Según los datos de la OPS correspondientes a la semana epidemiológica 29, Honduras es el segundo país con más casos de dengue, registrando 8,457, solo superado por Brasil que ocupa el primer lugar, con 32,581
Tegucigalpa, Honduras. – Según el boletín más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos de dengue en el continente americano continúan en aumento, superando las cifras de años anteriores en el mismo periodo.
Entre las semanas 1 y 29 del año 2024, se reportaron más de 11 millones de posibles casos de dengue en el continente, lo que representa una tasa aproximada de 1.158 casos sospechosos por cada 100 mil habitantes.
En comparación con el mismo periodo de 2023, los casos aumentaron un 234%, y si se compara con el promedio de los últimos cinco años, el incremento fue del 418%.
Lea: Dengue ataca fuertemente a hondureños tras ignorar alertas epidemiológicas de la OPS
HONDURAS ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR INCREMENTO DE CASOS
Honduras es el segundo país del continente con más casos de dengue en la semana epidemiológica indicada, registrando 8,457 casos, solo superado por Brasil, que reportó 32,581 casos.
Otros países con un alto número de casos son Colombia (7,222), Argentina (6,093), México (6,321), Guatemala (3,848), Nicaragua (1,768) y Perú (1,031), mientras el resto de los países tienen cifras de dengue que no superan los mil casos, pero que juntos suman 70,874.
Además, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá han reportado la circulación simultánea de los cuatro tipos de virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, razón que ha complicado el control de la enfermedad.
Según la OPS, la situación en Centroamérica es la más grave, ya que esta semana ha registrado el mayor aumento. Para el caso en Costa Rica, los casos de dengue aumentaron un 24% esta semana, mientras que en El Salvador crecieron un 15% y en Honduras un 3%, en comparación con las cuatro semanas epidemiológicas previas.
Además: El dengue en América Latina se agrava por el impacto del cambio climático
AGOSTO MES MÁS LETAL
Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal), hasta la semana 31, correspondiente a julio, se habían registrado 74,763 sospechosos de dengue, de los cuales 57,269 se recuperaron y 6,352 han sido confirmados mediante prueba de laboratorio.
Además, se contabilizan 93 muertes, pero solo 30 han sido oficializadas por dengue y las otras 63 aún están en proceso de confirmación por el comité de certificación.
Esta cifra representa más del doble de lo reportado en el mismo periodo de 2023, el cual se contabilizó 27,207 casos.
Los médicos temen que este año podría ser uno de los más letales para Honduras en términos de dengue, con la posibilidad de igualar o superar los 112,708 casos y 180 muertes registrados en 2019.
El doctor Carlos Umaña atribuyó esta situación compleja al retraso de las autoridades en tomar medidas preventivas contra la enfermedad.
Carlos Umaña, doctor y diputado del Congreso Nacional de Honduras (foto: Horacio Lorca/Criterio.hn)
Debido a que la OPS advirtió desde febrero sobre una posible oleada de dengue en la región, por factores como el cambio climático, entre otros, Honduras decretó la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de 2024, es decir tres meses después.
Aquí: Tras aumento de casos, médicos sugieren alerta sanitaria y campañas intensivas contra el dengue
LOS MÁS AFECTADOS
La población más afectada por el dengue en Honduras se encuentra en las zonas centro y norte del país, debido a factores como el clima lluvioso y la contaminación provocada por la alta urbanización.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, calificó la situación como alarmante, especialmente por la circulación de todos los serotipos del virus en el país.
Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH)
Santos también subrayó el desafío de la capacidad hospitalaria y llamó a las autoridades de la Sesal a intensificar las acciones de prevención en colaboración con las alcaldías y los patronatos.
Advirtió que no deben limitarse únicamente a registrar los casos y las muertes, sino a tomar medidas más efectivas.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas