Portada petróleo en honduras, moskitia e indígenas ilustración

Honduras a las puertas de perforación petrolera exploratoria, sin consultar a pueblos indígenas

Organizaciones ambientales y comunidades indígenas advierten que la exploración petrolera en La Moskitia avanza sin transparencia, sin consulta previa y con graves riesgos para los ecosistemas marinos y costeros. Exigen al Estado de Honduras revisar el contrato y priorizar modelos de desarrollo sostenible

Tegucigalpa, Honduras. – Honduras está a las puertas de la perforación de un pozo exploratorio de petróleo en la cuenca costera de La Moskitia hondureña, alertaron este jueves un conglomerado de organizaciones defensoras del ambiente.

Claudia Pineda, directora ejecutiva de FIAN Honduras, señaló que se trata de la segunda fase de la etapa exploratoria, para la cual las empresas CaribX y High Power Petroleum deberán iniciar los procesos de evaluación ambiental, permisos y realizar una consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas que residen en el área. Un proceso que las pasadas administraciones obviaron al conceder la concesión petrolera.

Claudia Pineda, directora ejecutiva de FIAN Honduras. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“Existe una solicitud de evaluación para iniciar el proceso de exploración en su segunda etapa. Sin embargo, el gobierno no le ha dado [aún] el visto bueno al proceso”, contó Pineda, quien declaró que se desconoce por qué no se ha emitido una respuesta a la solicitud. Manifestó, además, que es el momento de exigir que se transparente el estado real del contrato con estas empresas.

EXPLORACIÓN PETROLERA SIN TRANSPARENCIA

El Estado de Honduras, sin importar administración gubernamental, ha manejado con recelo la información ligada a la exploración petrolera en el Caribe hondureño. Ejemplo de esto fue la solicitud de mantener bajo reserva el dictamen técnico DGEEH-IT-003-2021, realizado por la Secretaría de Energía (SEN) al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), luego que Criterio.hn pidió acceder al documento.

Criterio.hn realizó la solicitud a la SEN en noviembre de 2023 y presentó un recurso de revisión ante el IAIP luego que está institución declinó entregar la documentación, argumentando la solicitud de reserva realizada. La petición del medio se efectuó en noviembre de 2023, en el marco la investigación “Empresa británica sin experiencia tejió red para explorar el petróleo en La Moskitia hondureña”.

El dictamen es de interés público debido a que en el mismo la SEN se pronunció con respecto a la solicitud de extensión de tiempo al contrato de operación para la exploración de hidrocarburos realizado por las empresas CaribX y High Power Petroleum.

Investigación recomendada: Empresa británica sin experiencia tejió red para explorar el petróleo en La Moskitia hondureña

DOCE AÑOS SIN DIÁLOGO NI DATOS SOBRE CONCESIÓN PETROLERA

Carmelo Zschocher Norales, presidente de la Unidad de Pueblos Indígenas y Negros de la La Muskitia (UPINMH) exteriorizó la preocupación por parte de la población miskita y garífuna y el litoral Atlántico en general, ante la ausencia de transparencia e información tras doce años de la firma del contrato petrolero en 2012.

“La zona a explorar y explotar es el espacio funcional de los pueblos miskito y garífuna, es ahí donde se pesca, de ahí vive la gente. El no contar con información clara y fidedigna sobre el proyecto de exploración y explotación de petróleo nos deja preocupados”, explicó.

Carmelo Zschocher Norales, presidente de la Unidad de Pueblos Indígenas y Negros de la La Muskitia (UPINMH). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Zschocher Norales denunció que no existe acercamientos por parte del Estado, administraciones pasadas y presente, en la que se haya sostenido una plática honesta y abierta en la que se aborde e informe a la población el contrato de concesión petrolero y los impactos que tendrá la exploración y explotación.

Mario Flores, un pescador artesanal en Omoa, señaló que, en caso de derrame, las corrientes llevaran a las costas y humedales el petróleo, causando una catástrofe que afectaría al sector turístico, pesca y la biodiversidad de la región.

Mario Flores, un pescador artesanal en Omoa, departamento de Cortés. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Al igual que Zschocher Norales, Flores previno que la supervivencia de la población en la región está en riesgo y señaló que ninguna de las administraciones gubernamentales ha transparentado y facilitado información sobre el impacto de la exploración y explotación petrolera.

Conozca más: Estado de Honduras compromete patrimonio mundial en favor de petroleras

DERRAME EN LA MOSKITIA AFECTARÍA EL ARRECIFE MESOAMERICANO

Claudia Pineda advirtió que “ni aun en los países que tienen las condiciones instaladas han podido evitar derrames, y si hay un derrame en La Moskitia, puede afectar todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Incluso hay una simulación de cuánto podría repercutir un posible derrame”.

Agregó que en el país no hay capacidad de seguimiento, monitoreo o reacción ante un derrame o cualquier otro impacto ambiental provocado por una perforación. Tampoco existen herramientas legales para proteger a las comunidades y ecosistemas, y aún en los países donde existe un marco regulatorio robusto, las empresas buscan desregularlo.

La directora ejecutiva de FIAN especificó que las mismas empresas admiten en sus informes que Honduras no cuenta con una base de datos robusta, mediante la cual se categorice la flora y fauna de La Moskitia y determinar cuáles serían las afectaciones y  perdidas.

RECOMIENDAN PRIORIZAR DESARROLLO SOSTENIBLE, NO PETRÓLEO

La información sobre la solicitud para la perforación de un pozo petrolero, fue compartida durante el Intercambio Mesoamericano “Experiencias de Resistencias a Proyectos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos” realizado en el marco del décimo segundo aniversario de la suscripción del Contrato de Operación para la Exploración y Subsiguiente Explotación de Hidrocarburos en la Zona Marítima de Honduras.

Durante el encuentro participaron representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Observatorio de Industrias Extractivas de Guatemala, OCEANA Belice, la Fundación Quantum Leap de Costa Rica, quienes compartieron los aprendizajes de lucha comunitaria frente a proyectos extractivos en sus países y la construcción de rutas conjuntas que prioricen la protección ambiental, los derechos colectivos y el desarrollo económico sostenible.

No te pierdas: ¿Cómo se concibió el contrato para la exploración de petróleo en el Caribe de Honduras?

Durante el evento se presentó “Hidrocarburos en la hondura: Informe de la actividad de la exploración de hidrocarburos en el Caribe hondureño”, que documenta la situación actual de la concesión de exploración petrolera en la costa Atlántica.

Las y los expositores plantearon los riesgos ambientales críticos que representa un proyecto petrolero al Sistema Arrecifal Mesoamericano y los manglares de Honduras, así como los significativos impactos económicos, la ausencia de una consulta previa libre e informada a pueblos indígenas y la falta de cláusulas robustas de protección ambiental y garantías para las comunidades.

Realizaron también recomendaciones urgentes al Estado de Honduras, entre las que destacan la revisión e incluso posible anulación del contrato, argumentando los vacíos legales y ambientales en el mismo. Además, pidieron priorizar modelos de desarrollo sostenibles y resilientes que protejan el medioambiente y economías locales.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.

    Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter