El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, afirmó que las autoridades de salud han incumplido cuatro de las cartas compromiso que se han firmado
En contraste, la secretaria de Salud, Carla Paredes, sostiene que el cumplimiento de estos acuerdos es solo cuestión de tiempo y alegó que la lucha de los médicos parece tener motivaciones políticas en lugar de gremiales, y como resultado, planea recurrir a la Secretaría de Trabajo y al Ministerio Público para que intervengan en la situación
Tegucigalpa, Honduras. – La discordia entre las autoridades de salud y el gremio médico de Honduras ha vuelto a emerger. Los médicos aseguran que los plazos para el cumplimiento de los acuerdos ya han expirado, mientras que la Secretaría de Salud (Sesal) sostiene que se trata de una cuestión de tiempo.
Este conflicto, que ha surgido de meses atrás, se ha hecho más evidente desde el nombramiento de Carla Paredes como titular de salud en enero de 2024, tras la destitución de su predecesor, el doctor José Manuel Matheu.
No obstante, la situación ha escalado a acciones más directas, por ejemplo, los colectivos de Libertad y Refundación, (Libre), han intervenido para intentar frenar las asambleas de los médicos, mientras Paredes ha advertido que, si la situación persiste, recurrirá a instancias legales.
Lea: Sesal recontrata médicos tras tensión de despidos con gremios, por supuestas motivaciones políticas
COLECTIVOS DE LIBRE PRESENTES EN CONFLICTO MÉDICO
Esta mañana, varios integrantes de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) se congregaron a las afueras del Hospital Escuela Universitario para expresar su desacuerdo con las asambleas informativas realizadas desde ayer 25 de julio por los profesionales de la salud, quienes alegan el incumplimiento de las autoridades a los acuerdos firmados meses anteriores.
Con banderas y pancartas, los manifestantes exigieron la suspensión de las asambleas informativas, argumentando que estas impiden la debida atención médica a los pacientes.
Una de las entrevistadas por los medios de comunicación, que también trabaja en el hospital, explicó que llegaron temprano a sus labores y planean salir más tarde para no perder tiempo de trabajo en las protestas.
Expresó que consideran estas manifestaciones necesarias para detener las asambleas de los médicos, quienes, según ellos, se oponen a una reestructuración total que elimine la corrupción en la obtención de plazas, tal como lo propone la secretaria de Salud, Carla Paredes.
Por su parte, la secretaria de Salud, Carla Paredes, expresó ante los medios de comunicación que, en su opinión, las protestas responden a intereses políticos y no gremiales, considerando que se acerca un año electoral y hay interés en las diputaciones.
En este contexto, Paredes afirmó que no existen motivos suficientes para estas paralizaciones, ya que, según ella, no se han cumplido las peticiones del gremio y ante la falta de una causa justificada, anunció que llevará el tema a instancias legales.
«No hay legalidad en esta huelga. Estamos pidiendo al Ministerio de Trabajo que la declare ilegal y al Ministerio Público que intervenga, porque no hay fundamento legal. Siempre hemos mantenido un diálogo y los plazos pactados no han vencido», aseguró la funcionaria.
Además: Acuerdo entre la UNAH y SESAL deberá presentar resultados el 06 de junio
MÉDICOS ADVIRTIERON PARO DE LABORES
Todo el panorama de protestas inició cuando el gremio médico de Honduras expresó su malestar el miércoles 24 de julio a través de un comunicado firmado por el Colegio Médico de Honduras (CMH), en que se anunció que a partir del jueves 25 de julio se llevarán a cabo asambleas informativas en todos los centros asistenciales públicos del país.
Según el comunicado, el plazo del acta de compromiso firmada el 17 de julio de 2024 entre el gremio y las autoridades de salud ya ha vencido, y aún no se ha dado cumplimento a las peticiones.
Entre las que se incluyen la estabilidad laboral para todos los médicos sin distinción de contratación, el nombramiento de médicos, la convocatoria a concursos, el otorgamiento de derechos adquiridos, y el pago de reajustes salariales, entre otros.
Luego de la emisión del comunicado e inicio de las asambleas informativas, la secretaría de salud, Carla Paredes, desestimó la importancia de dicha asamblea.
En respuesta, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, lamentó las descalificaciones hacia la lucha del gremio y criticó nuevamente el incumplimiento de los acuerdos firmados entre el gremio y las autoridades.
Santos destacó que hasta la fecha, se han firmado cuatro actas de compromiso, sin embargo, señaló que hasta la fecha ninguna ha sido cumplida, motivo por el cual el gremio se ha negado a firmar una quinta acta.
Asimismo, Santos deploró las palabras despectivas de Paredes respecto a la lucha gremial, a la cual se han sumado otros colegios profesionales, como el Colegio de Químicos Farmacéuticos y los microbiólogos, «estamos unidos en esta lucha porque es un derecho por el que debemos luchar», expresó el médico.
También: UNAH advierte que retirará estudiantes si no hay un compromiso escrito por parte de la Sesal
INSTAN AL DIÁLOGO
Sobre todo el panorama antes descrito, el doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, instó a las autoridades a encontrar una solución dialogada con los médicos, evitando el uso de la violencia por parte de los colectivos de Libre.
Advirtió que recurrir a estas medidas solo agravará la crisis y motivará a todos los gremios de la salud a unirse en oposición contra las actuales autoridades.
Es crucial destacar que esta no es la primera discrepancia entre ambos sectores. La controversia anterior, ocurrida el mes pasado, giró en torno a las contrataciones, la cual se complicó aún más cuando la secretaría de salud declaró que los médicos vinculados al partido oficialista Libre tendrían prioridad en el proceso de contratación.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas