Gobierno de Guatemala revoca la visa a 11 funcionarios de la CICIG

El vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce, informó esta mañana que el gobierno revocó la visa a 11 miembros extranjeros de su personal.

Según Ponce, entre las personas a quienes no se les renovó el permiso para permanecer en el país, está el mandatario de la Cicig que expuso el caso de la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por Financiamiento Electoral Ilícito, el abogado italiano Vincenzo Carusso.

Se denegó la visa de cortesía a Cesar Rincón, abogado del caso IGSS-Pisa y Botín Registro de la Propiedad, en el cual están involucrados Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente. Rincón es colombiano-canadiense, lleva más de 10 años de trabajar en la Cicig.

A Luis Fernando Orozco, investigador responsable del caso La Línea y mandatario de Cicig en el caso de Financiamiento Ilícito de FCN-Nación, también se le denegó la visa. Él es colombiano y lleva más de 10 años de trabajo en el ente internacional.

También se denegó la visa a Yilen Osorio, quien estuvo a cargo de la investigación del caso Traficantes de Influencias, en la que se señala al diputado Felipe Alejos, así como a Roque Veliz, investigador uruguayo que capturó a Blanca Stalling.

Luego de que se diera a conocer el caso de corrupción en Quetzaltenango, se denegó la visa a la Coordinadora y al investigador financiero de la sede de Cicig en ese departamento.

Las visas de cortesía no son vistas de trabajo, por lo tanto, los funcionarios pueden seguir prestando sus funciones al ente internacional como expertos en misión de Naciones Unidos, en el marco del derecho internacional público.

En un comunicado, la CICIG afirma que la Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión.
El ente internacional lamentó la decisión y afirma que estudiará las acciones a seguir con el objetivo de preservar el cumplimento del acuerdo firmado entre Guatemala y Naciones Unidas.

2 comentarios en “Gobierno de Guatemala revoca la visa a 11 funcionarios de la CICIG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.