Tegucigalpa.- Honduras entró por primera vez a la clasificación anual realizada por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) que lo sitúa en el quinto lugar de países con más desplazados en el mundo.
El informe de las crisis de desplazados más desatendidas de 2020 de la organización humanitaria menciona que la devastación causada por dos tormentas tropicales en 2020 se sumó a años de inseguridad alimentaria crónica, violencia de bandas criminales, violencia de género, cambio climático y desempleo generalizado, agravado por las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.
En 2020, miles de personas fueron desplazadas por la violencia o perdieron la esperanza de una vida digna y se embarcaron en peligrosos viajes en busca de seguridad en México y Estados Unidos, señala la publicación difundida este jueves.
Los huracanes Eta e Iota azotaron Honduras en noviembre pasado con solo dos semanas de diferencia y afectaron a unos tres millones de personas.
Las familias de las zonas más afectadas se apresuraron a salvar sus pertenencias personales y buscar seguridad, mientras las incesantes inundaciones de lodo sumergían sus hogares. Muchos pasaron varios días en los techos esperando ser rescatados, compartiendo la poca comida y el agua que tenían, según el recuento que hace el documento.
Noticia relacionada En Honduras hay mas de 190 mil desplazados por violencia: Consejo Noruego
También manifiesta que pese a que cerca de un tercio de los hondureños fueron impactados por este doble desastre, y los vecinos El Salvador y Guatemala también se vieron afectados, el mundo pasó por alto en gran medida el deterioro de la situación en el Triángulo Norte de Centroamérica, lo que dejó como resultado que el sistema de ayuda no proporcionó una respuesta humanitaria coordinada adecuada para abordar las necesidades sobre el terreno.
El informe menciona que en 2021 Honduras y sus vecinos vislumbraron “un rayo de esperanza” por el compromiso expresado por algunas potencias, entre ellas Estados Unidos y Naciones Unidas, de impulsar un plan regional de respuesta humanitaria y aportar financiación.
Lea también Desplazados no son atendidos en Honduras: CIDH
Según la clasificación del NRC, República del Congo ocupa el primer lugar de crisis de desplazados más desatendidas, con más de cinco millones de personas desplazadas internamente a causa de la violencia, el hambre y la negligencia total. Un millón adicional ha buscado refugio en países vecinos.
El segundo y tercer lugar son para Camerún y Burundi, respectivamente.
El cuarto lugar lo ocupa Venezuela, que en la clasificación de 2019 ocupaba el quinto lugar y ha escalado un puesto con más de cinco millones de personas que han huido del país.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas