Por: Redaccion CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Teguicigalpa.- Al igual que muchas organizaciones de la sociedad civil que demandan que este próximo domingo 10 de mayo, no entre en vigencia el nuevo Código Penal, como diputados y diputadas del Frente Parlamentario contra la Corrupción, se pronuncian por la no entrada en vigencia del nuevo Código Penal.
En un pronunciamiento público señalan que la sociedad en general ha venido exigiendo al Estado un compromiso claro para prevenir y sancionar los actos de corrupción, demandas que se han incrementado ante las irregularidades denunciadas por las compras para atender la pandemia del COVID-19.
Desde el inicio de su discusión, este nuevo Código Penal ha sido objeto de cuestionamiento por parte de diversos sectores de la sociedad hondureña quienes han señalado lo permisivo de sus disposiciones ante la comisión de diversos delitos, incluyendo aquellos vinculados con la corrupción.
Cita que la junta directiva del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la entrada en vigencia de este estamento jurídico, supone una violación al Artículo 188 de la Constitución de la República, mismo que prohíbe la declaración de delitos o penas diferentes a las “ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión”.
El Frente Parlamentario contra la Corrupción respalda la solicitud enviada al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, por la Diputada Doris Gutiérrez y los diputados Luis Redondo, David Reyes, Tomás Ramírez, Jorge Cálix, Mauricio Villeda, a fin de convocar a una sesión extraordinaria.
Ante el anuncio de una convocatoria para el día sábado 09 de mayo, instan a que el Congreso Nacional pueda conocer los proyectos orientados a la derogatoria del nuevo Código Penal –la iniciativa de Ley presentada por el diputado Luis Redondo, y la Iniciativa Ciudadana remitida por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) con el respaldo de doce mil quinientas cuarenta y dos (12,542) firmas ciudadanas – con el objetivo que la nueva normativa penal sea congruente con las convenciones internacionales anticorrupción.
Finalmente hacen un llamado a la ciudadanía hondureña, en especial a las organizaciones de sociedad civil, a mantenerse firmes en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
DEBEN DE HACERLE REFORMAS A LOS ARTÍCULOS QUE CON LLEVEN A DEJAR EN LA IMPUNIDAD ACTOS DE CORRUPCIÓN Y QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, DIPUTADOS NO QUEDEN EN LA IMPUNIDAD. AHÍ TIENEN QUE SER MÁS FUERTES. YA BASTA DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS.