Mecanismo de la OEA celebra aprobación de la PAE en Honduras

Tegucigalpa.- El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” (MESECVI) saluda la decisión del gobierno de Honduras de permitir el libre uso y comercialización de la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE).

En un comunicado, el mecanismo de la OEA señala que esta decisión representa un avance para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres hondureñas, en cumplimiento con las obligaciones internacionales del Estado.

Presidenta Castro aprobó el uso de la PAE
En vallas las mujeres exigían a la presidenta Xiomara Castro la liberación del uso de la PAE. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

El Acuerdo Ejecutivo para el uso y venta libre de la PAE, firmado el pasado 8 de marzo por la presidenta Xiomara Castro, abre la vía para que las mujeres puedan acceder a este método de anticoncepción luego de 13 años de prohibición absoluta.

Con esta decisión, las autoridades dan un paso hacia adelante para garantizar el acceso de las mujeres a un servicio indispensable para su salud reproductiva, apunta el Comité.

Asimismo, reconoce y saluda el importante papel jugado por los colectivos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil hondureña quienes, desde la prohibición de la pastilla anticonceptiva de emergencia en el año 2009, han desplegado numerosos esfuerzos para lograr su despenalización como un derecho fundamental de las mujeres.

La aprobación del uso y comercialización de la PAE ha desatado en Honduras una campaña por parte de los fundamentalistas religiosos y políticos manifestando su inconformidad por el la decisión tomada por el gobierno de Xiomara Castro.

El Comité de Expertas recuerda que los derechos sexuales y reproductivos forman parte del catálogo de derechos humanos protegidos por el Sistema Universal e Interamericano de derechos humanos, incluyendo la Convención de Belém do Pará que establece el derecho de toda mujer a que se respete su vida, su integridad física, psíquica y moral; asi como su derecho a ser libre de toda forma de discriminación.

Tal y como se expresa en la Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos, emitida por el Comité de Expertas: “la negación de las políticas públicas y los servicios de salud sexual y reproductiva exclusivos para las mujeres, a través de normas, prácticas y estereotipos discriminatorios, constituye una violación sistemática de sus derechos humanos y las somete a la violencia institucional del Estado, causándoles sufrimiento físico y psicológico”.

Por todo ello, el Comité alienta a las autoridades de Honduras a continuar trabajando para garantizar todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y las políticas públicas necesarias para garantizar su vida y su integridad en el ejercicio de estos derechos.

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, a través de su Comité de Expertas, se pone a disposición del Estado de Honduras para cualquier apoyo técnico que pudiera requerir en la materia.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte