenga en la sociedad una nota periodística”, señaló.

“Y el mejor impacto son ustedes que por primera vez están imponiendo la agenda al gobierno; desde que salió no la noticia del escándalo de corrupción en el IHSS, hemos llegado al momento en que ha salido la información y se presenta a la sociedad”.

La coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, en su alocución reconoció que como organizaciones de la sociedad civil no “son los entes que podrían librarlo de las amenazas contra su vida, pero sí son parte de las organizaciones dispuestos a  dar todo el apoyo moral que Romero y su equipo de periodistas necesitan”.

“Estoy convencida –añadió– que al que tengo a mi derecha es un hombre que no busca protagonismo. No anda buscando hacerse mártir porque no lo necesita, que es un convencido de que no queremos más mártires, que lo que queremos es recuperar la dignidad de este país, como un problema de interés nacional que afecta a todos y a todas”.

“David sabe que tiene gente que lo quiere, pero también gente que no lo quiere, este mundo es así, pero lo vemos como el hombre que está dando a conocer algo que trasciende a nivel nacional; como el hombre que trazó una ruta que esclarezca hechos de interés nacional; y ante eso, tenemos que salir todos y todas a acompañarle, a exigir que no traten de seguir engañándoles”, expuso.

Oliva apuntó que “debemos de crear un espacio para dar seguimiento a la comisión legislativa que auscultará en el Ministerio Público el caso de la quiebra del Seguro Social; con esto dejamos constancia de que la única forma de trabajar por los derechos humanos es que se cumpla el derecho de conocer la verdad, desde un detenido-desaparecido, como es el caso de Donatilo Jiménez”.

Este encuentro es para que David Romero sepa que los organismos de derechos humanos “hagamos lo que sabemos hacer, que estamos listos y dispuestos a hacerlo, concluyó la veterana defensora de derechos humanos”.

El director del Comité de Libre Expresión, (C-Libre), Héctor Longino Becerra, reseñó que en el Informe de Libre Expresión 2014, que saldrá a luz pública la próxima semana, registra 94 agresiones contra la libertad de expresión, de las que 15 corresponden a Radio Globo TV; y otras 23 a medios de comunicación alternativos que ejercen un periodismo crítico.

Más alarmantes resultan las estadísticas en lo que va del año 2015, que comprenden 106 agresiones contra la libertad de expresión, de las que Radio Globo y Globo TV han sufrido la mayor cantidad de agresiones.

“Ahora hay una brutal agresión sobre la denuncia que David Romero ha hecho respecto al latrocinio contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social”, enfatizó Becerra.

Por su lado, el periodista miembro de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras, Félix Molina, remarcó la exoneración del pago de impuestos a los medios de comunicación del país, como método de control del manejo y la difusión de informaciones.

Molina discursó acerca de la implementación de los medios de prensa en grupos corporativos a favor de los intereses «del régimen y la oligarquía; la contratación por parte del gobierno de tanques de pensamiento que mercadean la imagen de marca país en las principales capitales del mundo, pagando bimestralmente 350 mil dólares a sus asesores, en un país lleno de inseguridad, sin empleo y mal alimentado”.

El miembro de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras, Salvador Zúniga, sostuvo que este foro es muy oportuno cuando los medios tradicionales no “quieren trabajar con el derecho a la libertad de comunicación, cuando está amenazada la libre expresión”.

“Expresamos solidaridad con la fuerza y valor de David Romero Elner, un periodista que busca la información para darla al pueblo. Urgimos a solidarizarnos con sus denuncias del escándalo en el IHSS”.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.