Global.

Ganador de primera vuelta en Guatemala contempla Asamblea Nacional Constituyente

Jimmy Morales lució este lunes la camisola de la selección de fútbol de Guatemala.

Compartir

El virtual ganador de la primera vuelta de las elecciones de Guatemala, Jimmy Morales, del partido FCNación, dijo que de ganar la Presidencia estaría dispuesto a reformar el sistema y llamaría a una Asamblea Nacional Constituyente para realizar los cambios que necesita el país.

Jimmy Morales lució este  lunes la camisola de la selección de fútbol de Guatemala.
Jimmy Morales lució este lunes la camisola de la selección de fútbol de Guatemala.

Morales, quien dio estas declaraciones al llegar al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que considera que está en los primeros puestos del electorado debido a la coyuntura.

Algunos podrían decir que es casualidad, otros que es providencial, pero fue porque Dios nos ayudó y nos bendijo, dijo el candidato presidencial de FCNación.

El candidato indicó que consultarán con las bases si harán alianzas con otras agrupaciones para la segunda vuelta. El partido es joven y advirtió que están conscientes que si hacen alianzas con agrupaciones sindicadas de corrupción, el partido se viene abajo.

Prolongación de la CICIG

Morales también manifestó en conferencia de prensa que, el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) debe ser prolongado al menos por seis años más.

Cuando le preguntaron si dicho ente continuará en caso de que él gane la presidencia en segunda vuelta, Morales contestó de manera afirmativa. «El mandato debe ser prolongado por seis años».

«El comisionado Iván Velásquez debe seguir. La fiscal Thelma Aldana también debe seguir», enfatizó haciendo referencia al jefe de la Cicig y la titular del Ministerio Público (MP).

Con respecto a las posibles alianzas que hará para enfrentar la segunda vuelta, mencionó que este martes se reunirá con las bases de su partido para tomar una decisión. Sin embargo, aseguró que no hará alianzas con partidos que tengan señalamientos de corrupción.

«Guatemala necesita unidad, más que una alianza», dijo el presidenciable de FCN-Nación, quien asistió al evento vistiendo una camisola de la Selección Nacional de fútbol.

Debido a la cerrada lucha que mantienen Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Líder), aún se desconoce quién será el rival de Morales en segunda vuelta.

Al interrogársele a quién prefiere enfrentar, respondió que daba igual, que era lo mismo. «Si ustedes recuerdan uno de esos partidos salió del otro», indicó.

Agregó que “no hemos ganado nada, lo que ahora toca es trabajar. Si antes caminábamos 200 kilómetros ahora serán más, y lo haremos“.

(Tomado de La Hora/Prensa Libre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.