Facebook, Twitter, Instagram y TikTok son las plataformas digitales que los grupos criminales estarían utilizando para atraer y reclutar jóvenes y niños en Honduras
Tegucigalpa, Honduras. – Como muestra del poderío que ostentan en la actualidad las principales maras y pandillas que mantienen su gobernanza de anarquía y criminalidad en el país, ahora se están dedicando a alardear que, ese poder no sólo permea en las calles, sino que también en las plataformas digitales, ya que, por medio de ellas, se mantienen reclutando a la niñez y juventud hondureña.
Este nuevo modo de operar implementado en el país por la Pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) es simple y se podría dividir en pocos pasos. Lo primero es seducir a la niñez y juventud, y para eso, los criminales postean fotografías y videos en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok, alardeando del lujoso estilo de vida que tienen, gracias a trabajar para un grupo delictivo.
Después, a través de videos en vivo, en los que se puede interactuar de manera directa con sus seguidores, los criminales ejecutan el segundo paso de este plan: identificar a los niños y jóvenes que se sienten excluidos de la sociedad y hasta de su propio núcleo familiar para prometerles que al unirse a una mara o pandilla encontrarán el calor y cariño del que probablemente carecen.
Finalmente los citan en algún punto cercano a su vivienda para hacer “formal” el reclutamiento y asignarles funciones que podrían ir desde ser en los encargados de dejar notas extorsivas, vendedores de distintos tipos de drogas hasta ser gatilleros.
Este nuevo método de criminalidad fue expuesto por medio de las redes sociales de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), que vino a sustituir a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y, según el portavoz de esa fuerza policial, ventilar esta información podría perjudicar el método de investigación, pero consideran más importante que los padres presten atención al tipo de contenido digital que consumen sus hijos a diario.
“(Ventilar la información) es un arma de doble filo, si bien es cierto, se expone un poco acerca de qué forma están operando delictivamente estos individuos (…) entonces, lo que hacemos es un llamado de atención a la población para que estén alerta, para evitar que más jóvenes sean terminen siendo persuadidos y se integren”, dijo Mario Fú, portavoz de la Dipampco a Criterio.hn.
“Queremos que la población conozca bien qué es lo que está pasando a través de las redes sociales, para evitar que sus hijos estén consumiendo este tipo de contenido, ya que estos individuos hacen apología al odio y apología a la violencia, prácticamente describen el mundo criminal como una opción a integrarse”, agregó.
Algo que podría poner en evidencia cómo los jóvenes y niños son reclutados no sólo por las redes sociales, es que desde el sector transporte público, rubro más golpeado por la criminalidad y extorsión, han denunciado que, en la mayoría de los casos, los encargados de llevar las notas extorsivas hasta las unidades de transporte son varones de entre 14 y 21 años.
De igual interés: Defensores del territorio, verdaderos guardianes de la soberanía, pero es la Fuerza Área Hondureña la premiada
BUENA ESTRATEGIA, PERO PODRÍA ACARREAR CONSECUENCIAS
Para el director legal de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, la acción de ventilar ese tipo de información podría ir desencadenando una serie de tropiezos en el método de investigación, pero, de igual forma, compartió que es primordial el factor que la población se entere de los métodos de operación de las maras y pandillas.
“Ellos tienen que divulgarlo porque tienen que ponerlo en conocimiento de la sociedad hondureña, para que los padres actúen referente a lo que sus hijos consumen a través de las redes sociales, que es lo más importante”, opinó el abogado Madrid en pláticas con Criterio.hn.
Sin embargo, para Madrid el costo negativo de sacar a la luz este tipo de modalidades es que las maras y pandillas ahora serán más prevenidas, y hasta cambiarán el modo de reclutamiento para que la investigación de la institución armada no tenga fortaleza.
“Ellos cambian su forma de actuar y eso lo sostengo porque no es la primera vez que esto pasa, pero lo importante en este caso, es que los principales involucrados son la niñez y juventud hondureña y por eso se debe actuar cuanto antes”, valoró.
“Al final la Policía, para no quedar burlada, tiene que comenzar a utilizar estrategias más viables, rápidas, con diligencia, con diligencia para que esto se convierta en una actividad operativa exitosa”, agregó.
Nota relacionada: Asesinatos contra indígenas y lideres campesinos no paran en Honduras
NO SÓLO EN HONDURAS PASA
Aunque en Honduras se esté comenzando a hablar sobre este modo de operar hasta este 2023, en otros países de América Latina desde hace varios años lo comenzaron a implementar y no sólo los integrantes de maras y pandillas, sino que también los grupos de narcotráfico.
Por ejemplo, el antecedente más reciente que podría poner en evidencia como las maras y pandillas tienen a sus integrantes trabajando en las redes sociales para alardear de lo bien que les va y, de esa manera, reclutar menores, es el caso del creador de contenido -que nos limitaremos a dar el nombre- originario de El Salvador, que reside en Estados Unidos, en reiteradas ocasiones, sin ningún resquemor, se ha abanderado como integrante de la Pandilla 18 y ha conformado que participó en varios ilícitos.
Esta persona, en las famosas “batallas” que se pueden realizar en la plataforma Tik Tok, se ha enfrentado con creadores de contenido hondureños, a los que les ha pedido confesar si han participado en hechos delictivos como, por ejemplo, asesinatos.
De igual manera, en México el clan de narcotráfico denominado “El Cártel del Noreste” en 2021 comenzó a reclutar jóvenes por Facebook y a cambio de 18, 000 pesos mensuales como salario, que vienen siendo 25, 170. 80 lempiras, según reveló el medio de comunicación Infobae.
Los pilares, que continúan impulsando a los tentáculos del crimen organizado se continúan expandiendo en la región latinoamericana, principalmente en Honduras, son los mismos que han prevalecido históricamente: falta de empleo, pobreza y poco acceso al sistema sanitario y educativo.
Lo paradójico del caso es que, hasta el momento sin el presupuesto de 2024 aprobado por el Poder Legislativo, la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud y Educación, son las instituciones públicas con los más altos presupuestos este 2023, pero ante el mal manejo que les dan sus titulares, los hondureños y, en consecuencia, los grupos vulnerables como jóvenes y niños, continuarán siendo las principales presas del crimen organizado.
La Secretaría de Educación cuenta 38, 109, 509, 221. 00 lempiras de presupuesto en 2023, mientras que salud con 26, 638, 801, 518.00 lempiras y seguridad 9, 202, 258, 600. 00 lempiras,pero pese a la millonaria cantidad de dinero desembolsada, no han logrado controlar la crisis que se mantiene en las instituciones.
-
Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas