Reflexiones sobre la pandemia

Grabaciones  a políticos y miembros de la Secretaría de Seguridad de Honduras corroboran vínculo de JOH con narcotraficantes

Tomado de: ProHondurasNetwork

Por ejemplo: La Conspiración de Fabio Lobo para traficar drogas hacia Estados Unidos, (quien se declaró culpable) y su cercanía con el cartel de los Cachiros, fueron piezas clave para que se continuara desarrollando la narco actividad durante el gobierno de Juan Orlando Hernández con Tony Hernández como enlace según documentos de la Corte del Distrito Sur de New York.

Juan Antonio Hernández y Fabio Lobo fueron grabados por testigos colaboradores de acuerdo a documentos federales y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien infiltró fuentes confidenciales a las organizaciones del narcotráfico con las que trabajaban Fabio y Tony, y por medio de esas fuentes la fiscalía y la DEA obtuvieron información relevante que ha sido utilizada en sus juicios.

El material obtenido en estas grabaciones posiciona a Juan Hernández como el “JEFE” de la conspiración para el tráfico de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos con la complicidad de Juan Antonio Hernández, Fabio Lobo y el Cartel de los Valle-Valle entre otros.

Cabe mencionar que en los juicios de Fabio Lobo y Fredy Nájera se presentaron vídeos, fotografías, monitoreo de llamadas entre Devis Leonel Maradiaga, Oscar Nájera, Miguel Pastor, Julián Pacheco Tinoco en las que se discutía el envío y la protección de varias toneladas de cocaína en diciembre de 2013.

A continuación fragmentos de documentos desclasificados extraídos por Pro Honduras Network.

1-Fabio Lobo se unió a la conspiración aproximadamente en el 2010, cuando accedió a proporcionar seguridad y apoyo logístico para las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de Devis Leonel Maradiaga en una reunión en la que también participaron el presidente Porfirio Lobo Sosa, Juan Gómez y Oscar Nájera.

2-El presidente Lobo Sosa, quien aceptó utilizar la oficina del Presidente y la autoridad conexa para ayudar y proteger las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de los Cachiros a cambio de sobornos.

3-Oscar Najera y Midence Oqueli Martínez, congresistas hondureños del Departamento de Colón ayudaron a apoyar y proteger a los Cachiros a cambio de sobornos( evidencia 6 de marzo 69:19-72:3 describe el soborno que se dividiría entre Fabio Lobo, Oscar Nájera y Palacios Moya )

4-Fredy Renán Nájera Montoya (ex congresista hondureño), Miguel Pastor (ex funcionario de la SOPTRAVI) y un funcionario de aduanas hondureño anónimo,se reunieron con un narcotraficante mexicano que trabajaba para el Cártel de Sinaloa, donde acordaron participar en el plan de tráfico de cocaína a través de Puerto Cortés.

5-El general Julián Pacheco Tinoco a quien el ex presidente Lobo Sosa encomendó para ayudar a proporcionar protección y apoyo a los Cachiros quienes pagaron por el transporte de tres toneladas de cocaína a través de Honduras introducido por un cooperante de la DEA.

6-Las operaciones de los Cachiros fue particularmente evidente en el ámbito de los asuntos políticos y las funciones oficiales de funcionarios gubernamentales como Palacios Moya, personal militar, Julián Pacheco, el coronel Amaya y la Policía Nacional hondureña del Departamento de Cortés.

7-Quedó demostrado por el hecho de que, fuentes de la DEA acudieran a las reuniones con el Coronel Amaya y el General Julián Pacheco Tinoco acompañado por Fabio Lobo donde recibieron un porcentaje de los beneficios de esas operaciones [tráfico de drogas].

En el juicio de Tony Hernández fueron mencionados políticos y policías por conspirar en el tráfico de drogas:

1-Juan Orlando Hernández
2-Porfirio Lobo Sosa
3-Julián Pacheco Tinoco
4-Arnaldo Urbina Soto
5-Juan Carlos Valenzuela
7-Yankel Rosenthal
8-Samuel Armando Reyes
9-Miguel Rodrigo Pastor
10-Roberto Ordóñez
11-Fredy Nájera
12-Walter Maldonado Maldonado
13-Oscar Nájera
14-Midence Martínez Turcios
15-Reynaldo Ekonomo
16-Hugo Alfredo Ardón
17-Juan Carlos Bonilla
18-Mauricio Hernández Pineda
19-Mario José Cálix
20-Soraya Cálix
21-Rodolfo Irias Navas
22-Carmen Rivera

Nota: Según la fiscalía del Distrito Sur en New York en el juicio de Tony Hernández los conspiradores que participaron directa o indirectamente en el tráfico a gran escala de Hernández son culpables basado en las leyes federales.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

6 comentarios

  1. Señores buena noche. Pero no se puede dejar a un lado el descalabro ocasionado por el Poder Ciudadano. Las cosas se toman de donde vienen y por el principio. No nos hagamos de la vista gorda, queriendo culpar a unos, cuando son muchos.