Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El economista ex vicepresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino manifestó que el gobierno de Juan Hernández, solo se enfoca en explicar cómo va a recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y lo primero que deben hacer es rendirle cuentas al pueblo sobre su quiebra.
No puede ser que solo digan, “vamos a reestructurar, vamos a hacer un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la ENEE va a tener un nuevo plan y vamos a seguir endeudando al país”, recalcó Noé Pino.
Agregó que lo que tienen que hacer es decirle al país que es lo que ha pasado con los 720 millones del bono soberano y por qué no entraron en funcionamiento los tres fideicomisos, y que pasó con la reducción de las pérdidas técnicas, establecidas en el fideicomiso con Energía Honduras.
Destacó que la forma más fácil es endeudar al país, que adicionalmente ya tiene 11 mil millones de dólares de deuda y se están pagando 40 mil millones solo por servicio de la deuda y quieren que el pueblo se enfoque en cómo se va a resolver el problema.
Fue reiterativo al expresar que lo primero que tienen que hacer es que le rindan cuentas a la sociedad y que después hagan lo demás.
Nota relacionada Congreso aprueba endeudamiento de la ENEE por L. 6.500 millones
Dijo que no se justifica el aumento a las tarifas, pero como la empresa es un desastre, esa es la primera y más fácil decisión que toma el gobierno de Juan Hernández.
Cerró diciendo que la tónica de este gobierno ha sido cargarle al pueblo los errores de políticos mediante impuestos al pueblo y señaló como ejemplo: el aumento a los combustibles, el aumento al impuesto sobre ventas y los cobros en los peajes.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas