Debate sobre el modelo económico chino

Honduras busca apoyo para proyectos energéticos con China

Xiomara Castro prometió entablar relaciones diplomáticas con China, pero a once meses de su gobierno dicho planteamiento ha quedado en el aire

Fotos: Casa Presidencial

Tegucigalpa. – Aunque por ahora solo se habla de relaciones comerciales, Honduras podría estar a las puertas de entablar relaciones diplomáticas con China Continental tras reunirse el vicecanciller Eduardo Enrique Reina con el vicecanciller del país asiático, Ma Zhaoxu.

La reunión entre ambos diplomáticos se produjo en el marco de la toma de posesión del presidente de Brasil, Luis Ignacio da Silva que hoy asume su tercer mandato en el país sudamericano.

También lea: Relaciones diplomáticas con China: la propuesta indefinida del gobierno de Honduras 

PROYECTOS ENERGÉTICOS

En entrevista con medios hondureños, que acompañan a Castro en su periplo por Brasilia, Reina dijo que en su reunión con Ma Zhaoxu se habló de inversión comercial, particularmente de la construcción de represas hidroeléctricas para fortalecer la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la generación de energía limpia.

El canciller hondureño recordó que China ha invertido en la construcción de la represa Patuca III y que hay otros proyectos programados entre ellos Patuca II.

Reina agregó que la plática fue sobre energía, control de inundaciones y otros temas que vendrían a fortalecer la generación de energía limpia y además fortalecer la ENEE, en aras de tener una mayor competitividad de precios a nivel internacional.

Eduardo Enrique Reina también se reunió con Jang Sung Min, Secretario de Estrategias Futuras del Presidente de la República de Corea . foto: Casa Presidencial

Al ser consultado sobre si esto representa el inicio de relaciones diplomáticas con China Popular, respondió que “por ahora estamos en aras de continuar esta relación comercial y de interés en la parte de infraestructura”.

Además, se le consultó cómo queda la relación con Taiwán y Estados Unidos y contestó que la política exterior de Honduras se basa sobre los intereses que sirvan para el pueblo hondureño y como tal harán las reuniones que sean necesarias para avanzar en los objetivos que se ha fijado la presidenta Xiomara Castro en su plan de gobierno.

Como parte de su propuesta de gobierno, Xiomara Castro, planteó el establecimiento de relaciones diplomáticas con China arguyendo que su política internacional es de apertura con todos los países para establecer relaciones comerciales y diplomáticas.

Sin embargo, a once meses de su asunción, dicha promesa no se ha cristalizado evidenciando una marcada sujeción frente a Estados Unidos que presiona para que esas relaciones no fructifiquen ante el riesgo de una expansión china por la región latinoamericana.

En lugar de estrechar relaciones con China la administración Castro ha aceptado la cooperación de Taiwán mediante donaciones y otras ayudas que comenzaron el mismo 27 de enero de 2021, tras la toma de posesión, con la entrega de equipo de bioseguridad para atender la pandemia de la covid-19.

Honduras y Guatemala son en la actualidad las únicas naciones centroamericanas que no mantienen relaciones diplomáticas con China Continental. Costa Rica fue el primero en romper el hielo en junio de 2007, luego lo hizo El Salvador en 2018 y por último Nicaragua, que restableció dichas relaciones en diciembre de 2021, tras romper los lazos diplomáticos con Taiwán que mantuvo durante 31 años.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter