Fiscales del MP presentan solicitud de protección ante la CIDH

Tegucigalpa. – La Junta Directiva Nacional de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) presentó solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la implementación de medidas cautelares urgentes.

Esta medida, de acuerdo con el comunicado publicado en Twitter, es para la protección de más de 3 mil 700 servidores del Ministerio Público que se mantienen en lucha nacional.

De acuerdo con la fiscal del Ministerio público, Leslie Cruz, esta solicitud se realizó en vista que “nos están queriendo coartar nuestro derecho a la libre expresión, a la huelga, a pedir nuestro derecho que se estableció en la normativa”.

Los y las fiscales fiscales y empleados administrativos del Ministerio Público llevan más de 45 días en protesta, exigiendo que se hagan efectivos los dos reajustes salariales, uno por costo de vida y otro por aumento salarial de acuerdo a ley.

Nota relacionada: Conadeh advierte responsabilidad internacional del Estado de Honduras ante crisis del MP

PERSECUCIÓN

En las últimas manifestaciones, a las que también se han sumado los empleados de Medicina Forense, de acuerdo con los fiscales han identificado a varias personas que no forman parte del Ministerio Público.

El pasado viernes, en la salida al sur del país, donde los empleados del MP mantenían una protesta pacifica, capturaron a un hombre que arrojó gasolina a varios vehículos, por lo que los empleados del MP denunciaron que se trataba de un infiltrado.

La fiscal Leslie Cruz también denunció de otras personas que han encontrado tomándoles fotografías durante las protestas.

“La verdad no sabemos con qué intención se hace, nosotros estamos en un derecho”, mencionó la fiscal. Quien además reiteró que están siendo objeto de persecución.

En ese sentido, los fiscales a través del comunicado manifestaron, que con esta solicitud ante la CIDH “aseguramos los mecanismos de protección nacionales e internacionales necesarios para garantizar la integridad física de todos los servidores”.

Lea también: Medicina Forense accede a realizar levantamientos cadavéricos en Tegucigalpa, pero no harán autopsias

RESPALDO DEL CONADEH

Esta demanda que realizan los fiscales y que lleva seis semanas consecutivas, de acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), son legítimas porque el derecho los asiste para buscar condiciones justas, equitativas y satisfactorias de trabajo.

denuncian
Ariel Díaz, asesor legal del CONADEH. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En ese sentido, Ariel Díaz, asesor legal del CONADEH señaló una serie de recomendaciones a las diferentes instituciones que deben tomar parte en este conflicto, incluido el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla –quien ha permanecido ausente ante la crisis—, para que adopte “las medidas necesarias para buscar una solución ejemplar sobre esta situación”.

Además, el CONADEH emitió una alerta temprana en la que advierte la responsabilidad internacional que puede acarrear el Estado de Honduras, de no resolverse la crisis del MP.

De igual manera, la Federación Latinoamericana de Fiscales (FLF), se ha solidarizado con la lucha que mantienen los y las fiscales del Ministerio Público.

“Puntualizamos que es violatorio de los tratados internacionales, limitar de cualquier modo el derecho de asociación de los fiscales o la toma de represalias contra los servidores que respaldan las manifestaciones pacíficas en defensa de sus derechos”, menciona el comunicado de la FLF.

Para esta semana, la Asociación de Fiscales de Honduras, convocó a los empleados y fiscales para mantener la toma total de los edificios, toma de calles o vías de acceso de las sedes del MP a nivel nacional, como una medida para visibilizar su lucha.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter