Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El periodista Geovanni Sierra del canal UNETV y varios ciudadanos fueron heridos con armas de fuego, durante una protesta realizada hoy en Tegucigalpa, a un año del fraude electoral del 26 de noviembre de 2017.
El repudiable acto se produjo a eso de las 6:15 de la tarde cuando elementos de la policía antimotines reprimía salvajemente con bombas lacrimógenas a los manifestantes, que se encontraban en las afueras donde funciona provisionalmente la Casa Presidencial, en la colonia Miraflores, donde se concentró la protesta.
El periodistas Giovanni Sierra fue herido mientras se encontraba dando cobertura a la manifestación. Testigos relataron que la bala que lo hirió provino de un autobús que pasó por la zona. En tanto, otras personas relataron que algunos agentes de la policía antimotines también dispararon.
Asimismo, otros relataban que los guardias de un centro comercial, que se ubica en el sector, también dispararon sus fusiles cuando vieron que un grupo de jóvenes que participaba en la protesta, intentaba derribar un portón para ingresar.
Hasta el momento el incidente se ha tornado confuso. El periodista de UNETV fue herido en el brazo derecho y trasladado de inmediato al Hospital Escuela Universitario, donde será intervenido quirúrgicamente porque la bala le destruyó los huesos. Mientras que el ciudadano, identificado como Ángel Ávila, resultó con una herida leve en el brazo izquierdo. Ávila fue dado de alta esta misma noche.
Defensores de los derechos humanos, que asistieron a las víctimas, refirieron además que durante la represión hubo otras personas que resultaron con rozones de bala y afectados en sus vías respiratorias producto de los gases lacrimógenos.
La manifestación inició en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y recorrió el bulevar Fuerzas Armadas, hasta llegar a la Casa Presidencial.
A la protesta llegó el expresidente de Honduras y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, quien al igual que los demás manifestantes, sufrió los efectos de los gases lacrimógenos.
Zelaya condenó la represión y aprovechó la oportunidad para llamar al pueblo hondureño a la insurrección ante el régimen de Juan Hernández.
“Antes del 27 de enero de 2019 nos hemos propuesto como meta que debemos tener ya un proceso definido, porque antes del 27 de enero, hoy mismo, el presidente debe salir de la Presidencia de la República por todos los medios que tenemos, por los medios jurídicos, por los estados, por los organismos, los medios sociales, los medios políticos. Hay que apretar pueblo hondureño, este es el momento en que debemos de definir el destino de la nación”, expresó.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas