Honduras: Paraíso de Femicidios

Por: Glenn Flores

El pasado domingo se conmemoró  el día de la no violencia contra las mujeres.  Hubo manifestaciones en lo largo y ancho del país por las mujeres organizadas. ¿Pero por qué se conmemora ese día? Debido a que en  República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Las Naciones Unidas  define la violencia contra la mujer como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.”

La escalada de los femicidios en nuestro país tiene que parar. Hay bastantes denuncias sobre el tema, pero no basta eso, hay que dar propuestas y soluciones ante este flagelo. El Centro  de Estudios para La Democracia CESPAD en su sitio web sugiere seis  acciones a tomar para  reducir esta epidemia de salud y seguridad a corto y mediano plazo. Pensamos que este aporte es un excelente comienzo. Compartimos estas sugerencias con nuestro análisis y conclusión de cada una de ellas.

  • Reforzamiento de la investigación en casos de femicidios, con aumento de presupuesto, y personal técnico.

Al reforzar la investigación sobre esta epidemia se resolverían más casos de mujeres afectadas así se solucionaría la mayoría de estos crímenes ya que hoy en día la mayoría permanecen en la oscuridad. Toda investigación con lleva a que sea apoyada de personal técnico y así maximizar los resultados, para realizar lo anterior es necesario aumentar el presupuesto de investigación criminal,  y con estos recursos capacitar de manera científica al personal encargado y así sabrán los que cometen estos actos que más  temprano que tarde le estarán rindiendo cuentas a la sociedad.

  • Fortalecimiento de la capacidad investigativa y de formulación de los requerimientos fiscales del Ministerio Publico.

Esta sugerencia se refiere a que la fiscalía lleve bien fundamentada sus demandas basadas en derecho para poder argumentar sus posiciones y que estas no sean desechadas de los juzgados o que esta fiscalía pierda sus casos en los juicios por falta de evidencio o prueba. Claro, para tener  evidencias sólidas que respalden a la fiscalía es imperativo tener una excelente capacidad investigativa.

  • Establecimiento de un nuevo tipo de juzgados, especializados en administrar justicia en casos de muertes de mujeres de manera violenta.

En el país  operan sólo tres juzgados (Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba) especializados contra la violencia.  Hay una enorme necesidad de abrir más juzgados especializados en el tema de la mujer en otras zonas de Honduras, especialmente en donde se reconoce una alta tasa de ataques, injusticias y parricidios contra las mujeres.

Un juzgado Unificado que sólo se dedique a la mujer ayudaría a combatir la impunidad reduciendo la mora judicial. Este juzgado trataría los delitos de estupro, violación sexual, femicidio y todos los delitos que tienen que ver con la violencia de género.

  • Establecimiento de efectivas medidas para controlar la portación y el uso de armas de fuego en Honduras.

Es preciso un desarme en nuestro país, no puede ser posible que en Honduras, no existan regulaciones para portar armas y las pocas que existen son violadas. En la actualidad nuestra nación  sobresale como el único estado en Centro América donde cada ciudadano tiene el derecho a portar hasta cinco armas de fuego. Esto quiere decir que una pareja en un hogar puede tener 10 armas. Dudo que  tal derecho nos haya hecho una sociedad más segura.

  • Reforzamiento de las penas de cárcel contra personas que cometan femicidios.

Sería interesante saber si aumentando las penas se logra disuadir este crimen. En Honduras se le aumentado las penas al narcotráfico, y a varios delitos y no se a efectuado una disminución de los mismos. Hay una creencia popularizada donde se  dice que una pena dura tiene un efecto disuasivo, pero la realidad nos aleja de este criterio.

  • Implementación de campañas nacionales de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

De todas las medidas que sugiere la CESPAD esta es la más eficaz, pero debido a que vivimos en una sociedad  de corto alcance y de pensamiento limitado aquí es donde menos recursos y esfuerzos se invierten.  Aquí añado que no sólo es necesario que se orienten las campañas hacia la mujer y las niñas sino que también a los niños y hombres ya que son estos los que cometen los crímenes. Sería oportuno observar campañas contra el machismo enfocadas en cada etapa del desarrollo de un varón.

Nota relacionada 90% de impunidad en femicidios, facilita la violencia y discriminación de género en Honduras: CIDH

Conclusión

El estado de violencia terrible hacia la mujer en el que se encuentra el país es la derivación de muchos factores entre ellos: la sociedad patriarcal que nos a llevado a una cultura machista, la explosión demográfica, la facilidad con la que circulan las armas en Honduras, el culto hacia los valores narcos, y el consumismo que nos lleva a la epidemia del dinero fácil. Todos estos temas los abordaré en futuras columnas.  Estas observaciones de la CESPAD son, como dije al principio de este trabajo, un excelente aporte  y un gran paso para poner sobre el relieve lo que sufren nuestras mujeres.

*Columnista libre

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. Al fin escribistes algo Glenn. Te has perdido brother. Que has hecho? Interesante tema, pero no soy de ese escuela. Progresista pero no con esos.