Garífunas de El Triunfo de la Cruz y Travesía denuncian acciones para debilitar liderazgos comunitarios

Tegucigalpa. – Las comunidades Garífunas de El Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida, y Travesía en Puerto Cortés, ambas en el Caribe hondureño, denunciaron la imposición de patronatos paralelos con apoyo de las respectivas autoridades municipalidades.

En el caso de El Triunfo de la Cruz, la acción involucró la toma de las instalaciones del centro comunal por parte de personas ajenas a la comunidad, respaldadas por miembros de la Policía Nacional, funcionarios de la municipalidad de Tela y empresarios de Inversiones Turísticas Rosa Negra.

Mientras que el incidente en Travesía, implicó la irrupción de una asamblea en la que serían presentados y ratificados integrantes de la junta directiva del patronato luego que el pasado 13 de mayo la comunidad optó por reelegir al presidente. Mediante el uso de un vehículo con parlantes, la alcaldía de Puerto Cortés anunció que se había pospuesto la asamblea.

Las alertas en ambos casos fueron emitidas por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, expresando preocupación de que la acción esté siendo replicada en las comunidades garífunas, mientras se busca excluir y deteriorar los liderazgos comunitarios.

Noticia relacionada: Honduras condenada de nuevo por violentar derecho a la propiedad colectiva del pueblo Garífuna

MUNICIPALIDADES EN EL CENTRO DE LOS CONFLICTOS EN EL TRIUNFO DE LA CRUZ Y TRAVESÍA

La integrante de la Red de Defensoras, María José Benavides, afirmó a Criterio.hn que la problemática central en ambas comunidades es la misma, pero los contextos de fondo de las acciones emprendidas por las autoridades municipales difieren.

María José Benavides, integrante de la Red de Defensoras. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En el caso de El Triunfo de la Cruz, las acciones de las autoridades municipales de Tela y empresarios turísticos están enfocadas en obstaculizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y las reparaciones, entre las que se encuentra el saneamiento de su territorio, explicó Benavides.

“[A]l quitar el patronato y estas juntas directivas a las comunidades Garífunas, quitan la representación real, obstaculizando las vías para llevar a cabo procesos como el cumplimiento de las sentencias [de la Corte IDH]”, comentó.

Especialmente, luego de la instalación de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CIANCSI), específicamente sobre los fallos emitidos por la Corte IDH a favor de las comunidades de El Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan, en el marco del 227 aniversario de presencia Garífuna en Honduras.

Conozca más: Tras tenso inicio, Garífunas y gobierno instalan Comisión para cumplir fallos de Corte IDH

Corte IDH suspende audiencias públicas

En octubre de 2015, la Corte IDH responsabilizó al Estado de Honduras por la violación del derecho a la propiedad colectiva, entre otras violaciones, en contra de las y los integrantes de las comunidades Garífunas de El Triunfo de la Cruz y Punta Piedra. A casi nueve años de las sentencias, el Estado sigue sin cumplir las reparaciones dictadas por el Tribunal regional.

En Travesía, el sabotaje de las juntas directivas de patronatos tiene como precedente la admisión de la ampliación del radio urbano de Puerto Cortés, llevando a la consiguiente usurpación de sus territorios, apuntó Benavides.

Sobre el tema en Travesía, en febrero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una petición, presentada en octubre de 2011, por parte de la comunidad Garífuna de Travesía. La queja involucró la violación del Estado hondureño al artículo 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos que refiere al derecho a la propiedad, entre otros tratados internacionales.

En el informe de admisibilidad No. 33/30, la comunidad Garífuna de Travesía expone que han poblado la localidad desde 1840 y que, en 1912, el Estado de Honduras reconoció, bajo el título #92, a Travesía como tierras ejidales. No obstante, en 1967, el Instituto Nacional Agrario (INA) concedió a la municipalidad de Puerto Cortés múltiples terrenos ejidales, incluyendo terrenos reconocidos en el título de 1912.

Para 1997, el INA entregó “título definitivo de propiedad” a la comunidad en un paraje que nunca fue habitado por sus integrantes y que no coincidía con el título #92, “desconociendo la vinculación con el mar y los ríos como parte esencial de la cosmovisión del pueblo Garífuna”, lee el documento.

Lea también: Elevan ante la Corte IDH caso garífuna de Cayos Cochinos

Benavides declaró a Criterio.hn que desde la Red de Defensoras les preocupa que se repitan de manera sistemática violaciones en contra de las comunidades y sus liderazgos por lo que exigen el cese a la violencia contra las y los defensores del territorio.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter