Fiscal General jamás va a requerir al cabecilla de los saqueos, asegura abogado penalista

 

Tegucigalpa, Honduras.- Para el abogado penalista y ex fiscal del Ministerio Público,  Omar Menjívar, el Fiscal General del Estado, Óscar Fernando Chinchilla,  nunca va a acusar al Presidente, Juan Hernández, porque fue él, quien de manera fraudulenta  lo nombró en ese puesto para garantizar impunidad y cuidar sus intereses.

JOH

Omar Menjivar

“Su compromiso no es con la Ley ni con la sociedad “, sostuvo Menjivar, en un programa de radio de la Costa Norte. 

Explicó,  que en el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social es claro que fue para financiar la campaña política de Juan Hernández, porque existen los cheques librados a favor del movimiento Azules Unidos y del Partido Nacional Honduras, hecho criminal que también se debe asociar con el desvió de fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que en un 80% fueron para la campaña del Partido Nacional y el resto para el Partido Liberal.

“Y el requerimiento fiscal de pandora eso expone”, indicó Menjívar, agregando,  que el Ministro de la SAG era un liberal, que no tenía la autoridad para asignar el presupuesto sin la autorización de  alguien superior. Y el superior es el presidente.

Sin embargo, cuestionó, que  en ese caso, el Fiscal General agota su actuación, encarcelando al Secretario de Agricultura, porque no lo podía salvar y que a los diputados, les presenta acusaciones favorables para que  los tribunales justicia les otorgaran sobreseimientos. “Pero nunca va a ver allí al cabecilla de estos saqueos”, relató.

Según Menjívar,  cuando el Ministerio Público fue creado en 1994, despertó la esperanza de una población que venía siendo víctima de un sistema de justicia  corrupto, que concentraba  el poder y las funciones de investigar, acusar y juzgar en el juez. No obstante, al poco tiempo, como producto de la politización, ese ente operador de justicia se fue degradando hasta llegar al nivel en que se encuentra hoy.

Relató, que el Ministerio Público surge de una coyuntura especial envuelta de actos de violencia alarmante que provocaban  los agentes de la Dirección Nacional de Investigación (DIN) brazo investigativo la policía nacional (Fuerza de Seguridad Pública -FUSEP), que estaba adscrita a las Fuerzas Armadas. Afirmó, que eso  dio lugar a  que una Comisión Ad Hoc nombrada por el Presidente, recomendara eliminar a esa policía criminal y crear el Ministerio Público con su respectiva policía de investigación.      

“Dentro del MP estaba la Dirección de Investigación Criminal (DIC)  que nació con un espíritu diferente de investigación, con agentes profesionales y eso hizo una gran diferencia porque fueron capacitados  civilmente y sin vinculación con las Fuerzas Armadas”, detalló Menjivar.

El primer fiscal general fue el abogado, Edmundo Orellana, quién  con el espíritu de hacer bien las cosas acusó al ex presidente de la República, Rafael Leonardo Callejas imputándole más de doce casos de corrupción y también enjuició al Presidente de ese momento, Carlos Roberto Reina y varios de sus funcionarios, por supuestos actos de corrupción en los Sextos Juegos Deportivos Centroamericanos que se desarrollaron en San Pedro Sula.

Indicó, que Orellana también encarceló al Canciller de la República, Ernesto Paz  y al alcalde de Tegucigalpa,  Oscar Acosta.  Para Menjivar, eso demostraba la independencia con que actuaba el Ministerio Público, que según explicó,  ahora no es ni la sombra. Afirmó, que esa mística sólo se mantuvo hasta el siguiente periodo, cuando fue fiscal, Roy Medina, pese a que su nombramiento se politizó y generó un  conflicto entre nacionalistas y liberales.  

Reveló, que el entonces Presidente del Congreso, Rafael Pineda Ponce se impuso ante los nacionalistas amenazando con reformar la Ley del Ministerio Público  para  que la elección fuera por simple mayoría y no por mayoría calificada. En ese tiempo de bipartidismo, el Partido Liberal tenía la mayoría de los diputados y podían aprobar la reforma. Y ante tal situación negociaron que el Fiscal adjunto fuera el nacionalista, Juan Arnaldo Hernández, hermano  del Juan Hernández, que en este momento ocupa la casa presidencial. “Pero hay una gran distancia entre ellos porque ese señor sí es honorable”, dijo.

De igual manera relató que el nombramiento del tercer Fiscal, Ovidio Navarro, si fue descarado, porque los nacionalistas que dominaban el Congreso fueron a escoger a un miembro del equipo de la defensa  de Callejas, a quien habían nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia y que de la misma forma con que lo hicieron con Chinchilla, lo sacaron de allí para ponerlo de Fiscal.   

Pero Menjivar dice que los nacionalistas cada vez suben un peldaño más en el descaro, porque al Fiscal Chinchilla, Juan Hernández lo puso aprovechando la salida forzada de Luis Rubí,  otro “inútil” que había nombrado el Congreso que presidía Roberto Micheletti.

A Rubí lo obligaron a renunciar meses antes de terminar su periodo, pero el Congreso de Juan Hernández reformó la Ley para contar el periodo a partir de su sustitución,  y de esa manera evitar que el nuevo Congreso que ya iba a estar integrado por las bancadas del Partido Anticorrupción y Libertad y Refundación (LIBRE)  lo que lo escogieran.

A chinchilla también lo reeligieron de manera ilegal y sin haberse sometido al proceso de escogencia realizado la Junta Nominadora, donde se burlaron de la población y de los candidatos propuestos.

Un comentario en “Fiscal General jamás va a requerir al cabecilla de los saqueos, asegura abogado penalista

  • el octubre 17, 2020 a las 5:25 pm
    Permalink

    Obstruye totalmente la justicia en Honduras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.