Honduras afronta robo de espacios ciudadanos por clase política y económica

La clase política y económica se ha aprovechado de temas de coyuntura nacional para hablar en nombre de la ciudadanía, esto ha ocurrido por la falta de conciencia social de la población y pérdida del papel de algunas organizaciones de sociedad civil, dicen analistas a Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- El país afronta un evidente robo de espacios ciudadanos tanto por el partido en el poder como por la oposición. Los primeros usurpan el puesto de la ciudadanía al convocar protestas en las calles y los segundos cuando conforman un bloque de oposición bajo la bandera “ciudadana”.

No es correcto que el gobierno, utilice espacios que históricamente le han correspondido a la población, para fines políticos y además boicotee las marchas que se convocan desde las organizaciones de sociedad civil; como ocurrido el pasado mes de agosto tras el llamado hecho por el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad).

Del mismo modo, la usurpación de espacios de la población la realiza el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), cuando emite opiniones e igualmente realiza convocatorias, en nombre de todos los ciudadanos. Se recuerda que quienes conforman el bloque son políticos que se han catalogado por defender los intereses de la clase económica del país.

De su interés: Reserva de propuesta de convenio de la CICIH está contemplado en el memorándum de entendimiento » Criterio.hn

BOC: BLOQUE DE OPOSICIÓN “POLÍTICA”

Fue el designado presidencial y fiel crítico del gobierno, Salvador Nasrallla, quien alentó a los partidos de oposición a unirse contra lo que él llama la anarquía del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Para el 16 de agosto de 2023 integrantes del Partido Nacional (PN), Salvador de Honduras (PSH) y unos cuantos de Liberal y demás ciudadanos, ya habían atendido la convocatoria de unión para combatir, según ellos, la doctrina comunista que se quiere implantar en Honduras.

Entre los integrantes se encuentra la diputada del PSH y esposa de Salvador Nasralla, Iroska Elvir; el exsecretario de desarrollo económico, Pedro Barquero; el integrante del Partido Liberal y analistas en temas económicos de la corporación televicentro José Luis Moncada.

Como rostros del movimiento también se encuentra el presidente del Partido Nacional (PN), David Chávez y el también dirigente nacionalista, Kilvertt Bertrand.

Asimismo personajes polémicos como el general en condición de retiro Romeo Vázquez Velázquez, responsable directo del golpe de Estado de 2009; y el presidente de la organización Una Sola Voz por Honduras, Rashid Mejía.

“Las calles son de la gente, porque históricamente han sido una espacio ciudadano para hacer valer derechos”, opina la integrante de la Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia (ACTJ), Jimena García Merino.

Jimena García Merino, integrante de la Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia (ACTJ). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Analiza que cuando el Partido Libre y el movimiento BOC convocan a movilizaciones ciudadanas, lo que pretenden hacer es una medición de fuerzas con los demás partidos políticos, pensado en los intereses políticos y económicos de un grupo.

“El BOC, más bien debió llamarse Bloque de Oposición “Política”, porque ellos están en representación de instituciones políticas no de movimientos ni organizaciones ciudadanas”, expresa García a Criterio.hn

Desglosa que, cuando las movilizaciones son legítimas y nacen de la exigencia de la población se distinguen porque no tiene una bandera política y ejemplifica las manifestaciones que se han opuesto al proyecto de las ZEDES.

Lea: Gobierno utiliza recursos estatales para protesta, mientras BOC no da cuenta de ingresos y gastos » Criterio.hn

FALTA DE TOLERANCIA ANTE LA CRÍTICA

El partido Libertad y Refundación (Libre), también ha querido ocupar espacios ciudadanos. El ejemplo más reciente es la convocatoria paralela que hizo el gobierno mediante los canales oficiales para pedir la asistencia a una movilización a la misma hora, lugar y petición que ya la había hecho el (Cespad), pidiendo la pronta instalación de la Comisión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La presidenta Castro no niega que sigue siendo resistencia, de hecho es su discurso en brindado el 29 de agosto, en la segunda gran movilización que convocó, -para pedir la elección del fiscal de la República en el Congreso Nacional-, dijo con orgullo seguir siendo militante de la resistencia.

“Soy una mujer en resistencia, soy una presidenta en resistencia, soy un cuadro de la resistencia de Honduras”, expresó la mandataria frente a miles de participantes, entre ellos, simpatizantes de libre y empleados de las instituciones públicas.

En un Estado democrático no pueden suceder este tipo de acciones porque lo que denota es un gobierno poco tolerante y afable a la crítica, opina el director de Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, al referir las movilizaciones que ya ha convocado el gobierno.

Kenneth Madrid, director de Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Apunta la importancia de respetar una movilización ciudadana porque estas nacen de las necesidades de la población y permitir que se desarrollen demuestra respeto a la libre expresión y emisión de ideas.

Ante ello dice que el gobierno debe ser abierto y escuchar sin confrontar las quejas que salen de los distintos sectores.

“Cuando se es gobierno es objeto de crítica de los ciudadanos, por ello desde el gobierno se debería tener una buena relación con los segmentos de la sociedad, no permanecer cerrados a una sola idea”, precisa Madrid.

Nota relacionada: Movilizaciones del gobierno, como medida de presión, podría ser peligroso para el Estado de Derecho » Criterio.hn

ANTE SOCIEDAD CIVIL PLEGADA, SÓLO QUEDA LA AUTOCONVOCATORIA

Para el abogado y analista politico Raúl Pineda Alvarado el problema radica en la falta de organizaciones de sociedad civil que puedan convocar las movilizaciones, ya que que a su juicio muchas de estas se han plegado a un partido político.

“Al final muchas organizaciones se convierten en gobierno y co gobiernan con los que están en el poder”, declara en entrevista con Criterio.hn

Raúl Pineda Alvarado, analista político. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

El jurista apunta que es muy difícil que la población por sí sola se auto convoque debido a la falta de conciencia del papel que juega la ciudadanía, ante ello, trae a relucir en la conversación el refrán: “Honduras tiene población más no ciudadanos”.

Igualmente apunta que los hondureños deben participar activamente en los procesos politicos y ciudadanos, de lo contrario la vieja clase política será la que seguirá decidiendo el rumbo del país.

“Por supuesto que hay un robo de espacios ciudadanos y muchas veces con la complicidad de los ciudadanos, lo vemos incluso en las juntas proponente de la elección de candidatos”, critica el entrevistado.

En virtud de lo antes expuesto, Jimena García Merino recomienda que, ante la instrumentalización de la ciudadanía para fines partidarios, la ciudadanía debe tener más conciencia conciencia social.

Además de acuerpar iniciativas que se pueden presentar de un determinado tema y que represente un beneficio para la mayoría.

“Los hondureños también nos podemos auto convocar, sin ser financiados por partidos políticos, debemos identificar la intención y determinar si lo que realmente se quiere es visualizar una problemática y no aprovechar una situación de coyuntura nacional”.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter