79,700 hondureños y hondureñas han solicitado asilo, un incremento de casi 20,000 solicitudes en comparación al 2021
Tegucigalpa, Honduras. — La violencia, el incremento de la pobreza y el cambio climático son algunas de las causas del desplazamiento forzado en Honduras, país centroamericano que figura en el puesto número 8 de naciones solicitantes de refugio a nivel del mundo.
“El desplazamiento interno forzado está principalmente asociado a violencia generalizada y al impacto de la violencia generada por la criminalidad y en particular por la criminalidad organizada”, expresó en entrevista con Criterio.hn, Andrés Celis, jefe de la Oficina de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Honduras.
Según detalló el representante de ACNUR, 64,937 hondureños han sido reconocidos como refugiados en otros países y 195,584 hondureños están a la espera que sus solicitudes de asilo sean resueltas por los países donde han solicitado.
Andrés Celis, indicó que en el 2022 se registró un aumento de nuevas solicitudes de asilos en Honduras. “A finales del 2021 teníamos un registro de 59,800 personas que pidieron asilo, ese mismo dato registra un incremento de cerca de 20.000 personas en un año, es decir 79.700 solicitudes para finales del 2022.
De interés: En lo que va del año más de 10 mil hondureños han solicitado refugio en México
NIÑEZ VULNERABLE ANTE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO
De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), entre el 2019 y el 2021, atendió 2,775 casos de desplazamiento forzado o en riesgo de desplazamiento que afectó a unas 6,675 personas, entre ellas, 1,162 niños y niñas que representan el 17%.
El CONADEH detalló que los niños, niñas y adolescentes desplazados o en riesgo de desplazamiento fueron víctimas de amenazas en un 58% de los casos, un 13% porque miembros de su familia fueron asesinados, un 11% porque fueron víctimas de extorsión, un 5% por temor a ser cooptados por las maras, igual porcentaje por tentativas de homicidio, otros por violencia doméstica y por el despojo de la vivienda donde residían.
La niñez hondureña pasa por una ola de violencia que está arrebatando su vida, la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) señala que durante el mes de mayo de 2023 se registraron 61 muertes violentas de niñez y juventud.
Esta situación pasa por una reacción desencadenada por la falta de atención estatal, deserción escolar y además se concatena con la migración infantil.
En Honduras desde el 2014 hasta el 1 de junio del 2023, un total de 107,875 niñas y niños han sido retornados, según datos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
“Detrás del contexto de la migración están surgiendo otras causas estructurales a raíz del desempleo y el crecimiento acelerado de la pobreza”, refirió Monika Molina, coordinadora de Proyecto Binacional de niñez migrante de Coiproden.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señala que el 74 % de los hogares hondureños se rigen por la pobreza y el 53 % viven bajo la extrema pobreza.
En los últimos años los flujos migratorios se han incrementado y con ellos las solicitudes de refugio en el exterior, de acuerdo con Monika Molina, en la actualidad el movimiento migratorio se ha generado a partir del núcleo familiares completos.
En este contexto, Molina mencionó que “Este flujo migratorio tiene que representar para los diferentes estados mejorar las políticas en temas de protección internacional, que nuestra familia hondureña pueda tener la posibilidad de peticionar ante Estados Unidos que es, uno de los países que ha abanderado la protección internacional”.
Para Andrés Celis, la situación de la niñez y adolescencia que son víctimas de desplazamiento forzado es “un impacto encadenado que genera, en particular en un país como Honduras, un impacto desproporcionado sobre juventud, niños y niñas que debe ser un asunto del mayor interés del país”.
Ante esto el representante de ACNUR en Honduras que toda la ciudadanía, autoridades estatales, sociedad y organismos internacionales “Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo que no sólo se vea como, bueno lo solucionamos vía educación, sino un esfuerzo que entienda las problemáticas de la familia, de las comunidades que están bajo la presión de estructuras criminales”.
Lea: Desplazamiento forzado, la amenaza que mantiene en vilo a los hondureños y hondureñas
MUJERES VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO
Otra población vulnerable ante el desplazamiento forzado son las mujeres, que son víctimas de la violencia de género, y salen huyendo del país para salvar sus vidas.
El país centroamericano ya registra una alta cifra de muertes violentas de mujeres, del 1 de enero al 19 de junio de 2023, 170 mujeres y niñas han sido asesinada de acuerdo con el observatorio de muertes violentas de mujeres y niñas de Ecuménicas por el Derecho a Decidir.
Andrés Celis, señaló que de la población que se ha reconocido como desplazada forzada en Honduras, las mujeres representan el 55%.
Para Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil, el desplazamiento forzado en las mujeres tiene que ver con la violencia, con amenazas a la vida y a la familia.
El estudio Situación de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres, Adolescentes y Jóvenes Migrantes Hondureñas en Tránsito en el Año 2022, de Acción Joven destaca que una de las principales razones por las que las mujeres emprenden el viaje en la ruta migratoria es para mejorar sus condiciones de vida y por la violencia de género.
Recientemente, el Banco Mundial (BM), ubicó a Honduras con la tasa más alta de femicidios en Latinoamérica, 4.7 por cada 100 mil mujeres.
Lea también: Hondureños obligados a huir de Honduras solicitan refugio en México
DÍA INTERBNACIONAL DEL REFUGIADO
Cada 20 de junio se conmemora el día mundial del refugiado, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo.
El informe Tendencias Globales de ACNUR señala que, en promedio en el 2022, 108,4 millones de personas a nivel mundial fueron desplazadas por la fuerza a causa de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos y acontecimientos que alteraron gravemente el orden público.
Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras, indicó a través de su cuenta de Twitter “hoy es el día para recordarnos que somos humanos y que la humanidad es el bastión de nuestra sociedad”
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, exhortó a los Estados a adoptar políticas que impulsen el enorme potencial de las personas refugiadas para que puedan retribuir a los países de acogida en el ámbito social, económico y político.
Asimismo, señaló que el refugio implica garantizar a las personas el solicitar empleo, inclusión en el sistema educativo y tener acceso a servicios, como la vivienda y la atención médica, además fomentar un sentido de pertenencia y acogida que llene de esperanza a las personas refugiadas que han sido desarraigadas de sus hogares.
De acuerdo con ACNUR, el principal país en donde buscan asilo los hondureños y hondureñas es Estados Unidos con un 67%, seguido de México con 27%, España con 3%, Costa Rica y Reino Unido con 1%.
Además, indica que en los últimos 10 años la cifra de hondureños y hondureñas desplazadas se incrementó 30 veces.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas