Honduras debe generar campañas de información sobre el uso adecuado de la PAE

Tegucigalpa, Honduras. – El uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia mas conocida como PAE, continúa generando controversia en la sociedad hondureña, pero además devela la urgencia de una campaña de información sobre el uso correcto del método anticonceptivo para derribar mitos sobre su uso.

En ese sentido, el doctor en química y farmacia, Juan Carlos Hernández, instó a las mujeres hondureñas a hacer un uso correcto de la PAE para tener una mejor efectividad y además alertó sobre los riesgos al adquirir una PAE en cualquier establecimiento.

Juan Carlos Hernández, doctor en química y farmacia. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Hemos escuchado conversaciones de adolescentes que la emplean hasta tres veces el mismo día porque no saben que realmente el producto no va a dar mejor efectividad”, señaló el químico farmacéutico. Estas conversaciones, según el médico son un signo de alerta sobre la falta de educación sexual y el uso correcto de métodos de anticoncepción.

En días anteriores, varios medios de comunicación, entrevistaron al doctor Juan Carlos Hernández, quien alertó que mujeres están tomando más dosis de PAE por desconocimiento. Declaraciones que generaron controversia debido a que grupos fundamentalistas religiosos volvieron a la carga sobre la legalización para el uso y venta libre de la PAE, ya que consideran que la presidenta Xiomara Castro, no debió legalizar este método anticonceptivo que fue prohibido por más de trece años.

De interés: Advertencia de venta ilegal de ARSA podría generar confusión y retrasos en acceso libre a la PAE

LA PAE NO ES ABORTIVA

E ulso de la PAE trae consigo la estigmatización y criminalización por parte de los grupos fundamentalistas religiosos que por años se han negado el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas hondureñas, entre ellos el uso de la PAE por considerarla “abortivas”

Ante esto, el médico químico farmacéutico, Juan Carlos Hernández, enfatizó que las discusiones en torno al uso de la PAE deben girar en torno a la medicina basada en evidencia.

Uno de los mitos que tomó fuerza para lograr la prohibición de la PAE fue la interrupción del embarazo o aborto.

“La evidencia y los consensos internacionales, inclusive la OMS (organización Mundial de la Salud, se han referido al uso del método de Yuspe o Levonorgestrel (principal ingrediente activo de las PAE) como un anticonceptivo de emergencia Que no interrumpe el embarazo”, enfatizó Juan Carlos Hernández.

Además, las organizaciones que han trabajado en pro de la legalización de la PAE, desarrollan campañas de información para romper con los mitos que generan más estigmatización y desinformación a las mujeres hondureñas.

Lea: ¿Dónde hay PAE en Honduras?

URGENTE IMPLEMENTAR EDUCACIÓN SEXUAL

Las organizaciones de mujeres, históricamente han luchado por implementar la educación salud sexual integral. En marzo, en el marco del día internacional de la mujer, el Congreso Nacional (CN), aprobó la Ley Integral de Prevención de Embarazos en Adolescentes, causando una división social,  sin embargo, el Poder Ejecutivo tardó cuatro meses en informar el veto presidencial a la referida ley.

El veto presidencial, que se dio a conocer en el marco de la adhesión de Honduras al Banco Andino de Fomento más conocido como CAF, fue catalogado por las organizaciones de mujeres como un retroceso para los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Cristina Alvarado, Colectivo de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En ese sentido, en una entrevista con Criterio.hn, Cristina Alvarado del Colectivo de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, señaló “lo valoro como un retroceso el ceder a la presión, cuando la realidad que viven niñas y adolescentes nos indican que debemos atender la problemática”.

Entre las problemáticas que señalan las mujeres que se pueden contrarrestar o prevenir a través de la Educación sexual Integral están: el abuso sexual, embarazos no deseados en adolescentes, trata de personas y cualquier tipo de violencias hacia las mujeres y las niñas.

Ana Lucia Pérez Armijo, defensora de los derechos de la mujer, mencionó que el mal uso se debe a falta de información misma que, de acuerdo con la feminista, “es responsabilidad del Estado”.

Según la data del Fondo de Población de las Naciones Unidas Honduras sigue siendo el segundo país con país con mayores índices de embarazo en Latinoamérica, es decir 89 embarazos en adolescentes por cada 1000 niñas.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter