Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Un grupo de pobladores del municipio de Reitoca, Francisco Morazán, protestó este martes frente a las oficinas de la secretaría de Derechos Humanos en Tegucigalpa, por la construcción de un proyecto hidroeléctrico que les ha secado el río Petacón, el afluente que los suple de agua potable.
Los habitantes, organizados en el Consejo Indígena Lenca exigieron además al Estado que responda por las violaciones a los derechos humanos por la instalación del Proyecto Hidroeléctrico «Petacón», sin consulta previa libre e informada, como lo establece el Convenio 169 de la OIT.
“El pueblo de Reitoca somos un pueblo indígena lenca, nos avala el Convenio 169 de la OIT, nos tuvieron que consultar y eso no lo hicieron”, dijo, Renán Zelaya.
Noticia Relacionada: En Honduras existe un patrón de no aplicación de la consulta previa, libre e informada: Oxfam
El conflicto en Reitoca inició hace dos años cuando se comenzó a construir el proyecto de la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. de C.V. (Progelsa), cuyo principal accionista es el empresario y político Jack Arévalo.
Los pobladores denunciaron que el “Campamento por la Vida”, que ellos han instalado para defender el río, ha sido reprimido por militares y policías, que desde hace 15 días permanecen en el lugar lanzando gas lacrimógeno y disparos.
“El pueblo tiene que defenderse solo, porque ahí no respetan derechos humanos, no respetan la dignidad del pueblo, entonces el pueblo tiene derecho a defenderse, a hacer una autodefensa”: Renán Zelaya, poblador de Reitoca, Francisco Morazán.
De acuerdo a un requerimiento fiscal del Ministerio Público, la licencia ambiental para la construcción del polémico proyecto hidroeléctrico sobre el río Petacón, entre las comunidades de Lepaterique y Reitoca, Francisco Morazán, se otorgó de manera irregular.
En diciembre de 2018, el Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal contra ex subsecretario de Recursos Naturales y Ambiente, Marco Jonathan Laínez Ordóñez, por el delito de abuso de autoridad. Sin embargo, la justicia le otorgó recientemente sobreseimiento definitivo, pese a que ha sido acusado por similares hechos en los proyectos hidroeléctricos “Agua Zarca”, “Aurora II” e “Hidroluz”.
Los pobladores manifestaron sentirse solos en la lucha porque ya han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público, los entes operadores de justicia y hasta en la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), “pero no nos han hecho caso”, expresó, Renán Zelaya, miembro del Consejo Indígena Lenca de Reitoca.
En virtud de la desidia a sus planteamientos, los vecinos de Reitoca advirtieron que seguirán en su lucha y a la vez exigieron a la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) Elsia Paz, que demuestre ante los tribunales de justicia que ellos son miembros de maras y pandillas, como lo ha aseverado en medios de comunicación.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
4 respuestas
Great post! We are linking to this great post on our website.
Keep up the good writing.
Superb blog you have here but I was wondering if you knew of any discussion boards that cover the same topics discussed in this article?
I’d really love to be a part of community where I can get
feedback from other experienced individuals that share the
same interest. If you have any suggestions, please let me know.
Appreciate it!
A JOH le vale verg* esos tratados y acuerdos igual como en el caso del periodista Romero.
Se siente amo y señor del país, pero a todo aquel que obra mal le llega su día.
Fuera progelsa de mi río… el río no se vende, se cuida y se defiende ??????