Sacerdotes de La Ceiba denuncia politización en entrega de alimentos

Heridos de bala y detenidos deja violento desalojo policial en las Metalias, Tela

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-  Dos jóvenes heridos de bala y cinco personas detenidas, es el resultado del violento desalojo ejecutado por parte de la policía esta mañana contra pobladores de la comunidad de Las Metalias en el municipio de Tela, departamento de Atlántida.

El violento desalojo se produjo luego que los pobladores se tomaron la carretera pavimentada cuando exigían  que la entrega alimentos fuera pareja y no solo para activistas del Partido Nacional.

Las personas detenidas fueron trasladadas a la posta de Tela y a la posta de Mezapa.

Los hechos

El patronato de las Metalias recibió a personeros de la alcaldía municipal de Tela que llegaron a entrega de alimentos.

El Patronato había decidido entregar alimentos a personas con mayor necesidad, pero los personeros de la alcaldía y el gobierno llevaban listas de personas integrantes de las bases del Partido Nacional.

Los personeros del gobierno solicitaban fotocopia  de la cédula de identidad y la comunidad se opuso a la politización de la entrega de los alimentos, fue entonces cuando los del gobierno decidieron irse y llevarse los alimentos.

Ante esa situación los patronatos, juntas de agua e iglesias decidieron tomarse la carretera para impedir que se llevaran los alimentos.

A las 9:30 llegó la Policía Nacional, sin mediar palabra y por un lapso de dos horas lanzaron bombas lacrimógenas e hicieron uso de disparos de sus armas de reglamento.

Detuvieron a 5 personas todas simpatizantes del Movimiento Ambientalista por la Dignidad y la Justicia (MADJ), a quienes se llevaron a las postas de Tela y de la comunidad de Mezapa.

En el violento desalojo, donde también hubo disparos resultaron heridos dos jóvenes, uno en la cabeza y el otro en el antebrazo. los nombres de los heridos son: Rommel Josué Reyes Cruz de 20 años y Francisco Javier  Manueles Aguilar de 26 años.

La toma de carretera fue aproximadamente frente a la Iglesia Católica de la zona.

El señor Trinidad García estaba limpiando la iglesia católica, cerró la puerta por los gases, los policías llegaron hasta la puerta del lugar,  abrieron la puerta a patadas y lanzaron una bomba dentro de las instalaciones, afectando de manera considerable la salud de esta persona que se encontraba adentro, a quien también amenazaron con una pistola y pretendieron sacarlo para detenerlo.

El MADJ Alerta a las organizaciones nacionales e internacionales a mantener monitoreo permanente a las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Honduras junto a la Policía Nacional.

 

Detenidos:

Roberto Ferrera

Marcos  Galdámez

Alex Velásquez

Luis Turcios

Prudencio Ortiz (Auxiliar del Patronato de las Metalias)

Cristian Eliazar Brizuela

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

15 comentarios

    1. Kkk Barbaridad cosas mas tristes pasan en mi pais JHO deveria renunciar y largarse del pais al q» tanto daño a hecho con su bola de delincuentes.Ladrones y Asesinos compinches