Por: Redacción CRITERIO.HN
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Tegucigalpa, Honduras.- A la Secretaría de Educación le ha quedado grande la responsabilidad de manejar la educación pública, considera el catedrático y expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Sergio Rivera.
El docente interpreta esta situación, a raíz de las decisiones que las autoridades gubernamentales han tomado en los últimos meses para sostener un año lectivo con muchas deficiencias.
El magisterio a nivel nacional demandó al Gobierno que tomara acciones para ofrecer internet gratis sobre todo a estudiantes que, por no tener recursos económicos, no podían contar con una conexión a internet, ni con un dispositivo para atender las clases virtuales, a lo que el Gobierno no tomó acción alguna.
Ese es uno de los factores fundamentales recalcado por Rivera. “El año escolar está terminando y no hubo grandes cambios ni aportes de la Secretaría de Educación en el marco del abordaje de la educación en la pandemia”.
Por otra parte, teniendo en cuenta que la pandemia exigió pasar a impartir clases virtuales, Rivera denuncia que el Gobierno no apostó a capacitar a maestros y a estudiantes, lo cual ha hecho más difícil la implementación del método en línea.
“Nunca hubo una capacitación a docentes y estudiantes sobre educación virtual, se ignoró a este sector, ya este tramo final va pasando y contando los días para que termine el año sin nada relevante”, enfatizó el catedrático.
En las últimas semanas el sector educativo privado aglutinado en las escuelas bilingües, intentaron realizar un pilotaje para evitar la reducción de alumnos sin matricularse, pero esto fue negado por las autoridades de la Secretaría de Educación.
El maestro considera que en el sector público el retorno presencial es más complejo, y que, para al menos pensar en ello, se deben fortalecer debilidades estructurales de los centros educativos a nivel nacional.
“Para el 2021 no se ve que haya algo nuevo desde el Gobierno para hacerle frente a otro año con pandemia y la dinámica será la misma que hemos tenido en este 2020 porque la enfermedad continuará y por eso se debe preparar un plan integral para abordar el próximo año lectivo”, instó Sergio Rivera.
El docente agregó: “deben impartirse capacitaciones para hacer frente a este nuevo reto, un plan que contemple la falta de acceso a internet de estudiantes, que no sea excluyente y que demuestre organización para atender las necesidades que la realidad educativa demanda”.
Rivera considera que las autoridades deben aprender de los errores cometidos en el manejo de la educación durante la emergencia sanitaria y desde ya buscar a docentes y padres de familia para construir un plan integral educativo, caso contrario la situación empeorará para el 2021.
“En ese plan hay que fortalecer las plataformas virtuales y buscar medidas para que quienes ahora no tienen conexión, puedan recibirla gratis y que el Estado se encargue de establecer y exigir eso a las compañías privadas transmisoras de internet”, finalizó el profesor.
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