La medida, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional, afecta a más de 70 mil hondureños que han residido en EE. UU, bajo protección humanitaria desde 1999. Tendrán un plazo de 60 días para prepararse antes de que la decisión entre en vigor
Ante la cancelación del TPS, Teodoro Aguiluz, director de CRECEN Houston, instó a las y los hondureños beneficiarios a registrarse en la Alianza Nacional TPS, ya que solo quienes estén inscritos podrán ser incluidos en la demanda colectiva que busca frenar la medida en tribunales
Mientras Cancillería subrayaba las supuestas “mejoras” en Honduras que justificaron el fin del TPS, sectores de oposición optaron por desinformar atribuyendo la medida al “discurso antiimperialista de Xiomara Castro, pese a que este ha estado ausente desde enero de 2025 y que países como Haití y Venezuela también fueron excluidos del programa
Ilustración: Ruth Moncada
Tegucigalpa, Honduras. – Estados Unidos anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para las y los hondureños, el cual será efectivo 60 días después de la publicación del aviso en el Registro Federal.
La información fue confirmada mediante un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos este lunes. Horas antes una versión del documento final fue subida al Registro Federal que esta agendada para su publicación, mañana martes 8 de julio. En esta, Kristi Noem, secretaria del DHS, afirma que, tras la revisión correspondiente, determinó que “Honduras ya no cumple las condiciones para el Estatus de Protección Temporal (TPS)”.
La revisión –que es realizada por el DHS en conjunto con otras agencias gubernamentales, entre estas el Departamento de Estado– incluye los siguientes puntos: condiciones en Honduras, continuación de la perturbación sustancial de las condiciones de vida en las zonas afectadas y si Honduras está en condiciones de gestionar el retorno de sus nacionales.

En el comunicado publicado en la página web de DHS, citan a la secretaria Noem remarcando que el TPS fue diseñado para ser temporal. Agregando: «Es evidente que el Gobierno de Honduras ha tomado todas las medidas necesarias para superar los efectos del huracán Mitch, hace casi 27 años. Los ciudadanos hondureños pueden regresar a casa de forma segura, y el DHS está aquí para ayudar a facilitar su regreso voluntario. Honduras ha sido un socio maravilloso de la administración Trump, ayudándonos a cumplir las promesas clave al pueblo estadounidense. Esperamos continuar nuestro trabajo con ellos».
Noticia relacionada: Honduras acuerda dar refugio a personas enviadas por Estados Unidos
Kristi Noem visitó Honduras el viernes 27 de junio, misma fecha en que se publicó en el diario oficial La Gaceta el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la Cooperación en el Examen de las Solicitudes de Protección”. A través del acuerdo, Honduras accede a recibir hasta 10 individuos extranjeros al mes por dos años, un total de 240, dejando abierta la posibilidad de exceder las limitaciones numéricas establecidas.
TPS: DECISIÓN HOSTIL CON FUTURO EN MANOS DE CORTES EN EE UU
Teodoro Aguiluz, director ejecutivo de CRECEN Houston, señaló a Criterio.hn que la política antiinmigrante de la actual administración en Estados Unidos no hace distinción entre personas sin estatus migratorio y ciudadanos naturalizados, pues a todos los considera criminales. Bajo esa lógica “cruel y discriminatoria” han actuado sistemáticamente, por lo que la negativa a extender el TPS no fue una sorpresa, ya que ha ocurrido con otros países. Sin embargo, reconoció que la comunidad migrante aún conserva la esperanza de un cambio, y por eso esta decisión ha representado un golpe muy duro para muchos.
El Departamento de Seguridad Nacional estima que cerca de 72 mil hondureños y hondureñas están bajo el TPS. Desde CRECEN, una organización con más de 40 años al servicio de la comunidad migrante en la ciudad de Houston, Texas, hacen un llamado para que hondureños y nicaragüenses bajo el estatus de protección temporal se registren en la Alianza Nacional TPS, desde la cual se está preparando una demanda colectiva en Los Ángeles.

“La estrategia puede variar un poco, pero ahora lo más importante es que todos los beneficiarios del TPS se registren en la Alianza Nacional TPS, porque solo quienes estén inscritos podrán ser incluidos en la demanda colectiva. El objetivo es ganar tiempo, ya que los 60 días que les dieron a nuestros hermanos no son suficientes. Muchos tienen propiedades, negocios y proyectos en marcha; necesitan más tiempo para resolver su situación”, compartió Aguiluz.

Sally Valladares, analista en temas migratorios, consideró que serán las Cortes estadounidenses donde se definirá el futuro colectivo de los hondureños amparados en el TPS, pero que este accionar debe ser acompañado por la participación de la misión diplomática de Honduras en Estados Unidos, a través de gestiones ante tomadores de decisiones.
Actualmente, desde la Alianza Nacional TPS se impulsa una demanda que busca impugnar la decisión del DHS de despojar a más de 600 mil venezolanos de su estatus de protección temporal, pese a que esta fue extendida en enero de este año por la administración de Joe Biden.
A nivel individual, Valladares señaló que no todo está perdido dado que los hondureños cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses y mayores de 21 años pueden optar a la residencia mediante el patrocinio de estos.
En la misma línea, Teodoro Aguiluz recordó que las personas bajo el programa TPS que tienen una pareja con ciudadanía estadounidense –y que por distintas razones aún no han iniciado el trámite– pueden hacer uso de esta alternativa ahora. “Una gran mayoría de miembros del TPS se han visto beneficiado con este tipo de petición, especialmente quienes tienen hijos nacidos en Estados Unidos”, explicó.
La analista migratoria Sally Valladares señaló que, si bien ya pasaron 27 años desde el paso destructivo del huracán Mitch por Honduras –la razón para la designación del TPS a hondureños– también es cierto que han ocurrido otro tipo de eventos comprobables ligados a la violencia, crimen organizado y eventos climáticos que han desnudado la fragilidad del país.
REACCIONA CANCILLERÍA HONDUREÑA
Mientras las y los hondureños recibían la noticia sobre el fin del TPS con agitación, desde el gobierno las reacciones fueron, en algunos casos inusuales. Por ejemplo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Javier Bu Soto, quien lamentó la decisión, pero destacó las mejoras argumentadas por el DHS para justificar la no renovación del TPS.
Desde la entidad que dirige Bu se emitió un comunicado en el que se hace hincapié en que la administración de Xiomara Castro trabajó desde el inicio de su administración en la renovación del estatus de protección temporal. Aclaró que la decisión tomada por EE. UU. “no responde al estado actual de la relación bilateral entre ambos países”, destacando la visita de Kristi Noem a Honduras y su alocución sobre que “Honduras es un socio maravilloso de la administración Trump, ayudándonos a cumplir promesas claves al pueblo estadounidense”.
Simpatizantes del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) también hicieron eco de lo destacado por Noem, antes que al impacto que tendrá para los connacionales que han residido por más de dos décadas en Estados Unidos.
Cancillería también remarcó, en el comunicado, la apertura de cuatro nuevos consulados en el país del norte, a la vez que invitó a los hondureños afectados por la decisión a acercarse a las 18 oficinas operativas para recibir información sobre los mecanismos migratorios disponibles en el marco de la legislación vigente.
El vicecanciller Gerardo Torres si bien hizo una breve mención sobre lo expresado por Noem, pareció poner en la balanza las afectaciones que tendrán los hondureños que estuvieron amparados por 25 años bajo el TPS y que “hoy sufren las consecuencias de una política migratoria inclemente”.
Mientras desde Cancillería destacaban las “mejoras” señaladas por Kristi Noem para justificar el fin del TPS, sectores de la oposición político-partidaria optaron por la desinformación, atribuyendo la medida al discurso antiimperialista de la presidenta Xiomara Castro. Esto pese a que Castro no ha vuelto a recurrir a dicho discurso desde la investidura de Donald Trump en enero de 2025 y que la cancelación del estatus también ha afectado a países como Haití y Venezuela, evidenciando que no se trata de una acción exclusiva contra Honduras.





