En Honduras existe un patrón de no aplicación de la consulta previa, libre e informada: Oxfam

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El director de Oxfam para Honduras, George Redman, lamentó este jueves que sobre los proyectos del modelo extractivo se sigue repitiendo un patrón en cuanto a la no aplicación de la consulta previa, libre e informada, establecida en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Noticia Relacionada:La minería no es la solución a la pobreza y desigualdad en Honduras: Oxfam

La misma práctica se reporta en conflictivos proyectos como el del Río Petacón, por parte de la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. de C.V. (Progelsa) en el municipio de Reitoca, una comunidad del territorio lenca; el proyecto Aurora II, ubicado en la comunidad indígena lenca de Guajiquiro, La Paz; el proyecto Agua Zarca, sobre el río Gualcarque en territorio Lenca de la zona occidental (en los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá).

El director de Oxfam dijo que según el Sistema Interamericano de Derechos Humano, así como el marco internacional de los derechos humanos y la Constitución hondureña, el convenio 169 de la OIT es un derecho autoejecutable y de obligatoria aplicación que no requiere de ninguna legislación nacional para ser aplicado.

Llama la atención que en repetidas ocasiones estamos viendo proyectos que para algunos pobladores de algunas comunidades aparecen sin que ellos tengan un previo conocimiento y mucho menos una consulta previa, libre e informada: George Redman, director de Oxfam para Honduras.

El funcionario internacional apuntó que además de los tres proyectos antes citados hay más que han sido aprobados en territorios indígenas a lo largo y ancho de Honduras.

Recordó que existen dos sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en contra del Estado de Honduras y a favor de los pueblos garífunas por la construcción de dos proyectos turísticos, uno en la comunidad del Triunfo de la Cruz, en el municipio de Tela, Atlántida y otro en Punta Piedra, en el municipio de Iriona, Colón, precisamente por la no aplicación de la consulta previa, libre e informada

Por otra parte, condenó la opacidad con la que se maneja lo referente a la aprobación de las concesiones y entrega de licencias ambientales sobre los proyectos del modelo extractivo.  

Para la aprobación de proyectos hidroeléctricos y mineros, Redman pidió a las autoridades hacer un mayor esfuerzo en el marco de la iniciativa de Gobierno Abierto y del convenio con Transparencia Internacional, en aras de brindar información de las condiciones, beneficios para las comunidades, gobierno central, y lo más importante, sobre cuáles son los daños ambientales y los planes de mitigación de éstos.

Redman insistió en que sobre los proyectos del modelo extractivo debe haber mayor información, procesos de consulta libre previa e informada, indistintamente si los territorios pertenecen a los pueblos originarios y sobre todo reconocer que se trata de bienes públicos de los que viven poblaciones rurales y pobres.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *