Vacíos legales no prohíben a Zelaya ocupar este cargo pese a la falta de ética en su nombramiento, según analistas consultados por Criterio.hn
Héctor Manuel Zelaya tendrá amplios poderes dentro de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico, incluso gestionar contrataciones directas lo que podría abrir las puertas a posibles actos de corrupción
Tegucigalpa, Honduras. – El nombramiento de Héctor Manuel Zelaya, hijo de la presidenta Xiomara Castro, como presidente ejecutivo de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi) trasciende el ámbito ético, al concedérsele una serie de amplios poderes de decisión dentro de dicha instancia.
El pasado 28 de febrero, la presidenta Xiomara Castro estableció la Confi durante el Consejo de Secretarios de Estado, a través del decreto ejecutivo 08-2024, y después se confirmó que su hijo ocuparía el cargo de presidente ejecutivo.
A diferencia de su actual puesto como secretario privado de la Presidencia, o una especie de consejero, Héctor Manuel Zelaya, en este caso sí tendrá mayores poderes de decisión, como realizar nombramientos técnicos, contratar estudios y proyectos, elaborar leyes específicas, obtener permisos, gestionar financiamiento, desarrollar reglamentos y promover la participación ciudadana.
Además, el presidente ejecutivo será responsable de formar equipos técnicos especializados, tanto nacionales como internacionales, para apoyar en la planificación y ejecución del proyecto. Del mismo modo, tendrá la autoridad para firmar contratos necesarios para realizar estudios preliminares, gestionar financiamientos y otros aspectos fundamentales para la elaboración del proyecto.
Finalmente, el presidente ejecutivo estará sujeto a cualquier otra función encomendada por la presidenta Castro, ya sea directamente o a través de decretos del Consejo de Secretarios de Estado, según quedó consignado en el decreto ejecutivo 08-2024.
En entrevista con Criterio.hn, el investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ), Joaquín Mejía Rivera, declaró que mientras la Constitución de la República no prohíba a Héctor Manuel Zelaya ser presidente ejecutivo de la Confi, el dilema continuará siendo ético.
«Si uno ve la Constitución, el problema es que no se establezca este tipo de prohibiciones, solo se hacen prohibiciones a instituciones descentralizadas, que una persona sea pariente de un funcionario, inmediatamente no implica que haya nepotismo, porque se debe revisar si la legalidad permite que una persona ocupe un cargo», manifestó.
El artículo 263 de la Constitución de la República indica que «no podrán ser presidentes, gerentes generales y directores generales de las instituciones descentralizadas, el cónyuge o la cónyuge, los parientes del presidente y los designados presidenciales dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad».
VEA: Ruta y construcción de ferrocarril interoceánico afectará reservas naturales
«Lo lógico es que no fuera él quien ocupara ese cargo, pero, en términos jurídicos, no veo un impedimento para ocupar el cargo. Habrá que preguntarnos si esta comisión es equiparable a una institución descentralizada», dijo Mejía Rivera a este medio digital.
EL MALOGRADO PROYECTO QUE EL GOBIERNO PRETENDE MATERIALIZAR
El ferrocarril interoceánico, un proyecto con una historia marcada por fracasos desde el siglo XIX, se encuentra ahora bajo la mira del Gobierno de Xiomara Castro como una potencial alternativa para el transporte marítimo entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Según las proyecciones del Gobierno hondureño, desde el puerto de Amapala, en el sur del país, se podrán movilizar hasta 10,000 contenedores hacia Puerto Castilla, ubicado en Colón, en el Caribe hondureño.
Con una longitud proyectada de 534 kilómetros, el ferrocarril interoceánico será financiado mediante una colaboración entre el Estado de Honduras, la empresa privada y la cooperación internacional.
El interés por el financiamiento del proyecto ha despertado la atención de varios actores internacionales, según afirmaciones del Gobierno hondureño: Estados Unidos, China, Italia, España, Japón, Corea del Sur y Catar.
CONTRATACIONES DIRECTAS
De la Comisión Nacional de Ferrocarril Interoceánico, sin embargo, se ha criticado que el decreto ejecutivo 08-2024 habilita las contrataciones directas por un período de un año.
Sin embargo, Héctor Manuel Zelaya asegura que se manejará con transparencia y que no llevarán al Estado hondureño a gastar «en estudios que terminan engavetados».
«Los procesos se adhieren a la ley, nosotros nos adherimos a la Ley de Contratación del Estado, pero la persona que es corrupta con ley o sin ley se va a robar el dinero y aquí no hay personas corruptas», dijo Zelaya.
A pesar de lo anterior, el analista político y exdiputado del Partido Anticorrupción, Aníbal Cálix, dijo a Criterio.hn que habilitar las contrataciones directas abre la puerta a espacios de corrupción.
Lea también: Analistas cuestionan aprobación de compras directas en proyecto de ferrocarril interoceánico
«Cuando usted concentra poder, abre las puertas a la corrupción. Cuando no hay una estructura jurídica y usted es el único que tiene el poder de decidir, tarde o temprano se cometerán actos de corrupción», declaró Cálix.
Cálix, manifestó, además que el discurso de Héctor Manuel Zelaya, de asegurar que en el actual gobierno no existe corrupción, es un asunto subjetivo.
«Lo único que se escucha es que ellos son buenos y que los malos eran otros, pero mientras las condiciones del país se mantengan como en años anteriores, seguiremos repitiendo patrones de corrupción», apuntó Cálix.
EL HEREDERO DE LA DINASTÍA ZELAYA-CASTRO
Héctor Manuel Zelaya es el segundo hijo de la dinastía Zelaya-Castro, compuesta por la presidenta Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).
Zelaya ha ostentado cargos ejecutivos en Café El Indio, producto de su emparejamiento con la familia Kafati, pues está casado con Marcela Kafati, hija de Jesús Kafati, empresario del café.
A nivel político, su propio padre, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, ha asegurado públicamente que «es un prospecto, un proyecto que tiene el pueblo hondureño y la juventud del Partido Libre».
Para las elecciones generales de 2025, Héctor Manuel Zelaya no podrá ser candidato, debido a la prohibición constitucional a los parientes de la presidenta Xiomara Castro. Sin embargo, el expresidente Zelaya ha asegurado que no descartan que en el futuro pueda ser su hijo el candidato del partido Libertad y Refundación (Libre).
«Vamos a respetar las prohibiciones, pero el joven tiene posibilidades, tal vez no hoy, pero en un momento ser candidato popular en Honduras, Héctor Manuel Zelaya si las tiene», declaró en marzo de 2023 el expresidente.
Para el proceso primario del Partido Libre, que se efectuará el 9 de marzo de 2025, entrarán en contienda la exsecretaria de Finanzas, Rixi Moncada (candidata ungida por el oficialismo), y los diputados del Congreso Nacional, Jorge Cálix y Rasel Tomé.
-
Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas
Un comentario
Ya es viejo el tema del ferrocarril.
Lastimosamente, lo que priva son los intereses mega economicos, olvidandose del desarrollo de la poblacion. Me explico:
El tema de un tren es viejo, un tren que pudiera mover pasajeros y mercaderia, desde la costa Atlantida, al interior del pais. Partiendo de las inmediaciones de la Mosquitia, pasando lugares estrategicos, quizas siguiendo los terraplenes de lo que dejo la compañia bananera hasta SPS a Tegucigalpa y Costa del pacifico
un pais comunicado, un pais en desarrollo, el tren a todas vistas ocupa menos carriles, contamina menos t es mas respetuoso con el medio ambiente que no abrir carreteras que permiten la expoliacion y deforestacion de los recursos. Pero ya sabemos que la mala accion politica lo arruina todo.
Hoy estamos frnte a un gobierno tipo «clan» o «tribal», la tribu Xiomara-Mel, gobierna el pais, eso no es democracia. ¿Ineptos en el buen gobierno de una nacion?, donde ¿se reparten el pastel entre la familia?. Bien hay tanto que argumentar en contra de la forma de gobernar, que otros mejor calificados ya han hecho-