Honduras: prevén incremento de desinformación conforme se acerquen los comicios electorales

Noticias falsas difundidas en medios de comunicación masiva, rumores en páginas y perfiles creados en redes sociales, sensacionalismo en los hechos y publicación de información pasada como si fuera actual se han difundido en las últimas semanas en Honduras, lo cual ha tendido a confundir mucho a la población

Tegucigalpa.- Honduras ha experimentado en las últimas semanas una significativa ola de desinformación, la cual ha sido difundida mediante perfiles falsos en redes sociales, páginas recién creadas y medios de comunicación masiva. Lo preocupante de esta situación es que se prevé un aumento de este fenómeno a medida que se acerquen los comicios electorales. 

La información falsa ha sido difundida por medios de comunicación masiva cuando informaban sobre temas como: seguridad y medio ambiente, entre otros, pero después la fuente oficial ha salido a desmentirla.  

Algunos medios han caído en el sensacionalismo, añadiendo elementos para hacer sus publicaciones más llamativas y así atraer más visitas a su portales web y redes sociales. 

Además de estos casos, también se han observado perfiles en redes sociales con apariencia informativa y perfiles de personas falsas que difundieron información en temas de  energía y clima, sin revelar su fuente de información, con el propósito de generar un malestar colectivo entre la población.

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LAS NOTICIAS FALSAS

Si analizamos las noticias falsas de esta semana recién pasada, encontramos dos relacionadas con el tema energético. La primera una página de Facebook afirmaba que habría un apagón en todo el territorio hondureño el jueves 16 de mayo, la información se propagó como pólvora  generando una preocupación sobre todo en los dueños de negocios por las pérdidas que les generaría. 

No obstante, el secretario de Energía, Erick Tejada, aclaró en su cuenta de X (antes Twitter) que dicho rumor fue malintencionado y provenía de voces de la oposición.

Además, se difundió, siempre por perfiles en redes sociales, que ese mismo día Honduras enfrentaría su jornada más calurosa, con temperaturas alcanzarían hasta los 45 grados, lo cual alteró a la población hondureñas, debido a que ya estaba en alerta por la capa de contaminación que cubre el territorio, y que hasta ahora se ha ido despejando. 

Sin embargo, el Comité Permanente de Contingencia (Copeco) señaló que, aunque habrían altas temperaturas debido a la alta nubosidad y la transición de la temporada seca a la lluviosa, no superarían los 44 y 45 grados como se había mal informado ya que la temperatura máxima sería 39 grados. 

También surgieron varias noticias respecto al zoológico Joya grande que actualmente se encuentra en decadencia. 

Sobre el futuro de los animales, dos medios de comunicación masiva emitieron una noticia que mencionaba que 20 felinos de dicho zoológico serían sacrificados debido al daño causado por el abandono gubernamental.  

Al respecto, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) publicó en su red social X (antes Twitter) un texto  desmintiendo la información, asegurando que no existe ningún dictamen clínico veterinario que respalden el supuesto sacrificio.

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NOTICIAS QUE GENERARON MALESTAR Y CRÍTICAS

Además de las noticias falsas, también han surgido información sensacionalista publicadas por medios de comunicación, lo que ha generado confusión entre la población.

Un ejemplo es la noticia que afirmaba que strippers habían amenizado la celebración del Día de la Madre en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupem). Esta noticia provocó una reacción negativa entre la población, quienes consideraron que este tipo de celebración era moralmente inapropiada.

Después del incidente, el Injupem emitió un comunicado responsabilizando a los organizadores y anunciando su suspensión. Sin embargo, tras la intervención de la federación de fisiculturistas, que aclaró que los involucrados eran deportistas y no strippers, el Injupem revocó la suspensión y declaró que la noticia original era tendenciosa.

Además de estas noticias difundidas por medios reconocidos, también se han detectado varias noticias falsas provenientes de perfiles falsos y páginas de redes sociales.

Por ejemplo, se difundió una noticia en la red social X (antes Twitter) que afirmaba que el gobierno de Honduras quería administrar los fondos recolectados por el influencer Japonés Shin Fijiyama los cuales recolectó durante una maratón para reconstruir la escuela experimental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta noticia, al igual que las anteriores, generó críticas negativas y odio, aunque carecía de fundamento. Se sugiere que estos comentarios provienen de personas crédulas que se dejan llevar por lo que leen en redes sociales, sin verificar que la información tenga al menos una fuente veraz  para ser considerada cierta. 

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DESINFORMACIÓN EN SEGURIDAD

En el tema de seguridad, también se ha difundido información inexacta. Han surgido vídeos presentados como actuales, cuyo fin es atemorizar a la población, pero posteriormente se ha informado que esta corresponde a años anteriores.

Asimismo, se ha difundido una serie de datos no oficiales sobre las Black Mamba. Debido a la falta de acceso a información sobre este tema, se ha publicado contenido basado en investigaciones que el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, ha desmentido públicamente.

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GABINETES DE COMUNICACIÓN POLÍTICA, CREADORES DE NOTICIAS FALSAS

Respecto al panorama de desinformación y confusión que se vive actualmente en Honduras, Aldo Romero, jefe de la carrera de Periodismo en el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) de UNITEC, explicó en una entrevista con Criterio.hn que es evidente la ola de desinformación en el país.

Aldo Romero, jefe de la carrera de Periodismo en el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) de UNITEC, expresó que gabinetes de comunicación política estarían detrás de ola de desinformación. Foto: Facebook.

 Según Romero, esta situación se incrementará conforme se acerquen los comicios electorales, con fines meramente políticos, buscando crear un entorno de manipulación, desencanto, confrontación y suplantación de identidades. Esto para generar más polarización y abstencionismo electoral.

A su juicio, la información falsa se difunde especialmente a través de páginas y perfiles falsos creados en redes sociales con fines propagandísticos y políticos. Lo curioso es que ya no sólo son piratas informáticos los que están detrás de esto, sino también gabinetes de comunicación política.

“Con el fin de influir en la opinión pública, los gabinetes de comunicación de partidos políticos y sectores están creando varias páginas y perfiles falsos, ayudándose de la inteligencia artificial”, expresó Romero.

En cuanto a los medios de comunicación masiva que han caído en la desinformación, manifestó que la competencia mediática ha provocado que publiquen noticias sin verificar adecuadamente la información por lo que es urgente retornar a la génesis de la publicación periodística que es la «verificación».

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AUMENTO DE NUEVAS MODALIDADES DE DESINFORMACIÓN 

Mario Cerna, fundador del medio especializado en combatir la desinformación, Honduras Verifica, explicó en diálogo con Criterio.hn que la desinformación varía según la plataforma. Por ejemplo, en Instagram y TikTok predomina la desinformación sobre temas de farándula, mientras que en X predominan los temas políticos.

Mario Cerna, fundador del medio especializado en combatir la desinformación Honduras Verifica, explicó que el Deepfake será la modalidad de desinformación que incrementará en Honduras. Foto: Facebook.

 Cerna señaló que la desinformación, como la que hemos visto en las últimas semanas, sobre compras del Estado, surge debido al secretismo. “Las autoridades creen que mantener información en secreto los protegerá de ataques, pero sucede lo contrario, ya que la información se busca por otras vías y eso es lo que ha llevado muchas veces a la confusión”.

Asimismo, destacó la existencia del sensacionalismo o amarillismo en noticias y titulares que apelan al morbo, generando manipulación y, en el peor de los casos, desinformación. “Del sensacionalismo a la manipulación y después a la desinformación hay una línea muy delgada, por eso es importante tener estos cuidados éticos”, explicó Cerna.

Añadió que mucha desinformación proviene de funcionarios, como se comprobó en la investigación relacionada al funcionamiento de tropas digitales, realizada por el medio que dirige. Mientras otras cuentas difunden desinformación con fines económicos, buscando ganar seguidores y posteriormente monetizar.

En este sentido, advirtió que lo próximo en el tema de desinformación será el uso de deepfakes, una tecnología que permite cambiar voces e imágenes mediante inteligencia artificial, como ya se utilizó en el reciente juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.

Ante dicho panorama, Cerna coincide con Romero en que los medios deben priorizar la veracidad sobre la inmediatez al publicar información confirmada, para no perder credibilidad. Agregó que la verificación es una responsabilidad de los medios de comunicación, ya que no es correcto que los funcionarios o autoridades tengan que desmentir.

Cómo Facebook se convirtió en el opio de las masas

Un deepfake es una técnica digital que emplea inteligencia artificial para crear imágenes o vídeos falsos, alterando rostros y voces de forma tan realista que parecen auténticos.

Luego de analizar el panorama de desinformación que enfrenta Honduras, tanto por los medios de comunicación masiva, que priorizan la inmediatez, como por la desinformación en redes sociales con fines políticos y económicos, los conocedores en manejo de información consultados por Criterio.hn concluyen que, en efecto, la desinformación aumentará conforme se acerquen los comicios electorales, incorporando nuevas modalidades de desinformación.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

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Un comentario

  1. Tan cierto, que la desinformacion se propaga como fuego en bosque seco. Lo que se debe analizar es la sequia del bosque y los incendiarios.
    La sequia del bosque, en un primer analisis, indica que, por una parte las iglesias en general y las evangelicas de nuevo estilo, crean una mentalidad proclibe a creer en lo inverosimil y a elimibar el razonamiento y lucidez en sus millones de seguidores, de otro modo hubieran abandonado hace tiempo estos cultos. Otro factor es la educacion publica en general, especialmente en lugares pobres, falta de critica, analisis. Hoy las clases se imparten la mayoria en copy-paste, no se ayuda a la reflexion.
    Unido a esto los incendiarios en busca de popularidad, de un ego bajisimo y poca autosetima, irrumpen en las redes para mostrar que saben, que son alguien, son los incendiarios,

    Us una pincelada sobre un tema que ya esta suficientemente investigado, en el que hay que profundizar.

    Ayer vi una sirena alla en el recodo del rio!.